SANTA FE › EL IPEC PARTICIPARá EN LA ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS.

Contame con qué ahogas penas

La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas se realizará en todo el país, trabajarán al menos mil censistas y visitarán unas 51 mil viviendas. En Santa Fe habrá relevamiento en más de dos mil casas.

 Por Diego Fiori

Para políticas sobre adicciones, el Gobierno Nacional pide una encuesta sobre consumo de sustancias legales e ilegales. El IPEC desplegará sus censistas por más de 2500 viviendas de toda la provincia. En la última encuesta reinaba el consumo de alcohol y tabaco y las mujeres consumían más tranquilizantes que los hombres. Y el canabis prevalecía por sobre la cocíana mientras que el paco no aparecía en los índices.

Las adicciones y el consumo de sustancias lícitas e ilícitas son un problema instalado en la sociedad. Uno de los puntos que desvela a padres y ministros de salud es la edad de iniciación que en los últimos tiempos viene en baja. Éste límite representa un factor clave para el diseño de programas de contención y recuperación teniendo en cuenta que muchos pibes de 14 o 16 años protagonizan causas judiciales y en la mayoría de los casos aparece el consumo de alguna sustancia.

Hace dos años atrás, la Corte Suprema de Justicia en el Caso Arriola pidió a todos los poderes públicos a "adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, sobre todo enfocada en los grupos más vulnerables, especialmente los menores"

La problemática de las adicciones no deja de ser un tema clave y polémico para la gestión en salud de los distintos gobiernos. El abordaje tiene costo, la realidad demanda y desborda. Todo indica que la necesidad de aplicar políticas está en la agenda de los Ministros de Salud tanto de Nación como de Santa Fe. Firmaron un convenio entre los entes sanitarios y el INDEC y el IPEC en nuestra provincia. Desde el Ministerio de Salud de la Nación pidieron una encuesta que aporte datos de todos los distritos.

Evidentemente la fácil adquisición, legalidad y relativo bajo costo favorecen el consumo y por consiguiente la adicción al alcohol y el tabaco en segundo lugar. Siendo el tercer lugar con un 7.2 por ciento de los santafesinos consume o ha probado el canabis, mientras que el dos por ciento lo hizo con la cocaína según la última encuesta de 2008.

La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas se realizará en todo el país, trabajarán al menos mil censistas y visitarán unas 51 mil viviendas. Será llevada a cabo por el INDEC y abarcará una población de referencia de 16 a 65 años. Jorge Moore, Director del Instituto de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC) cuenta que en la provincia "los censistas visitarán mas de 2500 casas para relevar información sobre drogas sociales (alcohol y tabaco) como ilegales (marihuana, cocaína, pasta base, crack, opiáceos y anestésicos, éxtasis, alucinógenos e inhalables) y fármacos (estimulantes, sedantes y anorexígenos)".

Entre los indicadores que se obtendrán con la encuesta aparecerá la prevalencia de consumo de sustancias, la edad de inicio, la percepción de riesgo y la demanda de tratamiento, además de variables de caracterización como sexo, edad, nivel de instrucción, condiciones de vida, ingresos, condición de actividad y categoría ocupacional de los consultados. "La encuesta aportará datos de gran importancia para las áreas epidemiológicas de los ministerios" indica el Director del IPEC, y agrega que en agosto comenzarán a visitar las casas de los santafesinos mientras que la conclusión podría estar para finales de noviembre".

El Instituto de Estadísticas de Santa Fe, éste mes, también cerró y envió al Gobierno Central los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que arrojó algunos datos relevantes como la Tasa de Actividad, Empleo y Desocupación mas algunas características de los hogares censados.

"La importancia de ésta encuesta radica en que si bien permanentemente hay un sondeo sobre las dos ciudades mas importantes de la provincia éste relevamiento procura información del resto del territorio y hace un mapa mas realista del total de provincial" destaca Jorge Moore, Director del IPEC.

Uno de los índices mas esperados es la Tasa de Actividad por el aporte de la información sobre desocupación y ocupación. En Santa Fe la cantidad de ciudadanos sin trabajo es de 7.6 por ciento muy próximo al promedio nacional que está dos décimas por debajo. Éste mes ya pueden mostrar los resultados del primer trimestre de éste 2011 y la bolsa de desocupados baja a 7.4 por ciento mientras que en la región de Rosario ese índice desciende aún mas, al 7.0 por ciento.

Entre otros rubros se puede destacar que de los mayores de 14 años, el 3.6 por ciento de los rosarinos no terminó la escuela primaria mientras que ese índice se eleva al 8.4 por ciento en el resto de la provincia. Ésta tendencia se refleja de la misma manera en la dotación de universitarios que terminaron el tercer ciclo de escolaridad.

Compartir: 

Twitter
 

Para el director del Ipec, Jorge Moore, esta encuentas hará "un mapa más realista de la provincia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.