CULTURA / ESPECTáCULOS › LA MURGA ROSARINA "LA COTORRA" REPRESENTARá AL PAíS EN URUGUAY.

En las grandes ligas del carnaval

Retomando las viejas tradiciones de la murga uruguaya, La Cotorra surge en 2007 en Rosario y evolucionó hasta llegar a este presente que la llevará a actuar en el teatro de verano de Montevideo, algo así como el Maracaná del carnaval uruguayo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Un año, felizmente, volvieron los carnavales. Y allí, en el verano de 2011, La Cotorra estuvo para cantarlos. Como anticipándose a la resurrección del feriado popular erradicado en la última dictadura, en 2007 comenzó a gestarse un grupo que le devolvió a Rosario la vinculación con la murga uruguaya, ésa que va creciendo consistentemente en los barrios de la ciudad, abriendo el abanico de propuestas que este año volverán a invadir los clubes y las calles de la ciudad el último fin de semana de febrero (con el agregado de lunes y martes carnavaleros, claro). Aunque, esta vez, quizás La Cotorra no pueda ser parte de los festejos, lo cual, de por sí, sería una buena noticia. Para ellos, al menos: El próximo 27 de enero, la agrupación rosarina será la primera en representar al país en los carnavales uruguayos, luego de haber sido seleccionada para la competencia oficial, en la que deberán demostrar sus virtudes con dos funciones en el Teatro de Verano de Montevideo (el 31 de enero y el 13 de febrero). Y, en caso de superar esa segunda ronda, ingresaría a la liguilla para extender su participación hasta los primeros días de marzo. Hacia allá van.

Claro que nunca es recomendable el festejo anticipado, y lo logrado hasta aquí ya cobra carácter histórico: La Cotorra es la primera murga que ingresa a la competencia oficial sin uruguayos en su formación. Conscientes de la patriada como visitantes, los rosarinos asumieron la pretemporada con intensidad. "Estamos ensayando de lunes a sábado, descansamos los domingos y le seguimos dando "apunta Fernando Lingiardi mientras suspende su participación del ensayo, pasadas las 21 del viernes﷓﷓. Estamos en la etapa de ultimar los nexos entre cuplés y de controlar los tiempos, porque tenemos un tiempo máximo de 45 minutos para cada presentación, y no te tenés que pasar porque resta puntos. Es la etapa de limar todo, qué va y qué no. Hay que ver qué entra y qué queda afuera".

La exigencia responde a las pautas de una competencia rigurosa, a la que arribarán sabiendo que parte de su espectáculo ya ha logrado la aprobación de los conocedores. "Recién nos acostumbramos a tener un tiempo limitado en la prueba de audición para clasificar, donde tuvimos que presentar 20 minutos "explica el murguero y periodista deportivo rosarino﷓﷓. Ahora tenemos que volver a presentar esos veinte minutos dentro del espectáculo de 45, sin modificaciones. Con la diferencia que esa prueba fue sin maquillaje ni vestuario, había que sacar el murguista de adentro".

Y vaya si lo sacaron. La adrenalina evidentemente dio sus frutos: "Allá un medio mencionó a La Cotorra como la murga histriónica. Creo que tenía que ver con esto de la polenta que metimos. Quizás nos excedimos un poco en gestos y demás. Ahora hay que medirlo con vestuario, maquillaje y demás", analiza Lingiardi. Conocedor de los códigos del deporte, entiende que el desembarco de La Cotorra en el torneo de primera tiene aristas positivas, y no tanto: "Casi siempre es una ventaja que sea nuestra primera vez. Vamos a mostrar lo que quisimos mostrar toda la vida. Eso permite presentar algunas cuestiones que la gente en Uruguay cree que no tenemos, porque somos de acá. Pero también está la desventaja de la adrenalina, tenemos que controlar las emociones. Allá hay un nivel profesional grande, si bien con espíritu amateur, pero tienen una gimnasia que ahora tenemos que agarrar".

