SANTA FE › EN VENADO ANALIZAN CóMO MANTENER ABIERTA LA PLANTA QUE DEJA EL SWIFT.

Una salida al frigorífico

"Hay proyectos que son viables", dicen las autoridades municipales de Venado Tuerto que se esfuerzan por mantener los puestos de trabajo que se perderán con el cierre del Swift. Hay empresas interesadas y hasta una salida cooperativa.

 Por Claudio Socolsky

El secretario de Gobierno de Venado Tuerto, Rubén Paulinovich, dijo que varias empresas estarían interesadas en adquirir la planta del Swift, tras el anuncio de la multinacional brasilera JBS de cerrarla por motivos operativos. "Concretamente hay proyectos muy viables, tanto para la parte de exportación de carnes como el mercado interno; por lo menos vamos a tratar de tomar la propuesta más atractiva", resumió el funcionario ante la consulta de Rosario/12. Esta posibilidad se suma a la de reabrir el frigorífico a través de una cooperativa; una alternativa que se barajó en la reunión que mantuvieron esta semana con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Lo que quedó claro, según adelantó Paulinovich, es que el gobierno nacional tomó la decisión de mantener abierta la planta mientras se estudian las diferentes estrategias para su continuidad.

Paulinovich, quien confirmó que junto al intendente José Luis Freyre mantuvieron el jueves una reunión con representantes de una de las empresas interesadas en adquirir o alquilar el frigorífico venadense, consideró que existen muchas posibilidades para reabrir la planta. No obstante, planteó que se trata de un negocio que "hay que manejarlo con mucho cuidado, porque se presentan alternativas disímiles".

Para explicar los motivos que determinaron el cierre de la planta del Swift en Venado Tuerto, el funcionario explicó que los brasileros tuvieron un percance porque "les cortaron el ingreso de carne a Estados Unidos por los residuos de un antiparasitario, y como consecuencia de eso pierden un mercado importante, por eso decidieron desprenderse de todos aquellos activos en donde no tenían una rentabilidad importante".

En ese marco ubicó la situación del frigorífico venadense. "Sin lugar a dudas estaba dándole pérdidas; hace cinco años, cuando los brasileros entraron en el negocio, la carne costaba 80 centavos de dólar y hoy vale 1,80. La infraestructura costosa que tiene este frigorífico, con un gasto de administración elevado, lo hacía poco atractivo, y tenía el 95 por ciento del mercado de exportación", precisó Paulinovich.

Otras de las alternativas que se manejaron durante el encuentro que junto al intendente José Luis Freyre y los representantes de la Federación Gremial de la Carne mantuvieron esta semana con Moreno es la creación de una cooperativa; una opción que no es vista con buenos ojos por los trabajadores. Lo que quedó claro, luego de la reunión con el secretario de Comercio Interior, es que el gobierno nacional no aceptará que empresas extranjeras se hagan cargo de la planta venadense.

El secretario de Gobierno de Venado Tuerto aseguró que la Municipalidad y la Provincia "no están en condiciones de asumir el rol empresario, lo que nosotros queremos hacer es una gestión para que la empresa realmente tenga éxito, porque si nos ponemos a conducir empresarialmente un frigorífico pierde la esencia, no estamos de acuerdo con eso".

Según Paulinovich, la intendencia de Venado Tuerto tiene características de inclusión social y de solidaridad. "Para una comunidad que tiene un índice bajo de desocupación, que el primer día del año le queden 540 personas sin trabajo, no es una buena noticia. Por eso lo primero que hizo el intendente fue ponerse a la cabeza de este conflicto para ver de qué manera se resuelve".

Mientras un buen número de trabajadores, que se encuentran bajo el régimen de garantía horaria -que seguramente se extenderá 30 días más de lo acordado en la audiencia realizada en el delegación local del Ministerio de Trabajo provincial- está negociando el retiro voluntario, la Municipalidad habilitó en paralelo un registro laboral en su Oficina de Empleo para poder reubicarlos en otro trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

Más de 500 puestos laborales son los que se pierden con la salida del grupo brasileño.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.