SANTA FE › LA CúPULA PROVINCIAL DE AMSAFé ESPERABA OTRO RESULTADO

Los maestros le dijeron no al gobierno

Amsafé rechazó la propuesta oficial porque desatiende la rebaja de la edad jubilatoria y profundizó el plan de lucha con dos paros de 48 horas. Uno la semana que viene y otro el 28 y 29. 14 mil maestros rechazaron el ofrecimiento y 11 mil lo aceptaron.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La asamblea provincial de Amsafé rechazó la propuesta previsional del gobierno de Hermes Binner porque excluyó una rebaja de la edad jubilatoria y profundizó el plan de lucha con dos paros de 48 horas: uno para la semana que viene ﷓el martes 20 y miércoles 21﷓ y el otro, para el miércoles 28 y jueves 29, si la Casa Gris no atiende el reclamo. La decisión sorprendió a la cúpula del gremio que esperaba otro resultado: votaron 24 mil docentes de toda la provincia: 14.000 rechazaron el ofrecimiento del gobierno y 11 mil lo aceptaron. Una diferencia de 3.000 votos a favor de una demanda histórica. "Una votación reñida", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al explicar que la propuesta oficial dividió y polarizó la opinión de los maestros. "Una votación aplastante", le contestó el líder de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, donde el rechazo a la propuesta logró una adhesión que no pudo ser descontada en el resto de los departamentos. En cambio, los maestros de Sadop resolvieron aceptar la oferta.

El gobierno había propuesto compensar el exceso de edad por años de servicio y viceversa y computar la fracción de seis meses y un día por un año de trabajo y derivar el debate sobre la rebaja de la edad jubilatoria a una comisión asesora de la Caja de Jubilaciones que integrarán todos los sindicatos estatales. Y para compensar, ofreció crear 350 cargos de coordinadores pedagógicos para docentes mayores de 55 años ﷓los varones﷓ y de 52 años ﷓las mujeres﷓ que ya no pueden seguir al frente del aula y aún no tienen edad para jubilarse.

Alesso anunció ayer al mediodía el resultado del escrutinio. "La asamblea provincial ha resuelto rechazar la propuesta del gobierno y considerarla insuficiente. Votaron 24.895 maestros y profesores de toda la provincia: 14.000 lo hicieron por el rechazo y 11.000 por la aceptación", dijo.

"La votación expresa el rechazo a la propuesta del gobierno y que se atienda un reclamo histórico: la rebaja de la edad jubilatoria. Este fue el tema más planteado en las intervenciones de los compañeros. Una votación reñida, por una diferencia de 3.000 votos, pero que expresa claramente la necesidad de que sea mejorada la propuesta", agregó Alesso. Y confirmó que el plan de lucha se profundizará con dos paros de 48 horas, uno para la semana que viene ﷓martes 20 y miércoles 21﷓ y otro para la siguiente﷓ miércoles 28 y jueves 29﷓.

﷓¿Qué es lo que no convence de la propuesta del gobierno? ﷓le preguntaron.

﷓Lo que más se ha mencionado en las mociones tiene que ver con la rebaja concreta de la edad jubilatoria. Por eso se rechazó la propuesta ﷓contestó.

﷓Usted había dicho que la propuesta del gobierno era superadora. ¿La sorprendió la votación?

﷓Por lo que escuchamos en las asambleas departamentales, sabíamos que era una votación reñida, que la propuesta no terminaba de convencer y quedaban muchos temas para discutir y mejorar, especialmente la rebaja de la edad jubilatoria ﷓explicó Alesso.

"Advertíamos una fuerte polarización, que había un conjunto de compañeros que evaluaba la necesidad de aceptar la propuesta y seguir peleando: insistir en la paritaria, en la comisión asesora de la Caja y en la Legislatura para mejorar la ley. Y otros, que planteaban rechazarla y seguir los paros", agregó.

Alesso dijo que la polarización no fue norte﷓sur, sino transversal: "No se puede decir que en el norte ganó la aceptación y en el sur el rechazo, sino que hubo departamentos del norte donde ganó el rechazo y departamentos del sur donde ganó la aceptación".

Amsafé Rosario ponderó "esta masiva votación en toda la provincia y la contundencia de los docentes para continuar el reclamo de una jubilación digna, que contemple los 25 años de aportes, sin límite de edad y el 82 por ciento móvil".

Compartir: 

Twitter
 

"Fue una votación aplastante", dijo el líder de Amsafé Rosario, Daniel Couselo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.