CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS ARANA: MARIONETAS DE SALóN

Historias con hilos

Los Arana volverán a presentar pasado mañana su espectáculo Marionetas de salón, trabajo al que los hermanos Juan Manuel y Maximiliano Arana llegaron tras varios años de labor grupal (iniciada en 2003) y después de realizar diversas experiencias bajo la dirección de Eduardo Ceballos (a mediados de los 90 con el grupo Teatro Libre Rosario) y el chaqueño Carlos Schwaderer con su grupo Sauco, lo que los introdujo al arte de los muñecos. En su recorrida, pasaron también por el Grupo Laboratorio El Rayo Misterioso, el mismo que ahora los recibirá en su sala de Salta 2991.

"El teatro, los títeres y la habilidad en la construcción de objetos fueron las coordenadas concretas y básicas para poder emprender esta nueva forma de manifestarse, pero esta vez con el desafío de trabajar una técnica poco desarrollada en estos tiempos: las marionetas de hilo", explicaban Los Arana a Julio Cejas, con motivo del estreno de la obra que los devolverá a tablas este viernes, a las 22.

Aquí, Los Arana presentan personajes pensados a partir de la dramaturgia, y creados con precisión: "El criterio que tenemos a la hora de construir nuestras marionetas y objetos es como el de un luthier con su instrumento. Cada mecanismo debe estar ajustado con precisión para que su ejecución no presente dificultad alguna. Un buen violinista a la hora de interpretar su arte se luce más con un Stradivarius que con un violín para principiantes".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.