SANTA FE › BINNER CONSIDERO "MUY SATISFACTORIA" LA REUNION CON DE VIDO

Dijo cuándo estará la plata

El ministro nacional comprometió los fondos de 1000 casas ya terminadas, que pagó la provincia, otras tantas comenzadas con dinero provincial y comprometió la licitación de 4200 nuevas. También avanzaron con el Puerto de la Música.

El gobernador Hermes Binner salió exultante de la reunión con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. Dijo que fue "muy importante" y "ampliamente satisfactorio en los resultados". Para coronar esa sensación, proclamó: "Estamos en un muy buen diálogo con el gobierno nacional". En el encuentro se planteó la situación de 6200 viviendas: las mil que fueron terminadas, pero cuyo monto la Nación no reintegró (motivo de una queja pública del gobernador), otras mil que la gestión provincial licitó con fondos del recupero de cuotas, y las 4200 que Binner le pidió a De Vido que licite, con una inversión de 400 millones de pesos. El funcionario nacional se comprometió a regularizar la situación presupuestaria del área. En una reunión de una hora y media, tocaron varios temas: el plan de reconversión portuaria de Rosario, con el que la Nación podría colaborar, y que es crucial para la construcción del Puerto de la Música. Binner y el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, le acercaron al ministro nacional un proyecto de central termoeléctrica en Villa Ocampo, para abastecer de energía al norte provincial.

El encuentro se realizó ayer al mediodía, en la sede de la cartera nacional. "Estuvimos reunidos durante una hora y media y tocamos todos los temas que nos propusimos. Llevamos carpetas referidas a todos los proyectos de Santa Fe que están vinculados con la Nación y a partir de ahora quedamos en contacto para seguir conversando con los responsables de cada área", resaltó Binner.

El gobernador afirmó: "Planteamos el tema de la aprobación del Plan de Reconversión Portuaria de Rosario, que fue resuelto en su momento por el Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) y que luego fue girado a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. En este plan está incluido, obviamente, el reconocimiento para la realización del Puerto de la Música", precisó el gobernador. En ese punto, Storero subrayó el apoyo de De Vido al convenio con Vías Navegables. "Se trabajó sobre los avances que ha tenido la obra de recuperación de la franja sur, sobre la consolidación del borde, todo lo que es sector del contacto con el agua, con el río, el relleno de una parte del puerto para su expansión en la zona sur. El trámite legal se da como avanzado y cerrado porque el propio ministro dio su aval inmediato", dijo el ministro a Rosario/12.

El otro punto crucial, por su impacto social y por el reclamo público de Binner, fue la situación de las viviendas. "Hablamos de la inversión abocada a la terminación de un plan de casi mil viviendas que fueron terminadas, y la Nación no reintegró el monto a la provincia, que hizo un esfuerzo enorme. También se le hizo saber que el último contrato de las casi mil viviendas, las contrató la provincia con fondos propios porque comenzó con el recupero de cuotas", indicó Storero. Es que el plan de escrituración de viviendas sociales trajo aparejado el pago de cuotas que los beneficiarios jamás habían abonado. "El ministro comprometió una rápida comunicación con el área específica, para ir verificando estas diferencias presupuestarias", aseguró Storero. Pero lo más importante fue la solicitud de "urgente autorización para licitar 4200 viviendas distribuidas en todo el territorio provincial".

Otro de los puntos que se trató ayer, durante la reunión, fue la licitación para el puente Reconquista-Goya. "El proyecto está definido y en condiciones de ser licitado cuando la presidenta Cristina Fernández lo disponga. Creo, realmente, que nunca estuvimos tan cerca de la concreción de esta obra", dijo el gobernador al salir del encuentro. Más tarde, Storero afirmó que De Vido estuvo "muy entusiasmado con el proyecto, que está en condiciones de licitarse, y planteó la necesidad de tomar crédito internacional, aprovechando las bajas tasas de interés, para esa obra cuyo presupuesto orilla los 1000 millones de dólares".

En ese sentido, De Vido se refirió al proyecto de utilizar "las conexiones viales como base para dispositivos de turbinas que permitan la generación de energía, para paliar el déficit existente", indicó Storero. Justamente, Binner y el ministro de Obras Públicas le llevaron un proyecto de central termoeléctrica en Villa Ocampo, para abastecer al norte de la provincia y completar el circuito de las centrales de Timbúes y Sauce Viejo. Y también le plantearon las dificultades del sistema de transporte de energía para la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

De Vido se reunió durante una hora y media con el ministro Hugo Storero y el gobernador Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.