SANTA FE › FRACASO PARITARIO POR LA JUBILACIóN

Amsafé se pinta la cara

Desde Santa Fe

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, convocó para hoy a los delegados seccionales de toda la provincia ante "el fracaso de las negociaciones paritarias" con el gobierno de Hermes Binner que discute la reforma previsional docente. El plenario le pondrá fecha a una asamblea provincial que puede definir medidas de fuerza. "Hay una decisión del gobierno de no modificar nada", dijo Alesso. Y advirtió que se viene un escenario de conflicto. "Seguramente de la reunión con los delegados saldrá una convocatoria a la asamblea provincial y se discutirá un posible plan de lucha", agregó. El gremio pedirá también audiencias a las bancadas de la Cámara de Diputados, donde el jefe del bloque del FpV, Luis Rubeo, propuso una reforma jubilatoria para los maestros que se acerca más a lo que reclama el gremio y que bien podría ser aprobada después del 10 de diciembre cuando el peronismo gobierne las dos alas de la Legislatura.

Alesso dijo que en la reunión de hoy con los delegados de los departamentos se "informará sobre la última reunión de la paritaria sobre el tema jubilatorio". El lunes, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez y el subsecretario de Seguridad Social, Victor Adamik, formalizaron ante los cuatro gremios docentes --Amsafé, Sadop, UDA y Amet-﷓ una propuesta de reforma jubilatoria de sólo dos puntos. Uno de ellos permitiría compensar el exceso de edad por la falta de años de servicio, a razón de dos por uno. Hoy, los docentes pueden jubilarse a los 57 años las mujeres y 60 los hombres siempre y cuando tengan 30 años de servicio. Muchos han superado esa edad, pero no pueden acceder al beneficio porque no cumplen el segundo requisito: los 30 años de aporte.

La propuesta del ministro Rodríguez no colmó las expectativas de la dirigencia de Amsafé. "Lo ofertado no tiene nada que ver con lo que nosotros venimos planteando con relación a bajar la edad jubilatoria para la gente que está excedida en sus aportes y que luego de 35 años de trabajo sigue erogando a la Caja porque no tiene la edad para jubilarse", dijo Alesso. Y ayer habló del "fracaso de las negociaciones paritarias en el tema jubilatorio", que se iniciaron en marzo de este año y ya llevan cinco meses de tratativas.

"El gobierno provincial no brinda respuestas positivas a nuestros requerimientos, vinculados a la recuperación de nuestros derechos previsionales y mejoras a las condiciones jubilatorias de los maestros y profesores", planteó Alesso. Por lo tanto, "se torna indispensable analizar los posibles caminos a recorrer para lograr una pronta y favorable respuestas a nuestros reclamos". Un rato antes, la ministra de Educación, Elida Rasino, había ponderado la propuesta de Rodríguez para mejorar la jubilación docente, pero evitó las precisiones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.