SANTA FE › OFICIALISTAS Y OPOSITORES OPINEN SOBRE SI CORRESPONDE LA PRESIDENCIA AL PJ

Bielsa abrió la polémica en el Concejo

El socialismo sostiene que es la primera mayoría y Cavallero dijo que debe discutirse después de las elecciones de octubre.

El reclamo de la concejala y diputada provincial electa del Frente Santa Fe Para Todos, María Eugenia Bielsa, para que un justicialista ocupe la presidencia del Concejo Municipal levantó ayer rechazos del socialismo, extrañeza en el PRO, y un enérgico pedido del cavallerismo para que el tema se trate después de las elecciones del 23 de octubre.

Rosario/12 publicó en la edición de ayer declaraciones de Bielsa en la que sostenía que "el peronismo tiene legítimas intenciones de presidir el Concejo porque habrá cinco socialistas y seis justicialistas", pero además consideró que "el concierto de aliados del PJ será mayor que el del socialismo".

Ayer, el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, dijo que el Frente Progresista "obtuvo claramente la mayoría", por lo tanto le corresponde la presidencia del cuerpo. El edil agregó que Bielsa, "está sumando al PPS, y me parece bien que ellos hablen del Frente Santa Fe para Todos, en todo caso serían seis; mientras que el Frente Progresista suma once, por lo que claramente le corresponde la presidencia".

Sciutto planteó que el acuerdo para determinar las máximas autoridades del Concejo a partir del 10 de diciembre tiene que ser entre los 22 concejales: "Nuestra intención es que se llegue por consenso previo, que en general siempre ha sido así, salvo por el forcejeo que se vivió dos años atrás entre dos candidaturas, siempre se busca consensuar entre la totalidad de los bloques".

Según el titular del bloque socialista, que Bielsa haya expresado previamente a quién votará el PRO, "desde el punto de vista de la oposición, esa fuerza ha estado más confrontando con el kirchnerismo que a favor. Con esto no quiero decir que tengan que avalar nuestra candidatura, pero conformarán un bloque de cuatro concejales que son independientes, tanto del Frente Progresista como del Frente Santa Fe para Todos, por lo tanto será un tercer elemento a tener en cuenta".

Bielsa había manifestado que el bloque del PRO "suelen declamar algunas coincidencias con nosotros". Consultada acerca de estas declaraciones, la edila Laura Weskamp se mostró "sorprendida". "Con ella no hablé nada de este tema, aunque sí lo hice con otros bloques", dijo, pero reconoció que los cuatro concejales que tendrá el PRO cumplirán un papel "definitorio" en la elección de las próximas autoridades en el Concejo. Weskamp consideró que se debe decidir cuál será el criterio que adoptarán los concejales a la hora de plantear la primera minoría. "Hay que saber si se tomará el criterio de partido, el de bloque, o el de los frentes; de acuerdo a eso las posibilidades son completamente distintas", apuntó la edila, quien entiende que al PRO le correspondería la segunda vicepresidencia del cuerpo.

Cavallero indicó que el PPS seguirá trabajando en todos los cuerpos legislativos, "con todos los temas que tienen que ver con resolver los problemas de la gente, pero además estamos trabajando para que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ser Presidenta con la mayor cantidad de diputados nacionales para que pueda tener un alto nivel de gobernabilidad". Por tal motivo, el ex intendente consideró que el pedido de Bielsa se debe tratar en su momento. "Me parece totalmente extemporáneo que estemos discutiendo, con un proceso presidencial en marcha, cuáles son las autoridades de los cuerpos legislativos", afirmó el concejal.

Compartir: 

Twitter
 

El socialista Manuel Sciutto y el "Tigre" Cavallero, del PPS.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.