SANTA FE › EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS DOCENTES SE REúNEN HOY

Sentados alrededor de la mesa (paritaria)

Desde Santa Fe

El gobierno y los cuatro gremios docentes intentarán hoy destrabar las negociaciones paritarias sobre la reforma previsional. La cita será a las 14, en el Ministerio de Trabajo. "Vamos a ir abiertos al diálogo", dijo el gobernador saliente Hermes Binner. Mientras que su ministro y sucesor electo, Antonio Bonfatti, prometió "dar una respuesta a los docentes, pero sin desfinanciar" la Caja de Jubilaciones de la provincia. Su colega de Educación, Elida Rasino, aceptó que la tarea no será sencilla "por que la situación está trabada" entre lo que demandan los maestros y lo que aceptaría la Casa Gris.

"¿El gobierno va a presentar una nueva propuesta o va a defender la ya fue rechazada por los gremios?", le preguntaron ayer a Binner. "Nosotros estamos abiertos al diálogo", contestó el mandatario. "Pero queremos dejar sentado claramente que hay que cuidar el sistema de reparto. Y esa no es tarea sólo del gobierno, sino de todos. Hay dos sistemas previsionales: el de reparto y el de capitalización. El sistema de capitalización ya lo vimos con las AFJP y afortunadamente volvimos a tener el sistema de reparto, cosa que nosotros en el Congreso Nacional lo votamos (a la ley que estatizó las administradoras de fondos jubilatorios). Ahora, el sistema de reparto, como uno de los elementos fundamentales que hacen al estado de bienestar, está en crisis en el mundo. Entonces, defender este sistema es parte de nuestra responsabilidad. Y por eso, nuestra preocupación no es estar en contra de ningún sector que se quiera jubilar lo más pronto posible, indudablemente que algunos lo pretenden, pero nosotros tenemos que ver que es un sistema en que tiene que haber una relación entre el aportante y el beneficiario", contestó el mandatario.

Bonfatti coincidió con el planteo dialoguista, pero evitó los detalles. "Vamos a ver las propuestas, siempre con el criterio de dar respuesta a los docentes sin que se desfinancie la Caja para no perjudicar a todos los jubilados de Santa Fe", dijo por LT8.

Y agregó: "Hay distintas situaciones que hacen a la realidad docente y cómo impactan en la Caja. Obviamente, atendiendo a la razonabilidad del plante en cuanto a los trabajadores docentes con muchos años de antigüedad y siguen de servicio, y el régimen que exigen treinta años como docente para poder acceder a la jubilación".

La ministra Rasino se mostró preocupada por la rebaja de la edad jubilatoria que quieren los gremios y les pidió "más tiempo y flexibilidad en el reclamo". La demanda ya generó un paro de 24 horas la semana pasada y quedó en suspenso otro de 48 horas a la espera del resultado de las negociaciones que se reanudarán esta tarde.

"Nosotros vemos que la situación es difícil, que efectivamente está trabada porque hay una distancia entre las posibilidades y lo que se está solicitando", dijo Rasino, quien admitió sentirse mal ante esta situación, ya que entiende que hasta ahora "veníamos de un año muy bueno de trabajo" y que el sistema jubilatorio "no hace a los tópicos que hemos trabajado durante todo este tiempo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.