CIUDAD › BINNER PROFUNDIZó SU DISCURSO CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

Las típicas frases de campaña

El gobernador presentó a sus candidatos a diputados nacionales en un acto que también lanzó su candidatura en Rosario. Fustigó al "modelo K" y prometió sacar las vallas de la Casa Rosada si es electo. No había nadie de Giustiniani.

 Por Luis Bastús

Cuando anoche Hermes Binner prometió que, en caso de ser electo presidente, transformará la Quinta de Olivos en otro Jardín de los Niños, la militancia que atestó el auditorio de Luz y Fuerza redobló la ovación con divertida perplejidad. Fue la inyección anímica con la que el gobernador estrenó de local su traje de candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP). Así como por la mañana se presentó en Santa Fe con su compañera de fórmula, Norma Morandini, el acto de la tarde sirvió para presentar a los candidatos santafesinos a diputados nacionales que lo acompañarán en su bautismo de fuego en las primarias del 14 de agosto. Y también para convocar de manera explícita a llenar el Luna Park el miércoles 10, cuando el FAP cierre su campaña. Como lo hace desde que blanqueó su candidatura, Binner dejó a un lado la mesura discursiva y mostró los dientes. "El modelo K se propagandiza, pero la gente no quiere que le mientan con el Indec, ni con la inflación, el peor de los impuestos, ni que al campo le hagan sembrar trigo y luego no le dejen venderlo", fustigó, mientras el dirigente de la Federación Agraria Omar Barchetta sonreía cerca suyo. "El kirchnerismo --continuó-- llama a profundizar el modelo: ¿tener más que el 40 por ciento de empleo en negro? ¿más que el 25 por ciento de inflación? El modelo K está agotado". Del acto no participó ningún cuadro del sector de Rubén Giustiniani, el actual presidente del Partido Socialista que se postuló para gobernador y perdió en la interna abierta del 22 de mayo.

A su lado, lo aplaudía la lista de candidatos a diputados: Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Mariano Cuvertino, Jorge Elder y Oscar Pieroni (PS), Omar Barchetta (Federación Agraria), Antonio Riestra (Pares), Beatriz Gutiérrez (SI), y Gabriela Sosa (Libres del Sur). Fabián Peralta (GEN) faltó porque tenía sesión en el Congreso nacional.

Binner señaló que "la impunidad es el grave problema del gobierno K, que no debía delegar la construcción de viviendas en una ONG, para el que el narcotráfico no existe y le avisaron desde España que se le había escapado un avión con mil kilos de cocaína. No es válido eso de 'roban pero hacen' porque si se roba se roba a los pobres", acusó.

El candidato criticó "el blanco y negro de la crispación con el que pretendieron cambiar el celeste y blanco de Belgrano en el acto del 20 de junio". Y exclamó: "Si ganamos, sacaremos las rejas (que protegen) la Casa Rosada como sacamos las de la Casa Gris apenas asumimos". Entusiasmado con diferenciarse del gobierno nacional, despertó aplausos y risas al revelar: "Llamaremos a (la ministra de Cultura) Chiqui González para hacer un Jardín de los Niños en la Quinta de Olivos".

Ningún cuadro del sector de Rubén Giustiniani asistió al acto. Por eso Zabalza llamó "a los compañeros del socialismo que no están acá, que vuelvan, porque hay espacio y porque la Nación necesita de hombres y mujeres que trabajen sin sacar tajada". Rasino hizo hincapié en valores como "transparencia, humanidad y respeto". Barchetta aportó la expresión agropecuaria. Gabriela Sosa avisó que su prioridad es legislar por la despenalización del aborto y por garantizar la paridad de género en los cargos legislativos y ejecutivos. Riestra resumió la progresión que pretenden: "Hermes pidió que le tomen examen del programa prometido en Rosario, luego en Santa Fe. Ahora se lo proponemos al país".

En el cierre, Binner instó a garantizar presencia masiva en el acto del miércoles en el Luna Park. "Si somos coherentes con lo que decimos y hacemos, el cambio está en marcha. El Frente seguirá más allá del 23 de octubre", predicó el gobernador, lanzado a pelear la presidencia.

Compartir: 

Twitter
 

Binner se sentó con todos los candidatos de su lista en el escenario de Luz y Fuerza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.