CIUDAD › MARCHA MULTITUDINARIA DE JóVENES ROSARINOS

En recuerdo de los pibes de La Plata

Cientos de jóvenes marcharon anoche bajo la lluvia para recordar la trágica "Noche de los lápices". En ese marco, presentaron un petitorio en el Concejo Municipal, en el que adhirieron al proyecto nacional por el boleto universal gratuito, reclamaron por el no aumento al boleto de transporte de pasajeros en Rosario, y solicitaron un colectivo que traslade a los estudiantes de la zona sur hacia la Ciudad Universitaria (La Siberia). "En los rostros de estos pibes veo a los compañeros de los '70, que fueron asesinados por la patota de Camps", dijo Pepe Berra, ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

El reclamo no es nuevo, la misma lucha que en los '70 se vio reflejada ayer en los cientos de chicos que exigieron el boleto universal y el medio boleto universitario. "Esta es una adhesión al proyecto nacional del boleto universal gratuito. Creemos que es la mejor manera de homenajear a los compañeros de la Noche de los Lápices", dijo Pablo Codarín, militante de la UES.

Berra fue la voz de los estudiantes de los `70. "El mejor mensaje que les puedo dejar como ex militante de la UES es sin duda la continuidad de la lucha. Rodolfo Walsh decía que uno de los métodos del enemigo para desmoralizarnos ideológicamente tiene que ver con que cada lucha es independiente y está separada de las anteriores. Hoy estamos demostrando que las luchas se concatenan con las de los `70. Veo en ustedes los rostros de los compañeros que no están y que lucharon por lo mismo, cuando marchábamos en el `75 pidiendo el medio boleto estudiantil".

Además, hubo un escrache al primer ministro de Educación de Jorge Rafael Videla, Ricardo Bruera en la puerta de su departamento de Córdoba 603. "Bruera botón, vos mataste a los pibes, la puta madre que te parió", y "esta lluvia de mierda no quiere parar, es Bruera, que no para de llorar". Los cánticos contra el ideológo del llamado Operativo Claridad (con persecución de estudiantes y profesores, que apuntó a la depuración ideológica en aquella época, e incluyó la quema de cientos de libros), salían con bronca de entre la multitudinaria marcha. En la puerta del edificio de Córdoba al 600, una veintena de policías colocó vallas en la esquina, pero no lograron acallar las voces.

Durante el acto, los jóvenes cantaron: "Néstor (Kirchner) no se murió. Néstor vive en el pueblo".

"Yo quería estudiar Sociología, pero la carrera únicamente estaba en La Plata; menos mal que mis viejos no me dejaron ir...", dijo con lágrimas en los ojos la madre de una de las adolescentes que marchaba anoche al frente de la multitud.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha recordó la trágica "Noche de los lápices".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.