PSICOLOGíA › PRESENTAN LA EDICIóN FACSIMILAR DE LITERAL

La revista que fue perla indómita

 Por Angel Fernández*

Hoy a las 19.30 en la librería Homo Sapiens se presentará la edición facsimilar de la revista Literal. Este verdadero acontecimiento editorial fue realizado por la Biblioteca Nacional gracias al impulso ilustrado de Juan Mendoza, quien se encuentra escribiendo una tesis de más de seiscientas páginas sobre esta publicación de culto de la década del 70. El evento contará con su presencia. Además participarán el conocido crítico y ensayista Alberto Giordano.

Literal es una ocurrencia del psicoanalista y escritor Germán García que, distanciado de la revista Los Libros y ligado a los cursos de Oscar Masotta, proponía ante la perplejidad y el entusiasmo de algunos, subirse a un barco que se llamaría Literal. Así se inició una constelación de nombres, una red de textos, que imprimió un rumbo inédito a la literatura y al psicoanálisis en nuestro país. Osvaldo Lamborghini, Luis Gusmán, (que asistían también a esos cursos) junto a Jorge Quiroga, entre varios otros conformaron una tripulación de lujo.

Los bares de la calle Corrientes funcionaban como puertos donde ocurría la carga y descarga de contenidos extraños, formas inusuales de intercambio, ascenso y descenso de pasajeros.

Esta banda (casi rockera, musical) que entre 1973 y 1977 proponía no matar la palabra, no dejarse matar por ella, se encontró como todos, con otra banda (delictiva, criminal) que mataba la palabra, mataba por ella e inauguraba un largo, irreparable tiempo de mutismo y banalización. El Terrorismo de Estado hizo desaparecer también a Literal a la vez que imponía la certeza de que nadie tenía nada que decir.

Hoy una nueva generación de críticos y escritores en "un extraño sobresalto contemporáneo" se apodera de una minúscula revista de los 70 y la lanza como un resorte al porvenir del siglo XXI.

No deja de ser inquietante que sea gente vinculada a la literatura la que se acuerda que el psicoanálisis tiene en Argentina sus nombres, sus acontecimientos y alguna incidencia cultural, mientras los psicoanalistas insisten en no despertar a la historia por temor a que los conduzca a la política. No digo a esa que sobra en los medios sino a esa que falta para el psicoanálisis.

Podemos, al menos, estar agradecidos con ellos por soplarnos nuestros propios recuerdos. Como dice, otra vez, Juan Mendoza: "Una perla indómita resplandeció en tiempos más oscuros que el nuestro. Hacía tiempo que los acerados bisbiseos del futuro venían calibrando su brillo".

*Psicoanalista. A cargo de Cursos de Psicoanálisis en Homo Sapiens y otras Librerías. Docente en Facultad de Psicología.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.