SANTA FE › EL INTENDENTE BARLETTA CRITICO EL SISTEMA ELECTORAL DE BOLETA UNICA.

"Alguien puede ser electo por famoso"

El precandidato a gobernador del radicalismo dijo que el sistema electoral que se aplicará en la provincia "profundiza la individualidad y no el proyecto colectivo". Javkin, autor de la iniciativa, aseguró que "son críticas absurdas".

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, reiteró ayer sus cuestionamientos a la implementación del sistema de boleta única para las elecciones primarias y generales de este año. "Una persona muy famosa se pone como candidato a senador y nada más que por ser famosa puede resultar electa", argumentó el también precandidato a gobernador del radicalismo santafesino, para quien al ir separados los candidatos a intendente y gobernador "se profundiza la individualidad y no el proyecto colectivo". Sin embargo, para el autor de la ley, el diputado provincial Pablo Javkin (ARI CC), las críticas de Barletta "son un absurdo, y no tienen nada que ver con la boleta única, es un problema distinto de la representatividad de los partidos políticos". En diálogo con Rosario/12, el legislador puntualizó: "En la provincia tuvimos dos veces gobernador a un corredor de autos, tuvimos a un cantante famoso como gobernador de Tucumán, y tenemos a un ex motonauta que gobierna la provincia de Buenos Aires y es una de las personas que se mencionan como presidenciales".

Mientras la secretaría Electoral de Santa Fe elevaba un informe al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado con sugerencias para la aplicación de la boleta única (ver aparte), el nuevo sistema sigue generando críticas en el entorno político santafesino. Ayer, el que realizó nuevos cuestionamientos fue el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, quien en declaraciones a Radio 2 dijo que "no se genera la sensación de que hay un proyecto colectivo", al ir separados los candidatos a intendente y gobernador.

En la misma línea, el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, quien en su momento había puesto un ejemplo similar cuando irónicamente propuso a Fito Páez para encabezar la lista de diputados provinciales, "total después abajo podemos a Drácula y no pasa nada", dijo a este diario que con la implementación de la boleta única, el gobernador Hermes Binner logró correr el eje de la discusión, porque "toda la campaña electoral vamos a estar hablando del sistema desde el cual vamos a votar".

Para Javkin, las críticas no tienen nada que ver con la boleta única, "es un problema distinto de la representatividad de los partidos políticos". Según el legislador, "por el contrario, con el sistema anterior hubo muchas mentiras en relación a usar apellidos conocidos con otras personas". Además, el diputado del ARI dijo que cualquiera que haya visto un modelo de boleta única, el tamaño de la foto es "absolutamente insignificante, solamente a los fines de reconocer que el nombre coincide con la persona".

Si bien el gobernador Hermes Binner aún no promulgó el nuevo sistema que se utilizará el 22 de mayo en las elecciones primarias, Rubeo señaló que "este año vamos a votar, de mínima, cuatro veces; esto al votante no lo va a beneficiar, le va a complicar la vida". Por otra parte, el legislador consideró que además de contar con poco tiempo para realizar campañas de difusión del nuevo sistema, aún se desconocen algunos mecanismos que hacen a su implementación. "No se sabe qué urnas vamos a usar y tampoco su tamaño", precisó el diputado.

Rubeo retomó el ejemplo gráfico que ofreció hace unas semanas en la Legislatura cuando mostró una boleta de 1,45 metros de largo por 22 centímetros de ancho, tomando los parámetros de tipografía que marca el Tribunal Electoral. "No es una cosa caprichosa, es lo que mide de acuerdo a la cantidad de listas de candidatos a Concejales en Rosario que se presentaron en las primarias del 2009", concluyó el legislador kirchnerista.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Barletta volvió a fustigar el sistema electoral que se aplicará en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.