CULTURA / ESPECTACULOS › VICTORIA CIAFFONE, GESTORA CULTURAL QUE VINO PARA QUEDARSE EN LA CIUDAD

Con U de Under, con V de Victoria

Fue directora de la prestigiosa revista de cine Otrocampo. Llegó a Rosario por un mes, y nunca más se fue. Hizo un programa de radio, un festival de cine under y es co-curadora de un espacio de arte que hoy inaugura una muestra.

 Por Beatriz Vignoli

Victoria Ciaffone nació en 1972 en Buenos Aires. Su formación la llevó de un colegio inglés (Northlands) a Puán, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA de donde egresó con el título de Licenciada en Artes Combinadas en 1999. Ese año comenzó a dirigir la prestigiosa revista de cine Otrocampo. Llegó a Rosario hace dos años, por un mes, y se quedó. Quería psicoanalizarse y en cambio hizo un programa de radio; no quería ver museos y se convirtió en co curadora de un espacio de arte independiente que hoy inaugura una muestra; quería seguir viendo cine todos los días y gestionó con éxito la edición local 2010 del VI Festival de Cine Under.

"Como Toda Mujer" se emitió por AZ y por TL entre enero de 2009 y septiembre de 2010, con Norma Luque, Luciana Boglioli, Natalia Ceccaldi y una misteriosa anfitriona asesina llamada Esperanza Hoberal (seudónimo de Ciaffone). Semanal, en horario nocturno, CTM cautivó a su fiel público y dejó un tendal de videos freak de culto en Vimeo (¡imperdible el que tiene como invitado a Charlie Egg!). Ahora es un proyecto mayor, CTM Cine, razón institucional con la que el año pasado Ciaffone y equipo lograron producir una edición local del VI Festival Transterritorial de Cine Under, con sede en dos lugares tradicionales de la cultura local: el Cine El Cairo y el Café de la Flor (Mendoza 862). Este último también alberga a WIP (Work In Progress), una galería independiente cuya particularidad es mostrar obras pintadas allí especialmente para la muestra, que dura un mes y luego es repintada o reemplazada por la siguiente. Desafiando la quietud de enero, Adriana Gaff, artista plástica rosarina de excelente pero injustamente ignorada trayectoria, inaugura allí esta noche una muestra de sus pinturas. O de su pintura, mejor dicho, considerando el carácter mural de WIP.

Si fuera una carta del Tarot, Victoria Ciaffone sería la de la Justicia, que simboliza el fluir vital incesante. "Yo lo que quiero es trabajar con gente y mapear la ciudad como proyecto, dejar una huella", dice esta gestora cultural independiente, apasionada por la imagen, que durante 10 años vio una película por día y que recuerda haber visto a los 7 años el original de Cronos devorando a sus hijos, de Francisco de Goya, en el Museo del Prado, en Madrid (España). "¡Mamá, nunca más me traigas a un museo!", tal fue su reacción, pero la madre por suerte no cumplió. Ciaffone fue directora de la revista de crítica de cine en línea Otrocampo, que fundó en 1999 con Marcelo Páez, Silvina Rival y Constanza Bariglia, con Fernando Lavalle como editor. Entre los colaboradores y redactores había un santafesino y un rosarino: Emilio Toibero y Mauricio Alonso.

Un martes lluvioso de verano, en una charla mitad entrevista y mitad brindis de comienzo de año, Ciaffone contó a esta cronista de Rosario/12 que Otrocampo recibía 150.000 visitas por mes. Que tenía un comité de referato con catedráticos argentinos y extranjeros. Que sumaba puntaje académico ante el Conicet escribir para la revista. "Desde el año 1999 al 2006 sacamos 9 números. Se actualizaban semanalmente las reseñas de estrenos. Siempre tuvimos el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía (Incaa). La Universidad del Cine nos apoyó económicamente en otro momento. Al estar en Internet posibilitó muchas relaciones con cinematecas y festivales de afuera, como también la relación con el mundo de la crítica europea y con la nueva generación de directores de cine argentino que estaban surgiendo en ese momento. Eramos un ejército de trabajadores de reseñas. Para el Festival de Mar del Plata hacíamos una fiesta para juntar plata, alquilábamos un departamento y éramos 11 redactores escribiendo 10 reseñas por día. ¡Eramos re ultra Power Ranger! En la sala de prensa, una vez, yo estaba sentada en el medio de las críticas de cine de dos medios porteños de gran tirada y oí que una le dijo a la otra: 'Copiá y pegá de este sitio, que reseñan todo, los pibes éstos'. Yo les respondí que no éramos ningunos pibes. Teníamos nivel académico".

