CULTURA / ESPECTáCULOS › CóRDOBA ES SEDE DEL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR

Calidad y diversidad sobre las tablas

Se extenderá hasta el 7 de octubre con cerca de 40 obras que ocuparán distintos escenarios, sumando un total de 120 funciones. Habrá elencos internacionales provenientes de España, Suiza, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia.

 Por Julio Cejas

La ciudad de Córdoba se prepara el próximo miércoles 28, para vivir el lanzamiento de la octava edición del ya célebre Festival Internacional de Teatro Mercosur, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas. El evento que se extenderá hasta el 7 de octubre, incluye cerca de 40 obras que ocuparán distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior, sumando un total de 120 funciones, con la presencia de elencos internacionales provenientes de España, Suiza, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia.

A nivel nacional fueron seleccionadas 12 obras que llegan desde Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut, mientras que la tradicional muestra cordobesa nuclea, alrededor de 20 propuestas.

El director del Festival, Raúl Sansica lo caracterizó como "una invitación al cruce, porque propone cruce de fronteras, de gustos, de públicos, de barrios, de pueblos, de individuos que construyen desde su diversidad una universalidad palpable".

La inauguración estará a cargo del popular murguista uruguayo Tabaré Cardozo, integrante de la reconocida murga "Agarrate Catalina", que a partir del mediodía del miércoles comenzará a recorrer algunos barrios cordobeses, juntando a vecinos, teatreros y músicos, alrededor del espectáculo "El zoológico de mi cabeza".

Después de esta pintoresca intervención urbana, por la noche se producirá la apertura oficial del Festival con el estreno de "Tesoro Público", creación de la Comedia Cordobesa, dirigida por el prestigioso y reconocido director local Paco Giménez, convertido ya en uno de los referentes del nuevo teatro argentino.

Parte de la programación que se verá en el Festival incluye a los españoles Albert Pla y Diego Cortes, en un espectáculo basado en canciones que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes delicadas y brutales, crudas y surreales en las cuales el verdugo es también víctima.

El Grupo Kulunka Teatro, también de España, presenta la obra André y Dorine, una singular pareja de ancianos que ha caído en la desidia provocada por la rutina, hasta que el Alzheimer los invita a recordar quiénes han sido para no olvidar quiénes son.

Italia se presenta con la obra Nunzio, a cargo de la Compañía Scimone Sframeli, en la que dos soledades conviven al margen de la vida. Es un acto único escrito en lengua mesinesa, construido sobre un diálogo cerrado, hecho sobre todo de preguntas y respuestas rebatidas, y obsesivo en sus repeticiones.

De Suiza llega la obra "Track", a partir de una propuesta de la eterna viajera argentina, la directora Cristina Castrillo con más de 40 años dedicados profesionalmente al teatro, desde sus inicios (en los años 70 en Argentina) del Libre Teatro Libre, hasta la fundación (en 1980 en Suiza) del Teatro de las Raíces.

Los uruguayos del grupo Complot pondrán en escena "Kassandra", obra escrita en inglés por el dramaturgo franco﷓uruguayo Sergio Blanco, que tomó como punto de partida el personaje mítico de Casandra.

La Compañía Armatrux de Brasil, propone "No pirex", una obra en la que se encuentran cinco personajes alrededor de una mesa, una historia que se parece a una pesadilla cómica, una versión gótica de la "Fiesta de No Cumpleaños", según sus responsables.

De Bolivia se podrán ver dos trabajos: "Mis muy privados festivales mesiánicos", a cargo de el grupo Textos que Migran y "Odisea" del Teatro de Los Andes, escrito y dirigido por el legendario César Brie.

Chile llega con un recordado elenco el Teatro en el Blanco que pondrá en escena "Diciembre", obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile.

En la Muestra nacional, estarán presentes trabajos exitosos como "La Familia Argentina" de Alberto Ure, dirigida por Cristina Banegas con las actuaciones de Claudia Cantero, Carla Crespo y Luis Machín, trabajo que los rosarinos aplaudieron en el Centro Cultural Parque de España.

También de Buenos Aires, llegan el grupo Armario en movimiento con "Falsa Escuadra", espectáculo que fusiona el circo, la danza, el teatro y el clown, mientras que el reconocido director Alejandro Catalán, pondrá en escena su obra "Amar".

Otras propuestas porteñas, serán: "Nada del amor me produce envidia", del Grupo Flor de un día, con dirección de Diego Lerman, y "Domingo", con la dirección de Eleonora Comelli.

Santa Fe estará representada por la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral y su notable versión de un clásico siempre vigente en "Edipo y Yo".

Rosario estará presente en el Festival, con una de las obras más representativas de la compañía SeisenPunto: "Cuatro Cuartos", un trabajo de teatro-danza, escrito y dirigido por Cristina Prates.

Figuras de la talla de Mauricio Karthum, Federico de León, Griselda Gambaro, Sergio Blanco, Alejandra Catalán, Raúl Shalon, participarán de los foros relacionados fundamentalmente con el tema de la actuación y la dramaturgia.

Como ocurre cada dos años, el Festival se extiende más allá de las salas convencionales para abrirse a las plazas,barrios, cárceles y clubes, extendiéndose a distintas subsedes del interior provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Rosario estará presente con "Cuatro Cuartos" de Seisenpunto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.