CIUDAD › EL COLEGIO DE ABOGADOS RESPALDA UN POLEMICO PROYECTO SOBRE SALUD REPRODUCTIVA

Un escollo para ejercer los derechos

Una iniciativa de Silvina Frana sobre "mujeres en conflicto con su embarazo" excluye la posibilidad de elegir. La entidad colegiada le brinda su apoyo a despecho de la diversidad.

 Por Alicia Simeoni

El Colegio de Abogados de Rosario respaldó, en el mes de septiembre pasado, y antes de que perdiese estado parlamentario, el proyecto de ley de la diputada provincial por el Peronismo Federal Silvina Frana que lleva como título Promoción y protección de la mujer en conflicto con su embarazo. El proyecto de Frana fue ingresado a la Legislatura en 2009 y la opinión generalizada, entre quienes trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es que si esa iniciativa prosperaba se transformaría en un tabique, en un escollo más para el ejercicio de los derechos invocados. Entre toda la protección enunciada en el texto, no se incluye, por supuesto, la de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, de ahí que la decisión del Colegio plasmada en su última memoria y balance llamó la atención de una ex colegiada, la abogada ya retirada del ejercicio profesional Ana María de Benito quien cuestionó ese respaldo por entender que el Colegio debe ser una entidad plural y que con esa decisión -que no tiene que ver con la gestión-, dijo, no se representa al amplio espectro del pensamiento de los colegiados, sobre todo en un tema tan sensible, sobre el que existen posiciones tan encontradas y a la vez que estigmatizan a muchas mujeres.

El presidente de la institución, Ignacio del Vecchio explicó a este diario que el apoyo al proyecto Frana había sido a título personal, durante el discurso por el Día del Abogado, una afirmación que también parece contradictoria, ya que si el apoyo era personal podría haber elegido otro momento para formularlo. El acceso al aborto terapéutico también queda menoscabado en el texto de la ley y da lugar a nuevos casos como el de Ana María Acevedo, la joven de 20 años, madre de tres hijos que embarazada y enferma de cáncer murió en el Hospital Iturraspe víctima del más inhumano de los tratos. Cabe recordar que también murió el bebé que esperaba.

La legisladora peronista confirmó el respaldo de la entidad y también la del Colegio de Abogados de Santa Fe cuando fue consultada por Rosario/12. Así explicó que en la cena de fin de año de la entidad rosarina se pidió el tratamiento parlamentario del proyecto.

La abogada Ana María de Benito, ya jubilada, reflexionó acerca del rol de una entidad -que debe ser plural como el Colegio de Abogados- y lo hizo motivada por la nota de tapa de Página/12 del lunes pasado, firmada por Mariana Carabajal, donde con el título "La Misión" se desarrolla la intervención de la Iglesia Católica de regular el acceso a los abortos no punibles "entre otras prácticas legales sobre salud sexual y reproductiva", escribió Carabajal. Así, de Benito sostuvo que esa "misión" de la Iglesia a la que se refiere esa nota tiene un muy importante punto de apoyo en Rosario "y es el muy decidido y frontal que le presta el Colegio de Abogados de la Ciudad a través del actual directorio". Es entonces cuando de Benito aporta los datos contenidos en la memoria y balance de la institución en el capítulo que corresponde a la Labor de Institutos y Comisiones. En la página 33 se da cuenta de la reunión mantenida por miembros del directorio, entre ellos por Del Vecchio, con la diputada Silvina Frana y miembros del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA). En dicha reunión, se manifiesta en el documento, el doctor Del Vecchio expresó a Frana "el más amplio apoyo de parte de la actual gestión a su cargo y se puso a disposición para colaborar en el pedido de tratamiento parlamentario de dicho proyecto de ley, como también para llevar adelante una campaña de adhesión de firmas y difusión en los medios periodísticos locales".

"Los dos Colegios me dieron su opinión de manera verbal y luego, a fin de año, me mandaron una nota, es decir que los Comités de Bioética lo apoyaron", dijo Frana a este diario como para dar por tierra "el invocado apoyo personal que hizo el presidente Ignacio del Vecchio", consideró de Benito. Frana se quejó de que ninguna comisión había tratado el proyecto y que su iniciativa había perdido estado parlamentario.

La diputada por el partido SI, Alicia Gutiérrez, informó que en la Comisión de Derechos y Garantías no hubo consenso para emitir un dictamen respecto del proyecto de ley de Promoción y Protección de la Mujer en Conflicto con su embarazo. No hubo acuerdo entre las diputadas que integran Derechos y Garantías, Gutiérrez, Lucrecia Aranda e Inés Bertero (PS) y Mónica Peralta (UCR) para llegar a una síntesis sobre el texto de Frana que fue acompañado con las firmas de María Alejandra Vucasovich, Marcelo Gastaldi, Ricardo Peirone, Mario Lacava y Claudia Saldaña.

"Entiendo que el espíritu de este proyecto va en contra de los derechos de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo e inclusive estaría en contra del aborto no punible, ya que quiere reconocer los derechos del niño por nacer, es decir que protege al feto por sobre la vida de la madre. En casos de embarazos por violaciones o que ponen en riesgo la salud de la mujer, como en el de Ana María Acevedo, quedaría vedada la posibilidad de un aborto terapéutico", expresó Alicia Gutiérrez, quien consideró: "Sucede que los fundamentalismos, tanto en la provincia como en la Nación, se organizan y tienden a que no se apliquen las leyes, lo que constituye un retroceso sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Según Gutiérrez, proyectos como el de Silvina Frana atentan contra las denominadas "metas del milenio" con respecto a la mortalidad materna. El partido SI está enrolado a nivel nacional "por el aborto legal, seguro y gratuito y es necesaria la ley para terminar con las muertes evitables". La legisladora compartió además la preocupación de Benito, ya que, según expresó, el Colegio de Abogados "debería representar la opinión de todos y todas las abogadas".

Compartir: 

Twitter
 

Silvina Frana es la autora del controvertido proyecto de ley.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared