SANTA FE › LOS DIPUTADOS DE REUTEMANN SE VAN DEL PJ FEDERAL Y ARMAN SU BLOQUE.

Por el mismo camino de Felipe

El primero en dar el portazo fue Felipe Solá, pero no es el único y le siguen los diputados reutemistas con Celia Arena a la cabeza. "La salida de Felipe apuró una decisión que veníamos madurando. Vamos a fortalecer el peronismo de Santa Fe", dijo la diputada.

Desde Santa Fe

El cordobesismo que propuso el gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota terminó el 14 de agosto cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó más de diez millones de votos. Ahora, Carlos Reutemann propone el santafesinismo. Los seis diputados nacionales que lo siguen en el Congreso, entre ellos el ex gobernador Jorge Obeid, anunciaron ayer que abandonarán la bancada del peronismo federal -que presidía Felipe Solá hasta su vuelta al kirchnerismo- y formarán el bloque Santa Fe. "La salida de Felipe apuró una decisión que veníamos madurando. Vamos a fortalecer el peronismo de Santa Fe", dijo la diputada Celia Arena, que era vicepresidenta del bloque disidente y número dos Solá por decisión de Lole. Los otros que se van son los diputados Daniel Germano, Carlos Carranza, Juan Carlos Forconi y Walter Agosto.

Arena dijo que la renuncia de Solá desintegró el bloque del peronismo federal que se quedó sin su presidente. "Charlamos en el bloque sobre esta realidad atravesada por la cuestión electoral. Ya a principio de año vislumbramos que iba a haber estrategias distintas en cada provincia y en cada sector y terminó pasando así. Lo que acordamos era esperar hasta el 23 de octubre para tomar una definición y circunscribir la actividad del bloque a lo estrictamente parlamentario. Pero la decisión de Felipe apuró una discusión que veníamos madurando los seis diputados santafesinos que era formar un bloque de Santa Fe", anunció la legisladora. Y allí estarán los seis reutemistas: Germano, Carranza, Forconi, Arena, Obeid y Agosto, aunque a fin de año sólo quedarán cuatro porque Obeid y Agosto terminan sus mandatos el 10 de diciembre.

Arena explicó que la decisión responde al congreso del Partido Justicialista que se realizó a principios de este año, que reconcilió a las líneas internas en la provincia. "A partir del congreso de febrero, hay una idea muy fuerte que es fortalecer al peronismo de Santa Fe. La mirada estará puesta entonces en nuestra provincia", agregó.

Cuando le preguntaron -en el programa de cable SM- si los 19 diputados nacionales por Santa Fe, del oficialismo y la oposición, podrían actuar en un bloque en defensa de los intereses de la provincia, contestó: "Todos tenemos esa voluntad. Muchas veces tenemos diferencias sobre cómo se resuelven los problemas. Podemos coincidir en cuáles son las cosas que hay que soluciones pero, indudablemente, con el socialismo tenemos grandes diferencias sobre cómo hacerlo".

La diputada Arena es una de las que más impulsó la reconciliación interna en el PJ santafesino, lo que significó un acercamiento político al gobierno nacional. Desempeñó un rol destacado en el congreso partidario de febrero, participó en la campaña del ex candidato a gobernador, Agustín Rossi, la semana pasada se reunió con el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, por la transformación en autovía de la ruta nacional 11. Y ahora anunció que votará el presupuesto nacional 2012 porque, entre otras cosas, incluye una partida de 500 millones de pesos para la obra que analizó con Boudou. "No lo he discutido con mis compañeros de bloque, pero yo quiero votar el presupuesto 2012", dijo. Y se planteó una autocrítica: "El año pasado tuvimos una discusión muy fuerte dentro del bloque (del peronismo federal) sobre la conveniencia o no votarlo el presupuesto 2011. Obviamente, acatamos la decisión orgánica que se tomó de no hacerlo. Creo que fue un caso en el que se votó en contra de los intereses de la provincia de Santa Fe porque ese presupuesto estaba el gasoducto del noreste que no obtuvo los fondos", agregó. Ese error político no se repetirá, deslizó Arena. "Creo que hay consenso en todos los bloques para votarlo a favor. Todavía no lo estudiamos en detalle, cuestión sobre la que se sabrá más cuando el ministro Boudou esté en el Congreso la semana que viene".

Entre las obras incluidas en el presupuesto nacional para Santa Fe, sobresale una partida de 500 millones de pesos para la autovía de la ruta 11, desde Recreo hasta San Justo. "Yo soy de San Justo y desde que tengo uso de razón, hay una demanda muy fuerte de la comunidad de transformar la ruta 11 en autovía. Se planteó muchas veces, hubo mucho trabajo de legisladores, intendentes, presidentes comunales, inclusive presenté el año pasado un proyecto de resolución, pidiendo que se incluya en el presupuesto. Pero nunca logramos que se incluya. Pero tuve esta reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou, para explicarle por qué nosotros estábamos pidiendo con tanto énfasis la concreción de esta obra. Él estaba al tanto, y pudimos avanzar en generar las condiciones para empezar a equiparar las condiciones de desarrollo del centro-norte con las que tiene el sur de la provincia", concluyó Arena.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Arena con el ministro Boudou en una reunión reciente por fondos para Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.