SANTA FE › EL AñO QUE VIENE SE CUMPLEN 50 AñOS DE LA CONSTITUCIóN DE SANTA FE. PREPARAN HOMENAJES.

En recuerdo de los constituyentes del '62

Más allá de los intentos reformistas que en la actualidad han quedado frenados por el momento, un grupo de legisladores provinciales está dispuesto a rendir homenaje a los hombres y mujeres que aprobaron la carta magna provincial en la década del '60.

El diputado provincial y jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, presentó un proyecto en el congreso provincial para que se declare al año 2012 como "Año del cincuentenario de la constitución provincial". El 14 de abril del 2012 se cumplirán 50 años desde la sanción de la constitución provincial, al respecto el diputado Luis Rubeo remarcó: "Estamos convencidos que es nuestro deber como representantes del pueblo de Santa Fe, llevar adelante una jornada de reconocimiento y homenaje a los constituyentes del '62, que en medio de un clima de inestabilidad política y de atropello a las instituciones democráticas fueron capaces de colocar el interés superior de la Provincia por encima de los recelos y las diferencias partidarias".

El proyecto prevé que la cámara de diputados deberá promocionar durante el año 2012 distintas actividades que favorezcan el diseño, la organización y coordinación de actividades y la elaboración de programas, políticas, planes y proyectos para facilitar la correcta difusión en todo el territorio provincial del hecho histórico que se conmemora.

Luis Rubeo también destacó el papel de los legisladores que trabajaron en la última reforma constitucional en el año 1962: "Debemos recordar, destacar, y homenajear la inconmensurable tarea llevada a cabo por estos ciudadanos ilustres; quienes se abocaron sin temor a realizar, quizás, la labor cívica por excelencia, como es la sanción de la carta fundamental de un estado", y haciendo hincapié en el contexto histórico continuó: "Y este gesto lo tuvieron cuando en la escena política nacional se asistía a la deposición por la fuerza del Presidente de la República y a la violación de libertades y derechos civiles y políticos. A pesar de la amenaza inminente del quiebre institucional, de la premura del tiempo y de tantas otras adversidades fueron fieles al sentido legalista y republicano de las instituciones democráticas, afrontando el desafío de seguir adelante con la sanción de la Constitución".

Por último el legislador provincial recordó que: "Esta última reforma constitucional fue propulsada por el entonces gobernador Dr. Carlos Sylvestre Begnis", y refiriéndose a la Ley Suprema culminó: "Ley que más allá de ser una obra que aún hoy en ciertos aspectos sigue siendo innovadora, es el producto de un ideario en común de un anhelo por el estado constitucional de derecho, punto de convergencia de los partidos políticos que conformaron aquella Convención Reformadora".

Más allá de los homenajes, sabido es que no son pocas las fuerzas políticas que en los últimos tiempos vienen hablando de una reforma de la Constitución. Es más, en los primeros años de la gestión de Hermes Binner el gobernador había ofrecido abstenerse de una reelección para él con tal de allanar el camino hacia una reforma de la Carta Magna que incluyera, precisamente, la posibilidad de la reelección para el próximo gobernador.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Luis Rubeo presentó el proyecto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.