Ciaffone tomó cursos de producción y edición en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina). Pronto Páez y ella capitalizaron la red social generada por la revista en un proyecto que beneficiaría a los directores de cine involucrados. "Dado que teníamos muchos amigos directores de cine, y estábamos todo el tiempo conectados con ellos porque la revista nos facilitaba eso, empezamos a armar el Festival. Para exhibir una película en Argentina tenés que seguir cierto reglamento. Tenés que tener un presupuesto determinado, pagar a los actores por Argentores, tener a los empleados por el SICA, tenés que pagarles por ahí, tenés que pagar Sadaic, y se llama libre deuda cuando tenés pago todo eso. ¿Tenés una película? ¿No la podés mostrar? Hagamos un ciclo de cine, dijimos. Empezamos en una peluquería de Palermo. Empezamos a agruparnos y a trabajar de manera horizontal con otros colectivos culturales que hoy forman parte de la producción del Festival de Cine Under. Empezamos con 20 películas y para el segundo año habíamos recibido 200 largometrajes. Se discutía en asambleas cada decisión. Desde la horizontalidad pudimos llegar a la transterritorialidad", evoca.

A Buenos Aires se sumaron ciudades argentinas como Resistencia, Rosario y Quilmes, o extranjeras como Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú) y Mérida (España). En Internet puede verse un corto de promoción del Festival de Cine Under. Allí Tatsuo Lumiére se dirige a sí mismo como director de una película de algo así como vampiros donde actúan Ciaffone y Páez. En pleno rodaje, recibe en su teléfono móvil una llamada de un gran estudio: "¿Recuerda usted el guión que nos mandó hace dos años? Lo hemos aprobado", se le informa y el director responde que lo está filmando por su cuenta y tiene que cortar porque se le está terminando la batería del celular y la necesita para continuar el rodaje. Mientras transcurre la conversación, actor y actriz juegan en un segundo plano como dos niños desquiciados. La sensación que deja el spot es de una frescura mezcla de Ed Wood y Los Tres Chiflados. La moraleja es sencilla: Hágalo Usted Mismo. "En Rosario, con Como Toda Mujer Cine, logramos hacer el Festival en el cine El Cairo, que es público (depende del Gobierno de la Provincia de Santa Fe) y con entrada libre y gratuita, que es una de las condiciones del Festival", se enorgullece Ciaffone y aquí cabe hacer una salvedad. Por gratuita debe entenderse que se cobró una entrada Z, equivalente al 10 por ciento de la entrada más cara que haya cobrado ese cine. Los rosarinos pagaron 1,20 más 0,80 de Argentores: 2 pesos. "Aparte del Café de la Flor, que fue otra de las sedes, en el cine El Cairo pasamos todo el material que llegó de Santa Fe".

Hacer una lista de los proyectos que tienen en carpeta para este 2011 Ciaffone y su compañero, el artista plástico y poeta rosarino Julio T., implicaría otra nota aparte. En gatera están: Como Toda Mujer Ediciones (novelitas rosa subido); una muestra de los paneles conservados de la galería WIP en un espacio grande (el CEC sería ideal) y... ¡una productora! Y Victoria, haciendo honor a su nombre, afirma que querer es poder.

Compartir: 

Twitter
 

Victoria Ciaffone nació en 1972 en Buenos Aires. Durante 10 años, miró una película por día.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.