CIUDAD › MáS DE 3000 PERSONAS FUERON A BUSCAR SU DECODIFICADOR PARA TV DIGITAL

Los aparatos que hacen furor

En el Correo Argentino hubo largas colas, que se ordenaron con turnos para los próximos días. El titular de Ansés, Roberto Sukerman, aclaró que "hay decodificadores para todos", y calculó que entregarán unos 100 mil en la zona.

 Por Lorena Panzerini

"Estamos contentas porque en casa no tenemos cable, y ahora vamos a poder ver la tele con los chicos", dijo Blanca ante la mirada de sus hijas y nietos, en la puerta del Correo Central. A las 10.30, la mujer de zona noroeste ya tenía en sus manos uno de los 300 decodificadores para televisión digital, que entregó ayer el gobierno nacional. El trámite es simple, pero el desorden sobrevino ante los miles de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que se volcaron desde temprano a la esquina de Buenos Aires y Córdoba. La cola daba la vuelta a la manzana. Ante la creciente demanda, a media mañana la situación estaba desbordada: había unas tres mil personas amontonadas en más de una fila y muchas dudas. Sin embargo, rápidamente las autoridades de Ansés y del Correo comenzaron a repartir números con una fecha asignada para la entrega, y así evitaron que la gente vuelva a formar largas colas como la que se vio ayer, durante los próximos días. Roberto Sukerman, titular de Ansés Rosario, indicó que durante la jornada se repartieron turnos para retirar el decodificador todos los días, hasta el 27 de septiembre. El funcionario pidió paciencia. "Hay decodificadores para todos", aseguró. En tanto, por la tarde, el Concejo Municipal aprobó un proyecto del edil Alberto Cortés, para que se desentralice la entrega.

Mientras que en el frente del correo los beneficiarios con los primeros turnos ya se llevaban su decodificador con la antena digital a casa, en el portón de calle Buenos Aires la gente reclamaba celeridad y no sabía a cual de las colas sumarse. Sin embargo, en poco tiempo llegó la solución a la espera: se repartieron formularios con números, donde se ponía una fecha de entrega del aparato. "Ya tengo mi número y tengo que retirar el decodificador el 16 de septiembre. Es mejor venir otro día con un lugar asegurado, antes que estar acá haciendo cola sin saber si llegan a atenderte", dijo una de las primeras mujeres que obtuvo su turno, pese al alboroto y las quejas que todavía se escuchaban sobre la vereda. "Son unos días y lo van a poder disfrutar", le decía Sukerman a una joven madre que insistía, pese a que tenía fecha para dentro de una semana.

Solo media hora después, la situación había mejorado y sobre el mediodía se había armado una cola para retirar el aparato; y otra para obtener números para los próximos días. De todos modos, quedaban algunas personas, sobre todo jubilados y pensionados, que reclamaban que el trámite fuera más rápido. Antes de las 16, ya todo era tranquilidad. "Este será un proceso de meses", advirtió Sukerman, que pidió "paciencia"; y recomendó: "Que la gente no venga antes de la fecha que dice el turno que les entregaron. Es la forma que encontramos para organizar la entrega y nadie se va a quedar sin decodificador".

Al mismo tiempo, recordó que los beneficiarios a obtener el aparato de manera gratuita son aquellas personas y familias "más vulnerables"; mientras que quienes tiene mejor poder adquisitivo, podrán comprarlo. En el primer caso, el funcionario se refirió a familias que cobran planes sociales, pensionados y jubilados. "Los números se retiran sin papeles, y el día que les toca el turno, los solicitantes deberán llegar con fotocopias de DNI, constancia del beneficio que están cobrando y el formulario específico de TV digital". Si no recibe ningún beneficio, el solicitante deberá aclarar en el formulario la circunstancia socieconómica que atraviesa para que se pueda analizar ese caso social. La idea es que el día del turno se forme una sola fila y cuando los beneficiarios lleguen al mostrador se lleven su decodificador al entregar los papeles.

Un trámite similar deberán hacer las personas con discapacidad, que además de los documentos mencionados, deberán presentar copia del certificado de discapacidad. Ayer, este grupo era atendido en un mostrador separado del general.

Luego de solucionar el descontrol de las primeras horas, Sukerman recordó que hay stock de decodificadores, y aseguró que alcanzarán para todos los beneficiarios, que se calculan en unos 100 mil. Además, indicó que en los próximos días sólo harán cola (de 9 a 17) quienes tengan turno ese día, y subrayó que habrá personal recorriendo la fila para controlar si los solicitantes cumplen con todos los requisitos y así organizar el trámite de manera que la gente no llegue al mostrador y no pueda llevarse su decodificador.

En tanto, para habitantes de localidades cercanas a Rosario, el titular de la Ansés indicó que se puede retirar el formulario en todas las sucursales del correo, o bajarlo por internet (www.mitvdigital.gov.ar). En unos dos meses van a recibir el decodificador con la antena en su casa. Sukerman habló de la posibilidad de llevar un camión a estas localidades para hacer "entregas especiales".

Compartir: 

Twitter
 

La ansiedad pudo más que las advertencias: hubo más de tres cuadras de cola en el Correo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.