CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. MUESTRA DE NOé, NIGRO, REP Y FACIO EN EL CCPE

Los fabulosos cuatro

Titulada Mueven las negras, la antología de obra gráfica presenta a un amplio público el dibujo y la fotografía como artes del ahora, del instante y la urgencia. Todo ello con una figura significante: la de Roberto Fontanarrosa.

 Por Beatriz Vignoli

Con curaduría de la diseñadora gráfica Marina Naranjo y en el marco del Festival Internacional de las Artes Rosario 2011 organizado por la Fundación Puerto de las Artes y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, se expone hasta este domingo en las galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) una hermosa muestra de originales en blanco y negro de Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro, Miguel Rep y Sara Facio. Titulada Mueven las negras y acompañada por una exquisita selección de tango fusión instrumental desde el sonido de la sala, la antología de obra gráfica de estos "fabulosos cuatro" muestra a un amplio público el dibujo y la fotografía como artes del ahora, del instante y de la urgencia.

La curadora ha dedicado años a ordenar y dar a conocer el legado del Negro Fontanarrosa; esta vez, en su homenaje, ofrece una clase magistral de composición. Los artistas son otros pero la presencia del Negro se siente en los significantes: el "negro" del apodo es releído y reescrito por Naranjo como el negro de la tinta y cubre toda una pared del túnel transversal. Ludwig Wittgenstein fue un filósofo que dedicó muchas anotaciones en papelitos a pensar la teoría de Goethe sobre los colores (entre ellos, el negro y el naranja); Luis Felipe Noé lo rescata con una obra que fue una feliz idea incluir: el retrato expresionista del ilustre tocayo, junto a una serie de citas de su obra que ponen en marcha la maquinaria mental del pintor.

"El mundo es todo lo que es el caso", formula Wittgenstein y le hacen eco no sólo las notas del artista sino todos los dibujos de la muestra. Como lo fue para el Negro Fontanarrosa, aquí la línea es la protagonista. Melodía de la plástica, la línea canta en las multitudes carnavalescas de Noé, y susurra y sonríe ante el reencuentro con las ciudades amadas en el constructivismo lírico rioplatense de Adolfo Nigro. De él pueden verse aquí los sutiles dibujos a pluma que hizo en los años 80 para la revista Crisis. Tanto Noé en sus tintas a pincel neofigurativas de los 60 como Nigro en la precisión casi burilada de sus composiciones de detalles y silencios de los 80, se hacen cargo del mundo en general, y de la urbe en particular: boletos de colectivo, techos, cables, rostros anónimos, la música de la línea todo lo canta. Y la línea tiembla en los dibujos de Noé del siglo veintiuno, que reflejan todo un universo de conexiones virtuales.

Colaborador de Página/12, Miguel Repiso, más conocido como Rep, retoma esta canción de la línea en los noventa y en este siglo, mezclando y barajando las palabras y las cosas una vez más con una rotring pensante donde vuelve a hablar el alma de las ciudades. Entre otras obras y además del mural dibujado especialmente in situ para esta muestra, Rep trae sus ilustraciones para El Quijote de la Mancha, un tema favorito de los dibujantes y litógrafos, que sedujo a pesos pesados como Daumier y Picasso, quienes no podían resistirse a plasmar el contrapunto formal entre el redondo Sancho y el longilíneo "caballero de la triste figura". Rep sale más que airoso del desafío. James Ensor, que fue una inspiración fundamental para el período Nueva Figuración de Noé, es la musa de su rapsódico mural en papel.

Un poco traída de los pelos podría resultar la inclusión de conocidos retratos del escritor Jorge Luis Borges de los años 70 e imágenes de su hábitat palermitano por Sara Facio, si se la piensa desde el texto curatorial que asocia al blanco y el negro con el ajedrez (se sabe, un tema predilecto en Borges). Pero el conjunto de fotos es inagotable en su riqueza de luces y sombras y excede cualquier lectura lineal, brindando una mirada precisa sobre perdidos rincones urbanos y sobre el rostro de quien cantó en su literatura los laberintos de la ciudad y de la fantasía. Porteño y cosmopolita, odiado y admirado por las masas, Borges aparece en este contexto como un ícono de la proyección de lo local hacia el mundo, en línea con un concepto central del Festival Internacional de las Artes.

Compartir: 

Twitter
 

De Nigro pueden verse los sutiles dibujos a pluma que hizo en los 80 para Crisis
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.