SANTA FE › UNA ENCUESTA EN LA PROVINCIA LO DA POR PRIMERA VEZ GANADOR DE LA INTERNA DEL PS A ANTONIO BONFATTI.

Números que empiezan a movilizar candidaturas

La consulta fue hecha por Nora Ventroni y marca además el crecimiento de la imagen de Binner y Cristina y que el Frente para la Victoria se impondría al PJ Federal.

 Por Pablo Feldman

Se acerca la fecha del cierre de listas y comienzan a producirse algunas deserciones en el contingente de precandidatos, y otros ya están preparando el terreno. Junto con eso, fluyen las encuestas con resultados no ya diferentes sino contradictorios que sólo el tiempo permitirá diferenciar a las serias de las operaciones políticas. Hasta entonces un buen ejercicio es revisar la conducta y precisión de quienes ponen la firma a sus trabajos, y en ese sentido, la única que aparece con "pie de imprenta" es la que realizó la licenciada Nora Ventroni histórica encuestadora del partido Socialista cuya trayectoria es reconocida no sólo por la opinión publica sino por sus propios colegas, muchos de ellos en evidente contradicción de datos. Ventroni por entonces en dupla con Vanina De Jesús fue la que pronosticó el triunfo del socialismo sobre Rafael Bielsa por 10 puntos (sin margen de error) e hizo enfurecer al "Chivo" Rossi con adelantos de resultados que finalmente se dieron y no le fueron favorables. Eso es historia, y el presente muestra un nuevo trabajo de campo realizado entre el 20 y el 25 de enero en 15 ciudades de la provincia las más importantes encuestando a 1.432 personas de ambos sexos. El resultado revela la preferencia del electorado por el Frente Progresista, la supremacía del Frente Progresista sobre el Peronismo Federal, y el crecimiento de la figura de Antonio Bonfatti en la interna del PS que recién ahora supera en intención de voto a Rubén Giustiniani quien sostiene que "en todas la encuestas que manejamos estamos adelante". Evidentemente esta que hoy se publica no la "maneja", y a las que sí no las dió a conocer ni él ni sus encuestadores.

Hasta hace 5 días se recolectaron y se procesaron las respuestas de 1.432 encuestados de ambos sexos en Reconquista, Margarita, Vera, Rafaela, Sunchales, Santa Fe, Gálvez, Santo Tomé, Rosario, Villa Gobernador Galvez, San Lorenzo, El Trebol, Las Rosas, Venado Tuerto, y Firmat.

Antes de abordar la cuestión interna del PS que era lo que más le importaba a Hermes Binner se consultó sobre la "aprobación de gestión" y en ese rubro el gobernador obtiene un 66,7% y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanza el 42,6%. Estos datos resultan interesantes a la hora de cruzar la información con la intención de voto en la provincia a los candidatos locales, lo cual revelaría que Binner y CFK comparten una porción decisiva de votantes.

A la hora de marcar las preferencias sobre la continuidad o no en la provincia, el 40,2% respondió "que siga el Frente Progresista", el 19,2% "que cambie hacia el Frente para la Victoria" y el 13% "que cambie hacia el Peronismo Federal".

La "foto del momento", es decir la intención de voto de los ya decididos marcó un 36,9 para el F.Progresista, 23,2 para el FPV y 14,1 Peronismo Federal.

El trabajo contratado por el socialismo contempla la evolución de la conducta de los santafesinos ya que repite la muestra y la coteja con el comportamiento de los electores en meses anteriores. En las planillas a las que tuvo acceso Rosario/12 se ve el crecimiento de la intención de voto del candidato del gobernador, Antonio Bonfatti, precisamente por el impulso que le da Binner que seguirá en esa tesitura en la medida en que se consolide el proceso de disputa interna que hoy parece inevitable. Tanto que algunas horas antes del acto de proclamación de Giustiniani en Santa Fe que sigue datado para el 5 de febrero el sector que orienta Binner prepara una movida muy grande para un par de días antes en la ciudad capital. De hecho, en las últimas horas participaron de un acto importante en Venado Tuerto al que se trasladó el hasta hoy candidato a nada Miguel Lifschitz, quien más allá de su persistente negativa puede definir el pleito cuando anunice que irá por un tercer mandato en Rosario. En ese caso, todas la encuestas, aún las que contrata el peronismo lo dan favorito y por amplio margen.

Retomando la cuestión interna, hasta diciembre según Ventroni Bonfatti "corría de atrás" ya que medía 21,7% contra el 38,9 5 de Giustiniani y el 17,4% del radical Mario Barletta. En poco más de 30 días se revirtió la tendencia y ahora el jefe de gabinete aparece con 40,6% contra 37,4 de Giustiniani y 15,1 del intendente de Santa Fe.

Lo que más entusiasma a los dirigentes cercanos a Binner que interpretan estos números no es sólo la diferencia a favor del candidato "oficial" sino la tendencia que se ha revertido y que según el informe se va marcando cada vez más en favor de Bonfatti. Es probable que haya otro medición antes del cierre de listas de hecho no se para de medir y tal vez allí con los números más finos no haya necesidad de un disputa interna y menos entre tres.

Si bien no se reunió con la Presidenta, esta semana quedó plasmada la decisión de Agustín Rossi de concurrir a los comicios del 21 de julio con los colores del Frente para la Victoria. La novedad no es esa, sino la ratificación de ir "por fuera" de la estructura del PJ santafesino, dominada por el reutemismo residual y contraria las políticas de la Presidenta CFK. Rossi no hizo nada diferente de lo que venía anunciando, así lo había conversado en su momento con Néstor Kirchner y la muerte del ex presidente no cambió las cosas. Los deseos del PJ santafesino hasta las últimas elecciones antikirchnerista en su mayoría eran que el diputado tributara dentro del partido. Rossi, que cree que esas proporciones variaron, no está dispuesto a compartir un espacio en la provincia que sus compañeros no corresponden en la nación. Pide un razonable acto de reciprocidad política, impensable en los seguidores del senador y productor sojero Carlos Alberto Reutemann. En este marco es que los "rossistas" no irán al congreso del PJ dominado por el reutemismo, y que nada de lo que se decida allí tendrá importancia como no la tuvo nunca lo estipulado en otros congresos partidarios. Al menos eso piensan también Omar Perotti quien sostiene aún su candidatura y en cuyo entorno sostienen que "lo que se diga ahora y en el congreso son fuegos de artificio, nada definitivo", dicen colaboradores del intendente de Rafaela que se cuidan muy bien de no hacer ni decir nada que pueda malhumorar a la Casa Rosada. Este es un punto a tener en cuenta, porque las relaciones entre Rossi y Perotti son buenas y el "equilibrista del oeste" lo ha hecho bien, al punto de ser uno de los pocos, sino el único otro precandidato con las puertas abiertas del FPV.

Como se adelantó en esta misma columna, Jorge Obeid ya se bajó el viernes hizo pública una conmovedora carta al presidente del PJ Ricardo Spinozzi y lo que resta saber es si desde las múltiples candidaturas gestadas por el reutemismo alguna de ellas llega al final del recorrido.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Fernández, el gobernador Hermes Binner y el diputado Agustín Rossi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.