SANTA FE › "EL SIGLO 21 ES DEL SOCIALISMO; LOS OTROS SON DEL SIGLO PASADO", DIJO BINNER

Los radicales están cabreros

La UCR le pidió que se rectifique. Y le advirtió que no aceptará un "rol secundario" en la coalición gobernante.

Desde Santa Fe

Una predicción política de Hermes Binner metió mucho más ruido del que imaginaba en el Frente Progresista. El fin de semana, el gobernador cerró el plenario de su partido con un discurso de campaña y un pronóstico sobre el futuro: "El siglo 21 es del socialismo; los otros son del siglo pasado", dijo. Y ayer uno de sus socios se dio por aludido. La UCR rechazó "la visión hegemónica" de Binner, su "postura paternalista y desmerecedora del resto de las fuerzas" frentistas, interpretó "las palabras" del mandatario como "un descrédito y ofensivas, no sólo para el radicalismo sino también para el PDP, la Coalición Cívica y los otros partidos". Y le pidió que se rectifique. "Esperamos que estos dichos hayan sido circunstanciales y aguardamos que se realice la debida aclaración", planteó un documento del arco radical encabezado por la propia vicegobernadora Griselda Tessio.

En el último tramo de la campaña presidencial, Binner aprovechó el plenario del PS en el patio de la Madera para entonar a sus seguidores en un objetivo: dar vuelta el resultado de las primarias del 14 de agosto en la provincia, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ganó por cinco puntos (casi 90 mil votos), lo derrotó en 17 de los 19 departamentos, en algunos, por una diferencia de hasta treinta puntos, como en el norte santafesino. "¿Cómo perdimos Santa Fe?", se preguntó el gobernador. "Bueno, vean la próxima. Haremos una gran elección nacional y no vamos a perder la provincia", arengó.

Un rato antes, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz había calificado a Binner y a la coalición nacional que lidera el socialismo como "la nueva esperanza de la política" en el país y "la única opción para cambiar de verdad la Argentina".

Binner ratificó esa visión del futuro. "El siglo 21 es del socialismo; los otros partidos son del siglo pasado", pronosticó. "En Rosario la mitad de la población prefiere que siga ganando (los candidatos del) socialismo, porque le dan tranquilidad, porque no roban, porque tratan de hacer una ciudad igualitaria. A esa gente no le importa el candidato, sino que vota al socialismo, y eso es un gran avance", opinó.

La arenga de Binner impactó de lleno en el Frente Progresista, donde la UCR le pidió explicaciones en un documento del comité provincial que firman también catorce legisladores, entre ellos la vicegobernadora y diputada electa Griselda Tessio.

"La UCR manifiesta su preocupación por las opiniones del gobernador en un plenario socialista realizado en la ciudad de Rosario", donde "sostuvo una visión hegemónica del sector que preside en relación al Frente Progresista y una postura paternalista y desmerecedora del resto de las fuerzas que lo componen. Sus palabras fueron de descrédito y ofensivas no sólo para el radicalismo sino también para el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica y otros partidos que lo constituyen. Su postura propone una construcción hegemónica del Frente que no es compatible con otra que se base en la pluralidad, la fortaleza que aporta cada uno de sus partidos y la síntesis de un espacio que reconoce pluralidad de voces, prácticas y experiencias", señala el documento.

La UCR advirtió entonces que el liderazgo de Binner en el Frente Progresista en la provincia puede entrar en crisis. "Ninguno de nosotros se sentirá convocado para un rol secundario y de acompañamiento, en el mejor de los casos, electoral. No lo compartimos, no solamente porque no es parte de la realidad sino porque además un verdadero frente no se funda sobre éstas premisas", agrega el texto.

"Estas ideas no podrán naturalmente consolidar el Frente Progresista, Cívico y Social, sino que podrían poner en crisis a una herramienta que con mucho esfuerzo, paciencia y tolerancia todos la construimos con una vocación de gobierno democrático y plural. El 24 de julio fue una demostración que en la provincia de Santa Fe sólo el Frente unido puede continuar en la tarea de gobierno. Esperamos que estos dichos hayan sido circunstanciales y aguardamos que se realice la debida aclaración", concluyó.

El documento lleva la firma de Tessio, el presidente de la UCR, Hugo Marcucci, miembros de la mesa partidaria y doce legisladores en ejercicio y electos: Víctor Dadomo, Carlos Fascendini, Darío Boscarol, Leonardo Simoniello, Alfredo Menna, Maximiliano Pullaro, Edgardo Martino (diputados), Rodrigo Borla, Felipe Michlig, Federico Pezz, Eduardo Galaretto y Orfilio Marcón (senadores).

Compartir: 

Twitter
 

La vicegobernadora Griselda Tessio firmó el documento crítico contrael gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.