rosario

Miércoles, 22 de diciembre de 2010

CIUDAD › HORARIOS DE CIERRE EN SHOPPING Y SUPERMERCADOS, EL 24 Y 31

A las dieciocho, todos a casa

El Ministerio de Trabajo exigió a los empleadores que se respeten los horarios de trabajo durante el fin de año. Los shopping podrán atender hasta las 24 de mañana, pero en vísperas de Navidad y Año Nuevo sólo podrán hacerlo hasta las 18.

Para que "no se abuse de los trabajadores", el Ministerio de Trabajo provincial acordó horarios de cierre con los shopping y supermercados, para el 24 y el 31. La viceministra del área, Nora Ramírez, indicó a Rosario/12 que la cartera laboral trabaja con la premisa de que "se respeten los horarios" de trabajo comercial durante el fin de año, sin afectar las ventas de los negocios que ofrecen horarios extendidos. En esta época, cuando las ventas aumentan considerablemente y los dueños buscan flexibilizar la franja horaria para comodidad de los consumidores, "los trabajadores son los principales afectados". Este 2010, se logró el acuerdo con los sectores empresariales de ambos rubros. "Todos tenemos derecho a pasar las fiestas con nuestros familiares, y la idea es que lleguemos a tiempo", dijo la funcionaria. Por eso, el 24 y el 31 cierran a las 18.

De esta manera, los grandes centros comerciales de Rosario permanecerán abiertos en horarios extendidos a los tradicionales, aunque deberán cumplir con el acuerdo de "no abusar" de los empleados, ni excederse de los límites consensuados. Así, hoy los shopping estarán abiertos hasta las 23; mañana, hasta las 24; y el 24 y 31 de diciembre, lo harán hasta las 18.

Lo mismo sucederá en el caso de los supermercados: podrán atender al público hasta las 6 de la tarde, en los días previos a la Navidad y el 1º de enero. Mientras que estos dos días, estarán cerrados totalmente.

Como todos los años, para esta época, los shopping hacen ofertas especiales navideñas, happy hours de compras en determinados locales y demás promociones de venta, que mantienen a los comercios que los componen abiertos hasta entrada la madrugada. "Los principales afectados de esa costumbre -que se repite en Buenos Aires y otras provincias- son los trabajadores", dijo Ramírez, quien indicó que hubo quejas de parte del sindicato Empleados de Comercio. Elias Soso, de la Asociación Empresaria, instó a los empleadores a "respetar la normativa vigente", ante el incremento de ventas.

Con los supermercados ocurre lo mismo: año tras año, cajeros, repositores, encargados y personal de atención en mostrador, deben trabajar hasta altas horas de la Noche Buena. Muchos comercios de venta de víveres y alimentos, suelen mantener abiertos los locales -sobre todo céntricos- hasta las 21 o 22, mientras otros ciudadanos ya están preparando la mesa festiva.

Justamente para revertir la situación de años anteriores, la ministra Ramírez se reunió con los gerenciadores de los centros comerciales y representantes de la Asociación Empleados de Comercio. "Se les llevó una propuesta de horarios y pudimos acordar de manera muy positiva", dijo Ramírez, quien agregó: "Queremos resguardarlos a los trabajadores".

La funcionaria comentó que la misma reunión se repitió en años anteriores y las propuestas del ministerio "fueron mucho más discutidas". Este año, en cambio, "hubo mejor diálogo para llegar al acuerdo, nos pareció que el horario de las 18 para cerrar le da tiempo al empleado para prepararse e ir a pasar las fiestas con su familia".

Ramírez se reunió con representantes de la Cámara de Autoservicios y con el sector de supermercadistas de Rosario y determinaron que el cierre del 24 y el 31 sea en el mismo horario que lo permitido para los centros comerciales: a las 18.

"Son decisiones consensuadas con las partes", dijo la viceministra. Sin embargo, aclaró que más allá que los horarios de cierre hayan sido acordados con los comerciantes, hoy habrá una reunión para armar el operativo de control. Hasta ayer no se había determinado cuántos inspectores saldrían a la calle para comprobar que los comercios cierren en los horarios pautados. La funcionaria aseguró que "habrá sanciones" para los comerciantes que no respeten el acuerdo.

Compartir: 

Twitter

En esta época, los dueños buscan flexibilizar la franja horaria para comodidad del cliente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.