CIUDAD › OPTIMISMO Y FESTEJOS DEL FAP POR LOS RESULTADOS EN SANTA FE

Mucho más cerca de lo pensado

En la fuerza que lidera Hermes Binner no sólo subrayaron el rápido crecimiento, y festejaron el 17 por ciento en el país, sino que achicaron las diferencias de las internas, y quedaron sólo a 2 puntos de Cristina en toda la provincia.

 Por Luis Bastús

La ecuación compartida anoche entre la dirigencia del Frente Amplio Progresista que quedó en Rosario era simple: un espacio creado cuatro meses atrás se instaló como segunda fuerza política nacional. Primer motivo de festejo. Por lo demás, la proyección de su ya célebre tester de 233 mesas testigo en la provincia les hacía confiar en que, de las diez bancas de diputados en juego, el FAP conseguiría cinco, y no cuatro, como parecía que iba a ser según la foto de las primarias abiertas celebradas en agosto. Segundo motivo de festejo. Montados sobre esos guarismos, barajaban que Hermes Binner había logrado achicar diferencias con Cristina Fernández a nivel provincial hasta situarse en un empate técnico, gracias a una ventaja de doce puntos que el socialista parecía obtener en Rosario sobre la candidatura de la Presidenta. Sin embargo, el conteo oficial al cierre de esta edición, la supremacía de Binner, en su ciudad, sobre Cristina era de 2 puntos. De todos modos, por esos motivos el gentío que atestó el subsuelo de Sarmiento y Santa Fe donde está el Cemupro (el centro de estudios del FAP) anoche se fue a dormir satisfecho.

Hacia la medianoche, el escrutinio oficial llevaba contabilizado el 85 por ciento de las 4.632 mesas santafesinas y adjudicaba 41,79 por ciento para la fórmula Fernández de Kirchner-Boudou, y 39,19 por ciento para la dupla Binner-Morandini. Y en el búnker binnerista debajo del bar El Cairo ya se había sellado con festejo una jornada que había empezado con preocupación por el huracán de votos de Cristina y el fantasma de un corte de boletas que perjudicara las expectativas legislativas del FAP. Hubo tornado cristinista, hubo corte de boletas, pero eso no melló el optimismo de la coalición liderada por Binner de cara al futuro.

"Ha sido una elección extraordinaria no sólo a nivel país, porque en la provincia se revirtió el resultado de las primarias y terminamos peleando cabeza a cabeza la elección presidencial", valoró el diputado electo Juan Carlos Zabalza en alusión a los 5 puntos con que el Frente para la Victoria había aventajado al FAP el 14 de agosto.

Aunque al cierre de esta edición la banca número 10 no tenía dueño confirmado, el binnerismo anoche proclamó a su quinto candidato, Antonio Riestra, como diputado nacional electo. Y eso porque también la lista encabezada por Zabalza habría acortado distancias respecto de las primarias.

En primer lugar, Zabalza agradeció a "la fantástica Rosario" que estiró diferencias a favor de Binner y de su lista de diputados. Y un griterío jubiloso lo interrumpió cuando la televisión anunció que el gobernador superaba el 17 por ciento de los votos. A esa altura ya nadie aludía al hurto de boletas que se denunció durante el comicio. La diputada electa Elida Rasino valoró que el FAP volviera a superar al kirchnerismo en Rafaela y San Justo, y que también se impusiera en ciudades en las que antes había sido derrotado: Venado Tuerto, Casilda, Gálvez y Coronda.

"Hermes y Cristina se consolidaron en detrimento del resto de los candidatos de la oposición", concluyó el diputado Fabián Peralta, quien logró su reelección. La diputada provincial Alicia Gutiérrez interpretó que "en las primarias existía el cuco de Duhalde, y contra eso mucha gente votó a la Presidenta para que siga la bonanza económica. Ahora, en cambio, la gente votó con más libertad y así posicionó al FAP en la escena nacional".

Desde el televisor, Binner daba su discurso como si la campaña continuara y no como un candidato que acabara de perder. Y en el Cemupro coreaban por enésima vez: "Lo ven crecer, lo ven crecer, y no lo pueden detener".

El intendente Miguel Lifschitz y el diputado provincial Raúl Lamberto coincidieron en interpretar que el FAP mejoró su performance respecto de las primarias "porque el país tuvo tiempo de conocer la propuesta de Hermes y porque, a nivel provincial, se pudo hacer más campaña, incluso habiendo ganado en departamentos que en agosto habían sido adversos". Zabalza destacó que "esta elección ha sido diferente, aún en Santa Fe. Se polarizó entre Cristina y Hermes, y en ese marco hemos podido aguantar la avalancha de votos del oficialismo. Por eso es un resultado extraordinario".

Compartir: 

Twitter
 

Los dirigentes socialistas aplaudieron la elección realizada por Binner en todo el país.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared