SANTA FE › PROPUESTA DEL GOBIERNO ALEJA EL ESCENARIO DEL CONFLICTO CON LOS MAESTROS

A formar a los docentes más jóvenes

La ministra de Educación ofreció crear 350 cargos pedagógicos
para docentes que aún no pueden jubilarse. "Esto va a mejorar
las condiciones de trabajo", afirmó la secretaria de Amsafé.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner formalizó ayer una propuesta a los gremios docentes que aleja el escenario del conflicto: ratificó las reformas previsionales que había ofrecido la semana pasada, entre ellas compensar el exceso de edad por años de servicio y viceversa. Y avanzó en una línea novedosa: ofreció crear 350 cargos de coordinadores pedagógicos en el año 2012 para maestros que aún no pueden jubilarse, pero sí puedan dejar las horas al frente del aula y volcar esa experiencia en la formación de los docentes más jóvenes. "Esto va a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad educativa", afirmó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. La propuesta incluye también otros asuntos pendientes, como los concursos de ingresos y ascensos y deriva la discusión del tema más controvertido: la rebaja de la edad jubilatoria, a la comisión asesora de la Caja de Jubilaciones que habrá de crearse de inmediato y la integrarán todos los sindicatos del Estado, activos y pasivos. "Es una propuesta que mejora sustancialmente el tema previsional", dijo Alesso. El viernes, en una asamblea provincial, se conocerá el resultado del debate y la votación.

La paritaria docente volvió a reunirse ayer en el Ministerio de Trabajo. El gobernador Binner ya había anticipado la estrategia oficial: mejorar las condiciones de trabajo. Y ayer, la ministra Elida Rasino avanzó en esa línea: ofreció crear en el presupuesto 2012 unos 350 cargos de coordinadores pedagógicos para docentes que aún no están en condiciones de jubilarse, y tienen mucho para aportar, a quienes se les ofrecería una salida del aula para volcar su experiencia en la formación de los docentes más jóvenes. Los cargos estarían destinados a mujeres de 52 años y hombres de 55 años y se accedería por concurso.

"La idea es generar un espacio fuera del aula que permita a los maestros de más antigüedad y experiencia formar a los más jóvenes. Les daría la posibilidad de dejar el aula, el doble turno y las 44 unidades de acumulación y coordinar los equipos pedagógicos, que es muy importante", explicó Alesso. "Esta propuesta está en línea con lo que nosotros planteamos desde la Ctera, la necesidad de discutir los puestos de trabajo, la carga horaria y las condiciones laborales", agregó.

La propuesta ratifica las tres reformas previsionales ofrecidas la semana pasada: compensar el exceso de edad por años de servicio y viceversa, computar seis meses y un día por un año de trabajo a los efectos jubilatorios y crear la comisión de asesora de la Caja. Pero incluye también otros temas, entre ellos, los plazos para la adjudicación de viviendas, fechas para los concursos de ingreso a la docencia en diferentes modalidades, traslados y titularización de cargos, entre otros.

"Ahora la vamos a discutir entre los docentes", dijo Alesso. El lunes convocará a una reunión informativa a sus colegas de los departamentos y a partir del lunes se votará en las escuelas por su aceptación o rechazo. El resultado se conocerá el viernes que viene, en una asamblea provincial.

﷓Entonces, ¿se van conformes? ﷓le preguntaron.

﷓Nosotros creemos que la propuesta supera la anterior, que era incompleta y no daba respuesta a varios temas. Exigimos sí que la comisión asesora de la Caja de Jubilaciones se constituya cuanto antes porque entendemos que hay que discutir el tema de la rebaja jubilatoria. ﷓contestó.

"En realidad, ya hay una rebaja de la edad jubilatoria otorgada por las dos compensaciones (excesos de edad por años de servicio y viceversa y los seis meses y un día por un año de trabajo). Eso va a beneficiar a todos los docentes que cumplan los requisitos y tiene un efecto concreto: anticipa la jubilación de los docentes hasta tres años y medio a las mujeres y hasta cuatro años los varones. Allí ya hay una rebaja. Pero además queremos discutir el cómputo previsional y lo haremos en la comisión asesora de la Caja", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Rasino fue la encargada de anunciar la novedosa propuesta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.