SANTA FE › SOCIALISTAS Y ALIADOS APOYAN EL VETO DEL GOBERNADOR

Radicales, a digerir la derrota

El veto de Binner que habilita el uso de la boleta única en las primarias será aprobado la semana que viene en la Legislatura. Los 26 diputados del Frente Progresista resolvieron ayer en un plenario aceptar la enmienda del Ejecutivo.

 Por Juan Carlos Tizziani

El veto de Hermes Binner que habilita el uso de la boleta única en las elecciones primarias del 22 de mayo de 2011 será aprobado la semana que viene en la Legislatura. Los 26 diputados del Frente Progresista resolvieron ayer aceptar la enmienda del Poder Ejecutivo tras un debate interno en el que los socialistas y sus aliados les ganaron la pulseada a sus pares de la UCR, que ahora deberán digerir la derrota. El plenario se definió por mayoría, no llegó a la instancia de la votación, pero el resultado se puede deducir: 17 a 9. Los diez legisladores del PS sumaron el apoyo de siete de sus colegas de otros partidos, entre ellos el autor del proyecto y jefe del ARI, Pablo Javkin, mientras que enfrente quedaron los nueve radicales arrepentidos por haber votado la ley con la promesa de un acuerdo político que no se cumplirá.

El veto estará en condiciones de ser tratado en el recinto el jueves 29, para lo cual los 17 oficialistas contarán además con otros doce o trece votos de los diputados del peronismo federal -que lideran Carlos Reutemann y Jorge Obeid , mientras que los nueve radicales deberán resolver si se abstienen o abandonan sus bancas. Los que sí ya decidieron que no ingresarán al recinto son los once diputados que responden al jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "No vamos a ser parte de este escándalo político. No avalaremos ni siquiera con nuestra presencia un sistema electoral violatorio de la Constitución, extemporáneo y a todas luces impracticable", dijeron.

La reunión del interbloque del Frente Progresista que pidió la UCR la semana pasada para tratar el veto de Binner cerró ayer el debate interno. Los diez socialistas lograron la adhesión de otros siete diputados del PDP, el GEN y las astillas del ARI. Y enfrente, quedaron los nueve radicales, molestos por haber votado la ley de la boleta única con la promesa aplicar el sistema en forma gradual: primero, en las generales de 2011 y recién en las internas de 2013. Un acuerdo político no se cumplirá.

"El plenario dejó ganadores y perdedores", dijo a Rosario/12 uno de los participantes. Ganaron los socialistas y perdieron los radicales. Así que ahora, el veto seguirá el trámite legislativo: si hoy tiene despacho de las comisiones podrá ingresar al orden del día para ser tratado en el recinto, el jueves que viene.

Los diputados del PS y sus socios de la UCR nunca se pusieron de acuerdo. "Hubo una imposición del socialismo, que no sólo tiene los votos de otros partidos del Frente Progresista sino que también cuenta los doce del peronismo federal de Reutemann y Obeid", dijo uno de los radicales. Esto significa que el veto de Binner podría sumar 29 o 30 votos a favor.

Los legisladores del radicalismo intentaban asimilar la derrota. "Vamos a ver cómo siguen las cosas. Ahora tenemos que decidir qué hacemos cuando se trate el veto, si nos abstenemos o algo por estilo", dijo uno de ellos, partidario de la abstención más que de retirarse del recinto como sugieren otros.

Hasta antes de la reunión de ayer, sólo tres diputados del Frente Progresista se habían pronunciado a favor del veto de Binner: el socialista Raúl Lamberto, Mónica Peralta (GEN) y Javkin, quien volvió a aclarar que no podía votar en contra de su proyecto. "Yo lo dije en el recinto cuando se aprobó la boleta única, siempre es mejor hacer debutar el sistema cuando menos listas hay. Por lo tanto, era mejor hacerlo en la elección general que en la primaria. Pero si el Poder Ejecutivo, que es el que tiene que reglamentar e implementar la ley, definió que se puede utilizar la boleta única en la primaria, estaremos muy atentos a esa reglamentación y veremos cómo se puede usar. Porque el sistema es muy superior al que tenemos", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado del ARI, Pablo Javkin, votará junto a los socialistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.