SANTA FE › MARíA EUGENIA BIELSA PRONOSTICó QUE EL CóMICO NO CORRERá LA MISMA SUERTE EN LA GENERAL.

"Del Sel no va a mantener sus votos"

La candidata a diputada más votada en la interna del 22 de mayo aseguró que el candidato del PRO, obtuvo en gran medida "un voto antipolítica que está ubicado en sectores de altos recursos" y que para el 24 de julio "no se va a repetir".

Desde Santa Fe

María Eugenia Bielsa dijo que los votos que sacó el humorista Miguel Torres del Sel, en las primarias del 22 de mayo "no se van a mantener" en las elecciones a gobernador del 24 de julio porque "él ha dicho con total honestidad que no sabe gobernar, que no tiene equipos y que estos dos meses (de la campaña) fueron los más felices de su vida porque empezó a conocer la provincia de Santa Fe". "Una cosa, es el voto en una interna y otra, en la general. Una cosa, es cuando uno expresa un deseo, un reclamo o un rechazo y otra, cuando debe elegir a quien nos va gobernar en los próximos cuatro años", dijo la candidata a diputada del Frente para Todos.

"Creo que ese voto (al candidato del Pro) no sé se va a mantener en el tiempo por esa sinceridad que ha expresado: él dijo que no sabe gobernar. Al menos, a mí me daría miedo ponerle un voto porque preferiría que se formara previamente y luego aspirara a gobernarnos. Así que probablemente ese sea el primer camino que va a recorrer para postularse a la Gobernación, en 2015", dijo Bielsa.

En una entrevista por la emisora LT10, la ex vicegobernadora fue consultada "entre otros temas sobre los 240 mil votos que logró el cómico santafesino. "¿Cómo analiza el fenómeno Torres del Sel?", le preguntaron. Bielsa distinguió entonces tres situaciones que "son distintas, pero complementarias":

* El voto testimonial. "Está vinculado a elegir a alguien notable, reconocido. Hasta me parece que hay una interpretación sicológica de identificarse con aquel que uno ve por televisión y tiene una trayectoria destacada como deportista o actor. Hay una identificación con esa figura. Ese es un voto claro y territorialmente localizado", explicó María Eugenia.

* El voto anti. "Pero también hubo otro voto antipolítica que está ubicado en sectores de altos recursos y que expresan: "No acordamos con la política". Entonces, votamos a alguien que viene desde afuera de los partidos".

* El voto útil. "Y hay un tercer análisis que se puede hacer y me imagino que pesará al momento de elegir el gobernador. El voto en una elección general es distinto al de una interna. Torres del Sel ha sido honesto y claro cuando dijo que él no sabía gobernar, que no tiene equipos y que estos dos meses (de la campaña) fueron los más felices de su vida porque empezó a conocer la provincia. Y la verdad que uno tiene para uno mismo todo lo contrario, que para aspirar a un lugar que significa conducir la vida de los santafesinos y por lo tanto, su bienestar, su felicidad, el futuro, el crecimiento de la provincia, siempre parece que es poco lo formado que está, siempre le parece que debería estar más a la altura del ahora. Y él lo ha dicho con total claridad, y sin embargo, la gente lo ha votado. Ese voto, no sé se va a mantener en el tiempo por esa sinceridad que él ha expresado: dijo que no sabe gobernar. Al menos a mí me daría miedo ponerle un voto, preferiría que se formara previamente y luego aspirara a gobernarnos. Así que probablemente ese sea el camino que va a recorrer hacia una candidatura a la Gobernación, en 2015", agregó.

Bielsa ya había hablado sobre "el fenómeno Torres del Sel" por Radio Nacional Santa Fe. "Una cosa es una interna y otra cuando se elige gobernador. Cuando un ciudadano va a elegir a alguien para gobernar, que es en quién, en definitiva, deposita su vida y la de su familia, está esperando que esa persona esté formada, que ya tenga experiencia de gobierno, que conozca los problemas de la provincia. Más allá de que sea alguien que recién comienza su carrera política, pero que se formó para eso".

"A mí me llama la atención. Y además, lo ha dicho con total honestidad. Miguel del Sel, les dijo a los santafesinos que él quiere aprender a gobernar. Y aún así, en una situación de mucha sinceridad, pero también de realismo, hay gente que votó a alguien que declaró públicamente que no sabe gobernar".

"Creo que ese voto no se repite en el momento en que hay que elegir al gobernador, seriamente. A lo mejor es un voto testimonial en una interna, que tiene que ver con la antipolítica, el rechazo a la política o la identificación con personas famosas o notables. Pero luego, cuando hay que elegir quien se sienta todos los días a definir los destinos de la provincia, se elige a quien está preparado para ello".

María Eugenia apuntó también al Frente Progresista, al que consideró "un acuerdo de conveniencia" entre el socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica. "Qué difícil que es explicar que en la provincia se mantiene el acuerdo, cuando a nivel nacional van a estar enfrentados con tres candidatos presidenciales distintos: (Hermes) Binner, (Ricardo) Alfonsín y (Elisa) Carrió. Qué paradoja, ¿no?, se preguntó Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa con Rossi, ahora juntos en la campaña para la gobernación el próximo 24 de julio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.