SANTA FE › EL GOBERNADOR BINNER CRITICó A AMSAFé

"A los docentes les dimos de todo"

El gobernador Hermes Binner ratificó ayer la negativa oficial a revisar la jubilación docente en función de la salud financiera de la Caja previsional, y cuestionó las medidas de fuerza adoptadas por Amsafé en los últimos días. Pero deslizó que en la semana entrante podría haber otras propuestas, quizás en el marco de la comisión a la que convocó el Ministerio de Trabajo.

El gobernador se mantuvo en su convicción de que el planteo docente descapitalizará la Caja de Jubilaciones que "hasta aquí ha respondido a un sistema de reparto solidario con el que se jubilaron nuestros abuelos, que les permite cobrar a una persona hasta el último día de su vida".

La posición sigue siendo de no innovar y mantener los 30 años de aportes como piso inamovible. Sin embargo Binner adelantó que el Ejecutivo "tiene propuestas" que se pondrían sobre la mesa durante la semana, "pero con racionalidad en el pedido", aclaró.

Como lo ha venido planteando desde el mes pasado, cuando Amsafé retomó este reclamo, el jefe de la Casa Gris volvió a discernir dos caras de la postura docente: "Si el problema es la situación que el maestro padece en el aula, problemas psicológicos, lo que debemos hacer es encontrar la manera de solucionar esas variables negativas".

"No queremos que dentro de cinco años se acuerden de nosotros por haber consentido con ese pedido (de rebaja jubilatoria) sin considerar el futuro". "Sería muy fácil para mí otorgar lo que piden y quedar bien, pero no sería responsable", dijo el gobernador.

El mandatario recordó que el Estado provincial abona como haber jubilatorio el 82 por ciento del salario de los trabajadores activos. Y en consecuencia, recordó: "A los docentes les dimos de todo: la titularización, los sueldos más altos del país, no les descontamos el día cuando protestan, cuando en Buenos Aires sí, y pareciera que no lo reconocen. Nosotros abrimos la paritaria y nos contestaron con un paro", lamentó.

Binner aludió a las 48 horas de huelga docente que Amsafé realizó la semana pasada y ésta, y concluyó en que "es injusto castigar a los niños" al interrumpir las clases.

Aunque parece convencido de que "no es posible" acceder al reclamo docente de modificar el régimen jubilatorio, cifró alguna expectativa en el estudio de números y debate que comenzará el martes en la Comisión Asesora Previsional, convocada por la cartera laboral para todos los sindicatos cuyos afiliados trabajan en la administración provincial e instituciones que nuclean a jubilados y pensionados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.