CULTURA / ESPECTACULOS › ALTERNATIVA PARA PENSAR AL TEATRO DESDE UNA MIRADA PROFESIONAL.

Asociados siempre se puede mucho más

Actores, directores y dramaturgos se juntaron alrededor de Teatro en Rosario, para aunar esfuerzos en torno del arte.

 Por Julio Cejas

Completando la idea desarrollada el domingo anterior en el balance teatral del 2011, no podemos dejar de destacar el afianzamiento del proyecto "Teatro en Rosario". Una iniciativa que nace a fines del 2009 y que tiene el respaldo de la trayectoria de algunos grupos teatrales que se decidieron mover el tablero de la escena local con algunas propuestas largamente postergadas. "En el transcurso del 2011 esta movida se consolida como un proyecto colectivo, cuyo fin es aunar esfuerzo y acciones para optimizar y mejorar las condiciones del teatro de nuestra ciudad, bajo la figura recién estrenada de Asociación Civil sin Fines de Lucro que es la mejor manera de darle continuidad a largo plazo, para que pueda trascender la gestión de la actual comisión directiva y la de los grupos que inicialmente motorizamos su conformación", comentaron a Rosario/12, los integrantes de este original emprendimiento.

A la hora de evaluar lo actuado, esta asociación integrada por grupos como Hijos de Roche, Pata de Musa Teatro, Espacio Bravo y creadores como Gustavo Guirado, Ricardo Arias, Esteban Goicoechea, Paola Chávez, entre otros, prefieren hacer referencia a lo alcanzado en la labor asociativa, dejando de lado la producción artística que por cierto fue muy rica.

"Durante los últimos dos años, nuestro perfil institucional se fue definiendo a través de diversas acciones orientadas a expandir el campo teatral en Rosario: llegar a más cantidad de espectadores, incorporar públicos, mejorar la calidad de nuestro trabajo y las condiciones en las que lo hacemos, constituirnos como un actor social visible y con voz para dialogar con los diferentes estamentos estatales que planifican políticas sobre las artes escénicas", afirma la gente de Teatro en Rosario.

La Asociación no deja de lado la cuestión del financiamiento de sus propuestas artísticas, tratando de comprometer el accionar de capitales privados para el logro de estos fines, pero aclaran que esto no presupone una lógica mercantil o empresarial.

"No producimos ni vendemos ningún tipo de producto, sino que hacemos arte, cuya característica definitoria es que necesita de la presencia de los espectadores como parte ineludible para su realización. De ahí la importancia que para nosotros tiene el público, por eso `Teatro en Rosario' no sólo está conformado por actores, directores y dramaturgos, sino también por espectadores asiduos, que asociándose se han comprometido en el desarrollo del proyecto", plantean los hacedores.

En el 2011, la Asociación profundizó la organización de seminarios de formación y perfeccionamiento para actores dictados por los docentes rosarinos y de otras ciudades, abocándose de lleno a transformar la estructura de su página web (www.teatroenrosario.com) que resultó ganadora del Estímulo a la Producción de contenidos multimedia y web de Espacio Santafesino (Ministerio de Innovación y Cultura, Gobierno de Santa Fe).

"A partir de abril la página se verá totalmente renovada, ofreciendo una amplia cartelera teatral y sumando contenido editorial especializado: críticas, textos teóricos, investigaciones y crónicas, con estos cambios aspiramos a convertir un sitio, concebido inicialmente para difundir obras de un "grupo de grupos de teatro", en una plataforma interactiva y de intercambio en la que puedan participar diversos sectores del quehacer teatral", explicaron los responsables que también aspiran a generar una dinámica que permita la integración de nuevos participantes, convocando a todos quienes estén interesados en el proyecto a compartirlo, sumar voluntades y asociarse.

Compartir: 

Twitter
 

Algunos de los integrantes de Teatro en Rosario, que cumplió dos años de actividades.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.