SANTA FE › GOBIERNO Y DOCENTES INTENTARáN DESDE MAñANA DESTRABAR EL CONFLICTO POR LA JUBILACIóN.

Para volver a barajar y dar de nuevo

"Esperamos una buena conversación y terminar el año sin paros", dijo la ministra de Educación, Elida Rasino. La dirigencia de Amsafé compartió el optimismo. "Nosotros también esperamos una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos".

Desde Santa Fe

Los funcionarios de Hermes Binner y dirigentes docentes volverán mañana a la mesa paritaria, en otro intento por destrabar el conflicto por una jubilación digna que demandan los maestros. El encuentro será a las 11, en el despacho del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez. "Esperamos una buena conversación y terminar el año sin paros", se entusiasmó la ministra de Educación, Elida Rasino. La dirigencia de Amsafé compartió el optimismo. "Nosotros también esperamos una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos", planteó la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Mientras que el número dos, José Testoni, dijo que la propuesta rechazada por Amsafé "no era mala, era insuficiente", por lo tanto, pidió un esfuerzo oficial para mejorarla. Desde Amsafé creen que es posible "evitar el callejón sin salida" que significaría una nueva escalada de paros. Y el gobernador electo Antonio Bonfatti sugirió esa salida: "Una ecuación matemática donde los docentes puedan ver materializado su planteo (de una rebaja de la edad jubilatoria a título oneroso), sin desfinanciar la Caja de Jubilaciones. Hay que encontrar esa fórmula matemática", propuso.

Rasino dijo que la vuelta a la mesa paritaria generó buenas expectativas en las dos partes. "Esperamos tener una buena conversación y encontrar alguna salida a este conflicto, sobre todo para terminar el año correctamente, sin paros", opinó. Pero cuando le preguntaron si el gobierno podía mejorar la propuesta a los maestros -que Amsafé rechazó en una votación dividida-, la ministra de Educación deslindó la respuesta en su colega de Trabajo. "No voy a adelantar lo que se tratará en la paritaria porque la convocatoria la hizo el ministro Rodríguez", dijo Rasino. "Hay un tema visagra que es la cuestión previsional, que compete al Ministerio de Trabajo, por lo tanto yo no tengo ningún aporte para hacer en ese sentido. Respecto a las cuestiones que competen al Ministerio de Educación, la propuesta incluía, por ejemplo, el concurso de ingreso a la escuela secundaria, así que vamos a ofrecer la posibilidad de que el paquete de medidas incluya una nueva fecha para iniciar el concurso de ingreso a la educación secundaria, primaria e inicial. Este año no vamos a tener concurso hasta que podamos destrabar esta situación, así que ojalá podamos hacerlo rápidamente", explicó.

Testoni dijo que los docentes no quieren que el conflicto desemboque en "un callejón sin salida". Y planteó -como también lo sugirió Bonfatti- cuál es la salida: "Hay que acomodar la propuesta que el gobierno nos hizo el 1º de agosto pasado", dijo. "La propuesta no era mala, era insuficiente. Cuando se ofrecieron 350 cargos de coordinación pedagógica es muy poco porque en la provincia hay 4.000 escuelas. Si se pretendía avanzar en un mecanismo de este tipo para correr de la función del aula a docentes de más de 50 años y con más de 25 años de servicio y que hagan un aporte en la propia institución, 350 cargos de este tipo no eran insuficientes -comentó.

Y otro tanto ocurrió con las compensaciones: la posibilidad de compensar dos años de servicio por uno de edad o viceversa. "Eso dejaba pendiente algo muy necesario que son los cómputos, cuando hay una ley obliga a jubilarse con 30 años de servicio, establece que cada cinco años de actividad se puede comprar uno de servicio en el caso que le falte. Esto es algo que existe en todas las normativas previsionales. Porque nunca es exacto. Entonces, darle una opción onerosa, eso hay que aclararlo, onerosa, para que un trabajador se pueda retirar anticipadamente era una herramienta que le faltaba a esa propuesta del gobierno", explicó Testoni. "Como sabemos que hubo datos son falsos, como sabemos que tenemos una ecuación razonable, que hay suficiente cantidad de activos como para sostener estas reformas, y queremos cuidar el poder adquisitivo de los jubilados, nosotros decimos que lo que pide Amsafé es posible. No planteamos soluciones cerradas. Planteamos problemas que deben resolverse".

Alesso dijo que el conflicto se prolongó hasta ahora "por la dilación de la convocatoria a la paritaria. Vamos a ver que pasa en la reunión del lunes, y en función de eso vamos a ver qué hacemos la semana que viene".

Compartir: 

Twitter
 

Las partes volverán a reunirse desde las 11 en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.