SANTA FE › LA PROVINCIA ADMITE LA MERMA EN LOS TRASPLANTES

Santa Fe no es modelo

La viceministra de salud, Débora Ferrandini, prometió acciones para mejorar la procuración de órganos. En 2010, Santa Fe fue la número 16 por la cantidad de operativos.

 Por Lorena Panzerini

La viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, admitió la merma en procuración, donación y trasplantes de órganos en Santa Fe, durante 2010 y prometió mejorar las políticas para este año. Por su parte, el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa), Martín Palamedi, exigió la renuncia de las autoridades del área y aseguró que la baja se profundiza desde 2008. El año pasado, las cifras cerraron con 30 por ciento menos de procuración. Para Palamedi fue "contradictorio" el anuncio de mejora a nivel nacional en la materia, que informó la semana pasada el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, al decir que Argentina batió un récord con 14,5 donantes por millón de habitantes, cuando en Santa Fe "fueron solamente 9 por cada millón: aún peor que en 2009 cuando eran 10 por millón de habitantes". Ferrandini aseguró que en 2011 se trabajará para que "todo el personal de las terapias intensivas de los efectores se involucren en el trabajo que siempre consideraron ajeno, en lugar de dejar la detección de posibles donantes a especialistas del Cudaio". Además, aseguró que hay más pacientes santafesinos incorporados en la lista de espera nacional.

Manzur anunció el incremento de donantes por millón de habitantes que batió récord, dejando a Argentina entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos y con las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos. Sin embargo, a la hora de nombrar a las provincias que mejor trabajaron en este punto, Santa Fe no estuvo en la lista. Por el contrario, presenta un descenso importante de donaciones, quedando en el puesto 16 sobre 24.

Palamedi aseguró que la provincia volvió a tener "un año nefasto" en donaciones y trasplantes. Y se quejó: "A principios de año el propio ministro Miguel Cappiello y la directora del Cudaio, María Teresa Ferreyra, publicaban en todos los medios santafesinos que la provincia marchaba al frente en trasplante en lo que iba de 2010 (19 trasplantes los primeros días de enero de 2010). Y justificaban el descenso de la procuración en la provincia aludiendo a que la baja era en todo el país. Ahora, el informe nacional no dice lo mismo".

Por su parte, Ferrandini -al frente del ministerio durante las vacaciones de Cappiello- lo reconoció: "Efectivamente, el porcentaje de donantes por millón de habitantes está por debajo de la media. Tuvo una tendencia en alza durante la primera parte del año, pero después decayó". Y aseguró que hay preocupación, por lo que "se está trabajando con mucho ímpetu en el tema". Además, planteó que las mejoras llegarán entre "este año y el próximo", con la incorporación de equipos que mandarán desde el Incucai, y la suma de recursos humanos en la materia.

Sin embargo, la funcionaria indicó que en 2010 "aumentaron las denuncias de posibles donantes desde el Cudaio (procuración), pero éstas no se tradujeron en trasplantes, sea por negativas de los familiares; o porque las situaciones no eran adecuadas para quienes esperaban los órganos, o por el hecho de que cuando se hacen evaluaciones técnicas sobre el paciente, se detectan posibilidades que no devienen en muerte cerebral".

Si bien Palamedi señaló que hay 455 santafesinos esperando ingresar a la lista de espera nacional, Ferrandini aseguró que en 2010 "ingresaron más pacientes en la lista de espera por los órganos, a partir de la rapidez con la que se están realizando los exámenes".

Palamedi reclamó a las autoridades locales que "coloquen la problemática en la agenda del Estado en el lugar que se merece, porque nunca hubo respuestas a este pedido".

En ese sentido, el representante de los deportistas trasplantados reclamó a las autoridades "que renuncien". Y envió un mensaje al gobernador Hermes Binner: "Ya estamos cansados de que omitan nuestra problemática, que miren para otro lado y principalmente de seguir perdiendo a nuestros compañeros".

Compartir: 

Twitter
 

Aunque en enero pasado se anunció un repunte en los operativos, en 2010 volvieron a reducirse.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared