SANTA FE › BINNER NO LOGRO GANAR EN LA PROVINCIA, PERO DESCONTO LA DIFERENCIA DEL 14 DE AGOSTO

Entraron cinco diputados de cada grande

Aunque Pablo Javkin hizo una excelente elección de más de 100 mil votos, y Pezz lo superó por unos miles, sólo el Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista pudieron poner legisladores. Se especulaba con un sexto kirchnerista.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Hermes Binner logró a medias algunos los objetivos que se planteó en el último tramo de la campaña. Salió segundo en el país detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a una distancia histórica. Pero volvió a perder en Santa Fe, aunque le arrebató a sus socios políticos la décima banca de diputados nacionales que estaba en disputa. Las urnas le dieron su respuesta. El Frente para la Victoria se alzó con el 41,34 por ciento de los votos en toda la provincia y el Frente Amplio Progresista quedó con el 35,55 por ciento. Cinco electos por el kirchnerismo: Omar Perotti, Claudia Giaccone, Marcos Cléri, Oscar Martínez y Silvia Simoncini y otros tantos por el FAP: Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Omar Barchetta, Fabián Peralta y Antonio Riestra. El gobernador achicó bastante la diferencia de la primaria del 14 de agosto. La presidenta le ganó por dos puntos y medio en la provincia (41,82 por ciento a 39,09 por ciento), pero no pudo acortar esa brecha en la contienda de diputados. El FpV triunfó por cinco puntos: 41,34 a 35,55 por ciento), lo que revela también la distancia política entre el gobernador y sus candidatos. Sin embargo, las bancas se repartieron por mitades.

Media hora antes de que se conocieran los resultados oficiales, uno de los operadores de Binner había anunciado el triunfo al gobernador en la ciudad de ciudad de Rosario por 13 puntos y buenas expectativas en el resto de Santa Fe. La fuente: una muestra de mesas testigos encargadas por el socialismo. "Ganamos Rosario por trece puntos, pero en la provincia la elección es muy pareja, hay centésimas de diferencia entre la presidenta y Binner, que van cambiando de acuerdo a la mesas que se van cargando en las mesas testigos del socialismo. Para nosotros es una elección impresionante", se entusiasmó el diputado Raúl Lamberto. Finalmente, el triunfo en Rosario fue más ajustado: 43,06 por ciento a 41,21 con el 85 por ciento de las mesas escrutadas.

A la misma hora que Lamberto expresaba su triunfalismo, desde del bunker del kircherismo, en Santa Fe, se ofreció otro panorama. "En la elección de diputados nacionales, el Frente para la Victoria gana por una diferencia de cuatro a seis por ciento en el orden provincial. Con estos resultados, seguro que vamos a tener cinco legisladores y estamos peleando el sexto", dijo el vicepresidente del Partido Justicialista. "El triunfo de Cristina es el más rotundo desde la recuperación democrática de 1983. La presidenta tendrá todo el apoyo para continuar y profundizar el modelo ante las muchas necesidades insatisfechas", agregó.

Hace diez días, en su cierre de campaña en la ciudad de Santa Fe, Binner reveló el objetivo que lo entusiasmaba. "Tenemos que ganar la provincia. Tenemos que frenar a los K en Santa Fe. Y cortarle las alas a la tendencia hegemónica que anida en el PJ. Hay que pararlos en Santa Fe", agitó el primer candidato a diputado nacional, Juan Carlos Zabalza, ahora electo. El gobernador adhirió al desafío. Pero ayer, pidió cautela política. "Tenemos que ver los resultados antes de hablar y a partir de allí sacar conclusiones concretas", afirmó. Y ya no habló de crispación ni de una Argentina en blanco y negro.

Otros dos que pelearon voto a voto la décima banca fueron el primer candidato del ARI, Pablo Javkin y su colega de la UCR, Federico Pezz que superaron los 100 mil votos cada uno, poco más del 6 por ciento. Javkin hizo una magnífica elección en el departamento Rosario, donde se despegó del desplome de Elisa Carrió y salió tercero con el 11,52 por ciento de los votos, detrás del FpV (39 por ciento) y el FAP (37,75 por ciento), mientras que el aspirante de la UCR terminó relegado al quinto lugar con el 3,30 por ciento. Pezz logró descontar también en su departamento General Obligado, donde terminó segundo del Frente para la Victoria y arriba del FAP.

Pasadas las 23.30, Javkin todavía mostraba optimismo en su cuenta de Twitter y anunció: "La noche es larga como dijimos. Estamos terceros y peleando la banca 10 voto a voto. Falta cargar bastante de Rosario y ahí estamos bien". Y siguió: "Para mi recibir las preguntas y el apoyo de tantos de ustedes justifica todo el esfuerzo. A seguir esperando".

Más temprano dijo: "Gracias a todos los que preguntan y a los que ayudaron con las boletas. Estamos haciendo una gran elección y tenemos todo para entrar. Nuestras mesas testigo nos dan entrando a la banca 10. Impresionante elección en Rosario". De hecho, cosechó casi el doble de los votos obtenidos en agosto. Después de la medianoche, Javkin admitía que los esfuerzos y la enorme brecha con su candidata a presidenta, Elisa Carrió (que no llegó al 3 por ciento en la provincia) no le alcanzaron para llegar al Concejo. Aunque superó por unos 5.000 votos a Javkin, a Pezz tampoco le alcanzó.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Zabalza y Elida Rasino encabezaban la lista del FAP.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared