rosario

Sábado, 1 de octubre de 2011

CIUDAD › MARCHA DEL ORGULLO LéSBICO, GAY, TRANS Y BISEXUAL

El monumento a la bandera de la diversidad

 Por Lorena Panzerini

Ruidosa, colorida y multitudinaria. Así fue la Marcha del Orgullo LGBT (Lésbico, Gay, Trans y Bisexual) más importante en la historia de la ciudad. El Monumento a la Bandera fue epicentro de una gran cantidad de gente que se acercó a compartir lo que fue una verdadera fiesta de la diversidad. "Por primera vez, el Patio Cívico del Monumento alberga a la bandera de la diversidad", resaltó Esteban Paulón, de la Asociación Civil VOX. Antes, banderas, carrozas y música dance convirtieron la movilización en el punto de atención del centro de Rosario, que parecía una disco ambulante. Cientos de chicas y chicos bailaban en medio de la calle y arriba de las carrozas con vestidos llamativos y disfraces que sorprendieron. Algunos hasta se animaron a andar con muy poca ropa.

Distintas organizaciones rosarinas, junto a gente que llegó de ciudades cercanas, se movilizaron hasta el Patio Cívico del Monumento. La marcha de ayer abrió el fin de semana de la diversidad, que contempla una serie de actividades y eventos que continuarán hasta el domingo. "El año pasado no éramos más de 50 personas, y hoy tenemos casi tres cuadras de gente, es impresionante", dijo Michell Mendoza, de Rosario Diversidad.

Aunque hace unos diez años que existe en Rosario la marcha del orgullo, de la mano de VOX, "Orgullo Rosario 2011" es una celebración que defiende la diversidad sexual, y para visibilizar sus reclamos y sus festejos --tanto por la Ley de Matrimonio Igualitario, como para pedir la aprobación del proyecto de Identidad de Género y el fin de la violencia de género-- anoche se realizó el "acto y fiesta del orgullo". Paulón y Guillermo Lovagnini, de VOX, señalaron que "es impresionante el color y la energía que tiene esta marcha".

Desde los balcones de calle San Lorenzo, la gente no paraba de tomar fotos y bailar con la música de las carrozas; otros se cruzaban de vereda para recoger los condones que tiraban desde una de ellas. "Esta marcha tiene también una cuestión política, porque estamos reclamando varios puntos importantes, y por primera vez el Monumento a la Bandera, se abre a la diversidad, porque allí estuvieron todas las banderas, menos la del orgullo", resaltó Paulón.

Entre los reclamos que marcaron los cánticos durante la marcha estuvieron la Ley de Identidad, la de Salud Integral, la vigencia y cumplimiento de la Ley de Educación Sexual en la provincia y la no violencia en la sociedad. "Cuando empezamos a salir a la calle, lo hicimos con un acto en la plaza Pringles, y después llegaron las marchas, y así fue creciendo hasta hoy. Estamos muy contentos, porque ahora se parece más a las marchas de otros países. Y vamos a ir por más", remarcaron.

Hoy, la movida continúa a las 16, con una kermesse de la Diversidad, en el Centro de la Juventud; a las 20.30 se realizará el festival de Arte y Poesía, en Chavella Bar, de Ayacucho y Zeballos. En tanto, mañana finalizan las actividades con una bicicleteada llena de banderas, que partirá del Monumento a las 15 y llegará a La Florida.

Las organizaciones que durante más de seis meses trabajaron en los preparativos de la marcha de ayer fueron el Area de Diversidad Sexual municipal, VOX Asociación Civil, Las Safinas, Unidos Todxs, AG Magazine, Somos, Movimiento Evita, Alma Trans, Diversidad Rosario, Comunidad Trans Rosario, De Ambiente y Federación LGBTI. Además, concejales y legisladores adhirieron a la convocatoria. El más aplaudido de los adherentes fue el presidente del Bloque de Diputados justicialistas, Agustín Rossi; mientras que la intendenta electa, Mónica Fein, fue aplaudida, por un lado; pero también recibió abucheos por parte de algunos presentes.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Desde las carrozas arrojaron preservativos a la gente.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.