CIUDAD › LA PERIODISTA SANDRA RUSSO PRESENTó EN ROSARIO SU LIBRO "LA PRESIDENTA. HISTORIA DE UNA VIDA".

"Para mi la presidenta era una gran incógnita"

El libro revela a Cristina Fernández de Kirchner en su costado menos conocido, en un balance equilibrado entre lo íntimo y lo público. También se relatan los momentos más difíciles como la crisis con el campo por la 125 y los últimos instantes junto al ex presidente Kirchner.

 Por Leo Ricciardino

"Es evidente que Cristina me provoca admiración, sería estúpido negarlo o tratar de ocultarlo". Así explica la periodista Sandra Russo por qué y cómo encaró la compleja tarea de terminar escribiendo "La presidenta. Historia de una vida", el libro que publicó Sudamericana y que tiene la virtud de ir revelando los costados menos explorados y más desconocidos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "una compleja femenidad", como también describe la autora. El proyecto comenzó cuando estaba vivo Néstor Kirchner, por lo que la muerte del ex presidente obligó a repensar el trabajo e implicó una carencia muy marcada: "Me faltó el testimonio de él sobre Cristina, nada menos", admite Russo. La presentación en Rosario adquirió carácter y color político a partir de la presencia del ministro de Trabajo Carlos Tomada, el diputado nacional Agustín Rossi y los candidatos a diputados Claudia Giaccone, Eduardo Seminara y Marcos Cléri. Pero nunca perdió el tono de acto cultural al que se acercó mucha más gente afín y curiosa que militancia propiamente dicha.

Sandra Russo explicó que a Cristina "la conocí un año antes de empezar a pensar en el libro. Yo no vengo del peronismo ﷓aunque estoy cada día más próxima﷓ pero en un artículo de Página/12 que se llamó Cuerpos peronistas yo transcribo la sensación que me produjo a mí allá por el `84, ver cómo llegaba a una manifestación una gruesa columna de la JP con sus cánticos y honrando a sus muertos. Fue un momento de mucha emoción para mí y lo conté en ese artículo. Cristina lo leyó, y después hablamos sobre esa nota y cuando me estaba yendo me dijo: `Hay un poco de envidia también reflejada ahí, ¿no?`. Y yo le contesté que el que ve y describe algo así es porque quiere participar".

La actual columnista del programa de la televisión pública "6,7,8" asegura que "este momento que estamos viviendo los argentinos, personalmente lo veo como una oportunidad con la que yo no soñé nunca. Es una etapa de gran intensidad". Y rápidamente agrega que en el libro "es evidente que Cristina me provoca admiración, sería estúpido negarlo o tratar de ocultarlo. Pero yo encaré el proyecto porque para mí la presidenta era una gran incógnita sobre todo como mujer.

Particularmente, nunca tuve dudas de dónde tenía que estar yo frente a este proceso de recuperación de lo nacional y popular y las cosas que tenía que decir al respecto en los medios en los que me desempeño. Pero me faltaba información sobre esa mujer, y creo que a todos nos faltaba y por eso encaré el proyecto del libro".

Russo le da un toque de género a este trabajo al abordar la compleja femenidad de la presidenta, pero también las licencias que describe como "claros rasgos de libertdad". La periodista aseguró que "yo sé que las mujeres somos jodidas, no hemos sido educadas para superar la envidia que nos provoca ver que otra mujer pueda más que nosotras. Y me parece que ese es un punto clave de porqué Cristina es resistida entre muchas mujeres argentinas". Y respecto de otras carácterísticas femeninas de la presidenta, Russo aclara que "yo venía de una cultura psicobolche, creo que me hice las manos por primera vez hace dos años. Y por eso yo en Cristina veía esa especie de femenidad peronista, porque el peronismo siempre se permitió determinadas cosas. Como por ejemplo el estilo de maquillaje de Cristina cuando ella misma dice `a mí me gusta pintarme como una puerta desde los 15 años'. Esa es la cosa peronista que muchas veces irrita tanto a los conservadores como a la izquierda. Vivimos en un país extraño donde hay algo que se llama peronismo, y algo aún más extraño que se llama antiperonismo".

A su turno, el ministro Tomada explicó que en el libro "fundamentalmente hay una historia, hay una vida. Alguien que se fue construyendo a través del tiempo. Néstor es un hombre que llega convencido de que hay que cambiar la historia, y llega acompañado de Cristina que es una mujer que está cambiando el futuro", dijo el funcionario.

Rossi destacó que "seguramente muchos compañeros de los `70 se habrán identificado con el casamiento de Néstor y Cristina, cuando se fueron a vivir juntos en La Plata. Desde mi punto de vista el libro se tiene que leer dos veces. La primera vez disfrutarlo de corrido y la segunda, deteniéndose en las partes que a uno más le interesaron". El diputado nacional confesó que "una de las partes para mí más sobresalientes es cuando Cristina habla del proceso político en primera persona. Porque habla con claridad y contundencia de lo que fue la 125. Hay una parte donde repasa algo que dijo en un acto por esa época en la Plaza de Mayo, cuando mencionó que los generales ya no vienen con tanques, que ahora son generales mediáticos".

A su turno, la candidata Claudia Giaccone dijo que el libro habla también de "la demasía de Cristina, de su femenidad compleja. En todo momento, mientras leía la historia, las vi a las dos: A la presidenta y a Sandra Russo como dos mujeres, frente a frente. Dos mujeres con sus confesiones".

-¿Qué respondés cuando te enrolan dentro de lo que algunos llaman -no sin intención- el `periodismo militante'?- le preguntó Rosario/12 a Russo.

-Toda esta cuestión del periodismo militante me parece un eje falso. Es claro que los grandes medios hegemónicos no nos han facilitado nunca la comunicación, más bien se han esforzado para facilitarnos el disciplinamiento. Es un trabajo arduo el que hay que hacer para desmontar todo ese discurso. El programa 6,7,8 ha sido y es un espacio militante, pero no es el único y se necesita mucho más que ese proyecto. Hay que pensar en el lenguaje, porque el lenguaje no es inocente, no es sólo una herramienta sino todo un complejo dispositivo ideológico- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Sandra Russo en la presentación del libro junto a Rossi, Giaccone, Seminara y Cléri.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.