SANTA FE › SE FUE EL ADMINISTRADOR DE VIALIDAD PROVINCIAL, EL RADICAL EDGARDO MARTINO

A pedido de Binner, renunció al cargo

El gobernador lo descalificó por haber designado "a dedo y sin concurso" a 236 trabajadores. "No entiendo cómo situaciones que antes eran de rutina, ahora son vergonzantes", se defendió el ex funcionario y electo diputado provincial.

Desde Santa Fe

El administrador de Vialidad Provincial y diputado electo por la UCR, Edgardo Martino, renunció ayer a su cargo, como quería Hermes Binner, quien lo descalificó en público por haber designado "a dedo y sin concurso" a 236 trabajadores contratados, un mes antes de terminar la gestión. "Una situación vergonzante. Una falta grave", le tiró Binner. Martino devolvió la andanada: "El gobernador mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", dijo. Y acusó: "Vialidad no es el único organismo donde hay contratos de locación de servicios, otros ministerios también contrataron personal y lo pasaron a planta permanente. No entiendo cómo situaciones que en 2008 y 2009 eran de rutina o normales, ahora pasan a ser vergonzantes". Martino advirtió también que no permitirá que su "honor y buen nombre sean manoseados" por Binner "por más que sea gobernador". Y después recibió el respaldo político de la UCR, que reivindicó su "honestidad y eficiencia", consideró que los cuestionamientos de Binner "no son justos ni aceptables" y planteó que "el Frente Progresista necesita recorrer un camino de diálogo y consensos, que no puede darse con descalificaciones a través de los medios".

Martino anunció su renuncia en la Legislatura, después de reunirse con los bloques de la UCR, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Una parada política en la que interpretó las acusaciones de Binner. "Yo creo que tiene un gran sentido político, más en este momento, cuando hay una negociación en el Frente Progresista" entre la UCR y el gobernador electo, Antonio Bonfatti, para integrar el futuro gabinete.

El lunes, Binner descalificó las designaciones "a dedo" en Vialidad y anunció que le había pedido la renuncia al subadministrador Rafael De Córdoba porque es socialista, pero no a Martino porque es radical y supuestamente debía despacharlo la UCR. "El gobernador no debía sacarse el lazo. Y si quería pedirme la renuncia, lo hubiese hecho, ya sea personalmente o públicamente, pero no a través de mi partido. La UCR ya tiene conocimiento de mi decisión porque no puedo permitir que mi honor y mi buen nombre sean manoseados, por más que sea un gobernador", dijo Martino, al recordar que fue intendente y concejal de San Cristóbal y el 10 de diciembre asumirá como diputado.

En la rueda de prensa, Martino explicó que los 236 contratos son de locación de servicios y todos por el mismo monto: 2.500 pesos, menos el descuento del monotributo y la carga impositiva a la Afip. "Todos los contratos fueron acordados en actas paritarias con el gremio, el representante del socialismo (De Córdoba) y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, ante la necesidad de Vialidad de incorporar agentes en toda la provincia por la baja de 360 personas en cuatro años por renuncias, retiros y fallecimientos", agregó.

"Además ﷓reveló﷓ Vialidad no es el único organismo que ha contratado, hay otros ministerios que también lo han hecho. Y en el caso de Vialidad, había un reclamo del sindicato. En los distintos ministerios, contrataron personal y lo pasaron a planta permanente".

﷓Usted dijo que el gobernador mira la paja en el ojo ajeno y no quiere ver la viga en el propio. ¿A qué se refiere? ¿El gobernador también hizo nombramientos por decreto o tiene familiares en el gobierno?

﷓Que durante la gestión del anterior administrador de Vialidad (Jorge Placenzotti) también se hicieron contratos, que luego fueron convalidados por el propio gobernador, con el pase planta. Entonces, situaciones que en 2008 o 2009 eran de rutina o normales, ahora pasan a ser vergonzantes o lamentables porque las hizo Martino, y en este momento.

﷓¿Qué significa en este momento?

﷓Yo creo que las declaraciones del gobernador tienen un gran sentido político porque en este momento hay una negociación en el Frente (entre la UCR y Bonfatti por la integración de gabinete) ﷓contestó.

﷓El gobernador cuestionó la metodología de designaciones a dedo.

﷓En Vialidad, es un método que se utiliza desde siempre porque lo faculta la ley, a través del convenio colectivo. Incluso, hubo contratos en esta gestión (en el período de Placenzotti) y yo mismo, el año pasado, incorporé algunos contratos y nunca se objetó el método, que es habitual en Vialidad.

﷓¿Por qué Binner dijo que no sabía nada?

﷓No lo sé, en las actas paritarias están las firmas de todos los que hemos participado en la negociación con el gremio. También escuché que dijo el gremio tiene que hablar con el administrador y eso es lo que hemos hecho, aportamos mucho diálogo. Hace un año atrás, Vialidad estaba en conflicto permanente, a partir de mi gestión ha vuelto el diálogo y el consenso, hemos licitado más de 22 obras.

﷓¿Entre los 236 contratados, hay familiares suyos?

﷓El hijo de un primo mío.

Compartir: 

Twitter
 

Martino anunció su renuncia en la Legislatura, después de reunirse con los bloques de la UCR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.