CULTURA / ESPECTáCULOS › AUSENTE EN LOS PRINCIPALES DEBATES DE CAMPAñA, LOS PROGRAMAS CULTURALES DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR ESTáN A DISPOSICIóN DE LOS INTERESADOS.

Lo que pensaron Antonio, Agustín y Miguel

Desde nuevos edificios para quehaceres culturales en distintas localidades santafesinas, hasta las becas de estímulo para nóveles artistas, pasando por la consolidación de las industrias culturales, el teatro, la música y las artesanías.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Bandera del socialismo en su consolidación de poder en Rosario, la cultura sin embargo volvió a estar ausente de los grandes discursos de campaña, los cruces y debates mediáticos. A pedido de Rosario/12, y de cara a las elecciones a gobernador del próximo domingo, los tres principales candidatos -Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel Torres del Sel-, pusieron a disposición su programa de acción cultural.

Consecuente con el plan impulsado desde 2007 por Hermes Binner y que tuvo su máxima expresión en la creación del Ministerio de Innovación y Cultura, en su programa de gobierno Antonio Bonfatti destacó la necesidad de profundizar la descentralización cultural, que se concretará "mediante la implementación de congresos regionales, la puesta en marcha de un banco de datos de Protagonistas de la Cultura y su vinculación con planes regionales de Cultura que contemple capacitaciones y formación relacionada con la educación artística". "Su puesta en marcha implica a su vez la generación de Gestores Culturales en cada región mediante un trabajo en red, canales de comunicación entramados mediante dispositivos web y la relación con los medios de comunicación regionales. Este enfoque descentralizado implica la constitución de espacios de vinculación entre cultura y trabajo, siendo las Fábricas Culturales el dispositivo territorial que condensa este vínculo", se destaca en el citado programa.

Allí se anuncian también ejes como el "fortalecimiento de la inclusión cultural y social a partir del aprovechamiento de infraestructuras existentes en el territorio provincial y recuperando otras", la continuación del Programa de recuperación de patrimonio histórico provincial (cuyo fin es el de lograr la "apropiación colectiva de edificios de fuerte valor simbólico, que se resignifican y se convierten en ámbitos de producción y disfrute, generando a su vez un espacio urbano de calidad y diversidad") y la de los programas itinerantes (Perfume de mujer, Mirada maestra, etc.).

Por otra parte, se buscará impulsar la Ley de Industrias Culturales, "que genera las condiciones apropiadas para la circulación, promoción y estrategia de venta de los productos culturales santafesinos", como así también la promoción de los Mercados de Arte como "espacios posibilitantes de la circulación de dichos bienes y su articulación con otras producciones". A la construcción de nuevos edificios para el quehacer cultural en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, sumarán la "Normativa Integral de Fomento", cuyo fin será el de ordenar un sistema de becas en disciplinas artísticas, premios en plástica, teatro, coproducciones teatrales, producciones discográficas, editoriales y audiovisuales.

En ocasión de la presentación de su plan cultural frente a gestores, artistas y funcionarios (realizado hace ya algunos meses en Rosario), Bonfatti sintetizó su concepto al afirmar: "La riqueza de Santa Fe tiene que ver con la diversidad de sus pueblos originarios, de sus corrientes inmigratorias, con sus culturas, tradiciones y expresiones, con sus modos de producir. Hablar de la cultura es un gran compromiso, por eso la abordamos desde la integralidad, universalidad y especificidad. La cultura tiene que ver con cada hecho de la vida, como también la salud, la educación y el trabajo. En definitiva, de lo que se trata es de un círculo virtuoso, en donde cada cosa tiene que ver con la otra".

Por su parte, Agustín Rossi viene apostando al intercambio de ideas con gestores culturales de trascendencia nacional y con los protagonistas de la cultura provincial, como vía para identificar problemáticas y delinear su plan de acción. En ese marco, el principal eje de su propuesta tiene que ver con la creación (ley mediante) del Instituto Provincial de Creación Artística, que tendrá una carga presupuestaria definida y que en parte se sustentará con premios no cobrados de la caja de loterías y juegos provinciales. Su principal objetivo es el de "fomentar la producción de bienes culturales de los creadores en todas las disciplinas artísticas, sostener la producción y buscar que los artistas puedan realizar su obra".

Además, buscarán lanzar una editorial provincial, concretar un mapa cultural santafesino "para visualizar el conjunto de instituciones, sujetos y prácticas culturales, además de dimensionarlo geográficamente", y apoyarán la inclusión de disciplinas artísticas en la currícula escolar. A esos ejes se sumarán además elementos que surgirán del encuentro de Cultura, Educación y Gestión que mañana, a las 17, desarrollarán en Metropolitano, con mesas temáticas que reunirán al secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, al filósofo Ricardo Forster, al director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado Tristán Bauer, al actor Lito Cruz y a la directora del Incaa Liliana Mazure.

Reflejada en el libro﷓programa Cerca de la Gente (disponible en su sitio web) Miguel Torres del Sel asegura que, en caso de ser elegido gobernador, apoyará al deporte y la cultura. Sin embargo, su plan de trabajo está en sintonía con el tono de su campaña: donde abundan las generalidades, escasean las precisiones.

"Queremos defender el principio de acceso igualitario a la cultura como un derecho de todos los santafesinos y santafesinas, incluyendo a los sectores sociales más desprotegidos, además de garantizar la libre expresión y la participación de los grupos étnicos y de inmigrantes", se apunta en el punto 4.7 de su "Plan de acción", donde el actor y humorista propone "seis líneas de acción concretas".

Allí aparecen la "Mejora del circuito de espacios culturales" (con el objetivo de "estimular la multiplicidad, accesibilidad y creatividad de las propuestas", previendo "una planificación anual de la oferta de producciones teatrales, ciclos de música, proyecciones de cine, talleres de distintas disciplinas, muestras de arte, espectáculos de danza, circo y malabares, entre otras actividades artístico-culturales en distintos puntos de la provincia"); la "Inclusión cultural", que propondrá la creación de espacios de promoción cultural "en zonas postergadas, empleando el arte como herramienta de transformación social"; la "Integración cultural de las personas con discapacidad" (que incluirá el lanzamiento de talleres especialmente diseñados y visitas guiadas a espacios culturales de la provincia); la "Protección, mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico y cultural de la provincia" (donde anuncian el destino de "partidas presupuestarias para la puesta en valor de museos y espacios públicos"; la generación de "Concursos y premios"; y, finalmente, el apoyo a "Festivales y fiestas populares", ésos que "dan vida a los pueblos y preservan su identidad cultural, el desarrollo del turismo y de sus industrias autóctonas".

El próximo domingo los santafesinos deberán apostar por la continuidad de un proceso de gobierno iniciado en 2007 o buscar un cambio en las propuestas de Rossi y... ¿Del Sel? En materia de cultura éstas son sus promesas.

Compartir: 

Twitter
 

La recuperación de teatros y salas en distintos puntos de Santa Fe, es uno de los proyectos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.