rosario

Miércoles, 22 de diciembre de 2010

CORREO

Seguridad de los trabajadores

Ante declaraciones periodísticas de representantes del empresariado santafesino, consultados sobre la Siniestralidad Laboral en la Provincia a consecuencia de la muerte del compañero González en la planta de Noble de Timbúes, la CGT Regional San Lorenzo quiere por este medio hacer conocer su posición ante las mismas: La seguridad de los trabajadores tiene al empresariado, como el responsable máximo de la misma y al Estado, como el que tiene el deber de aprobar y controlar. Hablar de lo que acontece en el presente, sin tener la visión de la historia reciente, sirve solamente para sacarse la responsabilidad y descargarla en otros sectores.

No fuimos los trabajadores los que participamos activamente para lograr tener la ley 24557 cuyo texto y reglamentación fue y es utilizado por el sector empresarial para dejar de tener responsabilidad social sobre quien le permite, al país y a ellos, ser parte de la generación de riqueza, "los trabajadores". Reconocer el bajo nivel de participación en la agremiación de los empresarios es el reflejo de que hay un importante sector que tiene la visión de que los conflictos lógicos entre el capital y el trabajo tiene, como primera instancia de resolución, la lógica del mercado, herencia de lo apuntalado de manera activa y militante, por vastos sectores empresariales en la Tercera Década Infame. La segunda opción que tienen, es el trabajo tripartito, siempre y cuando esa mesa les permita seguir funcionando con la misma posición de que cualquier "inversión", que proteja a los trabajadores, lo cuestionan como gastos que hacen al precio final del producto.

Hacer mención a lo emanado de la Organización del Trabajo sobre Trabajo Decente y seguir utilizando el recurso legal que permite la Tercerización como una herramienta de precarización, puede sonar a burla, si no se asume una actitud militante hacia adentro de la organización empresarial que haga reflejar, no en las palabras, sino en los hechos concretos que no todos los empresarios son "negreros".

El Ministerio de Trabajo Provincial tuvo gestos para con la Conducción de la CGT Regional San Lorenzo, donde al llegar a la primera reunión luego de asumir en el Ministerio, no había inspectores de Higiene y Seguridad, sede de San Lorenzo; se logró que destinaran 2 inspectores dos veces por semana. La muerte "evitable", del compañero González, muestra el grado de irresponsabilidad empresarial y que es necesario tener inspectores de manera permanente durante los 365 días del año en la delegación.

José Tapia

CGT San Lorenzo

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.