CULTURA / ESPECTáCULOS › PROYECTO DE LEY DE RADIO Y TELEVISIóN SANTAFESINA SOCIEDAD DEL ESTADO

Otro sistema de medios es posible

El gobernador presentó ayer el proyecto de ley que deberá ser aprobado por la Legislatura el año próximo. "Estamos en un buen camino para contar con un medio de comunicación para la provincia", dijo Binner, quien asegura su aprobación.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con el marco propicio brindado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación de la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) ya se había planteado como una de las grandes metas del gobierno socialista. En esa línea, ayer el gobernador Hermes Binner encabezó la presentación del proyecto de ley que crea la estructura jurídica para la conformación de RTS y que, ahora, buscarán sea tratado y aprobado en Diputados (durante las sesiones extraordinarias de febrero) y Senadores. "Confiamos que la Legislatura le va a dar la sanción al proyecto. Tenemos una ley nacional que lo posibilita, por lo tanto me parece que estamos en un buen camino para contar con un medio de comunicación para la provincia", expresó Binner en el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno

Además, el gobernador consideró: "Estamos cambiando a Santa Fe y el cambio en materia de comunicaciones significa que la provincia pueda ofrecer en su extenso territorio igualdad de oportunidades e inclusión para todos a partir de la información. No hay hecho más democrático en cualquier rama del conocimiento, que el conocimiento en sí, y eso es lo que tenemos que preservar: el derecho de todos los ciudadanos de conocer".

Finalizada la presentación, fue Rubén Galassi --secretario de Comunicación Social provincial que secundó a Binner junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti-- quien reconoció a Rosario/12 que "lo que el proyecto de ley hace es dar uno de los pasos para la conformación de la estructura jurídica que lo va a regir".

"Nosotros planteamos que sea una Sociedad del Estado, con todas las obligaciones, objetivos, la estructura de dirección con directorio --agregó--. Además de otras instancias que prevé la ley, como la participación de otros poderes como la comisión de seguimiento en el ámbito legislativo o el consejo consultivo. Y también planteamos la creación de la figura del defensor del público, que está en sintonía con lo planteado a nivel nacional. Y planteamos que a ese defensor del público lo proponga la Legislatura".

El proyecto de ley --que puede ser consultado en www.santafe.gov.ar-- fue presentado en un acto que contó con la presencia de funcionarios provinciales de distintas áreas, representantes de gremios y sindicatos vinculados con la cultura y la comunicación, organizaciones no gubernamentales y radios comunitarias, entre otros. En ese sentido, y de cara al tratamiento en las Cámaras, Galassi afirmó: "Creemos que hay un consenso social muy importante y, en general, en Diputados hay un acuerdo para que esto prospere. Entendemos que el Senado debería acompañar también este proyecto, pero éso lo veremos con el correr de los días. Nosotros vamos a plantear que el proyecto de ley se trate en las extraordinarias de febrero y, en paralelo, estamos trabajando en un plan técnico que nos va a permitir tener una perspectiva de la inversión necesaria".

Más allá de que la constitución de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado está supeditada a la aprobación en ambas cámaras, las expectativas son, cuanto menos, las de poder establecer las bases necesarias para que el proyecto no sea descartado una vez culminada esta gestión. "Aspiramos a llegar al fin de nuestro mandato, si es posible, con el sistema de medios públicos funcionando. Y, sino, dejar un grado de desarrollo para que al que venga en el 2011 le resulte imposible volver atrás. Es complejo, y quiero ser realista en éso, porque la inversión es importante. No por los montos, sino por la diversidad de tecnología que hay que incorporar", indicó Galassi, quien durante la presentación expresó que el financiamiento de RTS estará dado por "los productos que genere, la venta de publicidad y, obviamente, lo fundamental para un medio público: la asignación que en cada ejercicio presupuestario haga el Poder Ejecutivo provincial".

En cuanto a la materialización de RTS --cuya conducción estará a cargo de un directorio conformado por dos miembros designados por el Poder Ejecutivo, dos por el Legislativo y un quinto integrante en representación de los trabajadores de la empresa--, en una primera etapa se iniciaría la transmisión de televisión abierta y FM. Luego deberían emplazarse los equipamientos para la emisión de frecuencia de amplitud modulada. En cuanto a los montos totales de inversión, los mismos no podrán precisarse hasta la culminación del citado informe técnico, que evaluará la instalación de equipos de transmisión medianos y pequeños en una importante cantidad de repetidoras a lo largo del territorio.

Dentro de ese marco, el secretario de Comunicación Social fue claro al asegurar que las transmisiones no se iniciarán en tanto no esté garantizada la cobertura en toda la provincia. "La ley lo plantea y nosotros queremos cumplir a rajatabla el hecho de tener las repetidoras necesarias para cubrir el territorio --distinguió--. No queremos salir, aun en una primera etapa, sólo para los grandes centros urbanos. Cuando salgamos queremos estar cubriendo todo el territorio. Porque éso no es un hecho simbólico, sino la esencia de este proyecto, poder tener un medio que llegue a toda la provincia. Entonces hasta que no estemos en condiciones de transmitir en toda la provincia no vamos a salir. Vamos a hacerlo lo más rápido posible, pero también quiero ser realista. Hacer una transmisión experimental para Santa Fe y Rosario por el sólo hecho de apurar los tiempos, desnaturalizaría la esencia del proyecto".

"Los esfuerzos hay que ponerlos en construir el medio, hacer las inversiones necesarias. Después, una vez que tengamos el medio, con los recursos técnicos y humanos que hay en Santa Fe, va a ser más fácil empezar a resolver los contenidos", remarcó además el funcionario, que reconoció la posibilidad concreta de utilizar las producciones audiovisuales que se vienen realizando desde la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura. "El proyecto de Señal Santa Fe, que es la generación de contenidos que desarrolla el Ministerio de Innovación y Cultura y que nosotros hemos acompañado sobre todo consiguiendo las pantallas donde difundirlo, va a continuar como un proyecto autónomo", concluyó Galassi.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Binner, el ministro Bonfatti y el secretario de Comunicación, Galassi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.