Con poco más de cuatro años de trayectoria en la ciudad, La Cotorra brindará los show más importantes de su historia de la mano de su segundo espectáculo, "Extraños. Somos muchos y nos conocemos poco...". "La idea es hacer hincapié en que te meten prejuicios que no colaboran para dejar de lado el individualismo -detalla Lingiardi﷓﷓. Crecemos creyendo que las cosas son de una manera, pero después te das cuenta que son de otra forma. Eso lleva a la falta de solidaridad. En el espectáculo somos todos niños que van transitando por diferentes ocasiones de la vida, desde la relación con los padres, con los chicos vecinos, con la tecnología, que hoy por hoy ha superado a los juegos básicos que teníamos en otra época. Jugamos con éso y, al final, hablamos de lo que nos gusta y lo que sentimos de estar allá en Uruguay".

Sueño y anhelo, lo cierto es que la participación en los carnavales uruguayos llegó aun antes de lo previsto: "Nuestro objetivo era plantarnos con el espectáculo y hacer hincapié en mostrarnos como una agrupación que hace murga uruguaya. Lo de entrar a la competencia se dio de yapa".

Los preparativos no sólo están relacionados con lo artístico, sino que implican una logística de peso. "Es una movida tremenda. Lo sabíamos, pero por momentos titubeás porque entre cantantes y técnicos es una delegación de 28 personas que tienen que estar 17 días allá. Para eso estamos preparados... ¡o éso creemos! Ahora estamos buscando plata, ayudando con el vestuario (porque tenemos a una vestuarista uruguaya que se viene de allá para hacenos los vestuarios, una vestuarista que ya ha ganado premios). Eso de alguna manera te permite estar preparado. Y si bien hay que estar atentos, el tiempo allá va a ser mayormente de goce".

Habrá tiempo para ello, ya que la programación del carnaval 2012 se extenderá por 45 noches consecutivas. La Cotorra ya aseguró su participación en el desfile del 27 de enero, y las dos actuaciones en el Teatro de Verano (el espacio oficial de competencia), con una función de primera ronda el 31 de enero y otra para la segunda ronda el 13 de febrero. "En medio de esas dos presentaciones están los tablados en los clubes. Ahí tenemos aseguradas otras catorce funciones, y después pueden salir contrataciones. Lo que nos dicen desde allá es que una buena presentación en el Teatro de Verano te abre la puerta a las contrataciones venideras. Si causaste efecto, viene el rebote".

Entre los valores agregados, y a partir del intercambio cultural que se produce entre Rosario y Montevideo como ciudades hermanadas, La Cotorra ya se aseguró como base de operaciones (alojamiento, esparcimiento, preparación, concentración y sus correspondientes etcéteras) a un espacio emblemático. Aun cuando todavía no se haya definido cuál será: "En estos días nos dijeron que puede ser el estadio Centenario o el Velódromo. Cualquiera de los dos tiene una mística terrible".

Desde hace poco más de cuatro años, La Cotorra comenzó a escribir su historia sobre páginas en las que poco quedaba de los rastros del pasado. Firmes en su intención de devolverle vida a la murga uruguaya en la ciudad, se convirtieron en punta de lanza para generar un movimiento que crece en distintos puntos de la ciudad. La misma que ahora representarán en Montevideo. Una Rosario en la que pueden sentirse parte sustancial de un movimiento. "Cuando empezamos apostamos siempre a laburar en serio y de la manera más profesional posible. Esto fue generando una movida más grande, con muchos adeptos a este género. Es más, hay una diversidad que incluso hace que cada región de Rosario esté representada. Nosotros estamos en la zona oeste, en el Club Azcuénaga, pero cada barrio tiene su murga, incluso llevando adelante un trabajo social. Ojalá el hecho de que una murga argentina, y de Rosario, participe en el carnaval allá sume para las otras murgas", concluye Lingiardi, integrante del team que, bajo la dirección de Emmanuel Castro, formará con Augusto "Pato" Aliberti, Carlos Yañez, Facundo Cigliuti, Marcelo Tenaglia, Mauricio Tejera, Mauro Castro y Gonzalo Zabala (primos), Diego Sidlik y Pablo Suárez (sobreprimos), Ignacio Llanes, Luciano Cinel y Ari Bussi (segundos), Facundo Quiles (bajo junto a Lingiardi), Santiago Yañez (bombo), Nadia Castro (platillo) y Alexis Bordón (redoblante).

Compartir: 

Twitter
 

"La Cotorra", en pleno. Es la primera murga que ingresa a la competencia oficial sin uruguayos en su formación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.