SANTA FE › EL ENRESS HIZO FUERTES CRITICAS EL AUMENTO DEL AGUA.

Dictamen muy poco vinculante

El gobernador Bonfatti defendió las subas de Aguas Santafesinas y recordó que el dictamen del Enress "no es vinculante". El titular del ente, Alberto Muñoz se quejó además del atraso de la empresa en la colocación de los medidores.

 Por Claudio Socolsky

Organizaciones defensoras de consumidores cuestionaron ayer la decisión del gobierno provincial de aprobar el aumento tarifario del agua con porcentajes superiores a los que había sugerido el Enress. "Nos han hecho perder el tiempo en las audiencias públicas", planteó el titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo. "No estamos de acuerdo con los importes planteados, por eso debe ponerse en discusión un nuevo marco regulatorio", indicó Juan Aviano del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). Por su parte, el titular del Enress, Alberto Muñoz, criticó el aumento determinado por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, y se quejó porque no hay certezas sobre la colocación de medidores para los usuarios. "Se relativizó el planteo", afirmó Muñoz. El gobernador Antonio Bonfatti, en tanto, planteó que el dictamen del Enress "no es vinculante", y defendió la suba. "Es el menor aumento que podíamos aplicar", precisó el mandatario.

Luego de que se conocieran oficialmente los aumentos dispuestos por el gobierno provincial para la tarifa del agua, las organizaciones defensoras de los consumidores y el titular del Enress desaprobaron ayer la decisión del Ministerio de Aguas que finalmente determinó subas que van del 63 a 117 por ciento según los rangos, y que se aplicará en las facturas del primer, segundo y quinto bimestre.

Galindo, en principio, dijo que el aumento propuesto para el tercer rango, unos 200 mil clientes de sectores medios, supera en un 20 por ciento a lo recomendado por el Enress, que había autorizado un 69 por ciento. Además, la suba para el quinto rango (shoppings e industrias), el único donde se había propuesto un aumento cercano al 100 por ciento, será del 137 por ciento.

"No tomaron en cuenta ninguna de las exigencias planteadas en la audiencia pública, la han bastardeado. Nos tomaron el pelo a todos los santafesinos cuando la decisión ya estaba tomada, deberían haber aumentado por decreto; la verdad que nos hicieron perder el tiempo", se quejó Galindo.

"Que la Provincia no respete un dictamen pedido por ellos constituye un atropello institucional", aseguró el titular de la Red Argentina de Consumidores, que por otra parte indicó que la empresa no se comprometió a colocar más medidores, "solamente dijeron que presentarán un plan de obras pero sin aportar mayores precisiones".

Galindo recordó que en la audiencia realizada en el 2010, cuando se dispuso el último aumento, ASSA debía presentar un plan de obras, pero nunca lo hizo. "Hay déficits estructurales que vienen arrastrándose desde hace tiempo, pero por lo que nos han informado técnicos de la empresa, un 30 por ciento del agua se pierde por las cañerías y lo terminamos pagando los usuarios por responsabilidad de la empresa", señaló el titular de la Red Argentina de Consumidores.

Además de rechazar los aumentos determinados por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, y luego de analizar lo que terminó autorizando el gobierno provincial, Aviano consideró que "se frenó un tarifazo" por la presión de los consumidores y el papel importante que tuvo el Enress en este tema. "No hay que olvidar que la pretensión del Ministerio era aumentar un 138 por ciento", recordó.

El titular del Cesyac explicó que cuando se desarrollaron las audiencias plantearon que se aumentara sólo un 35 por ciento y que se pusiera en discusión un nuevo marco regulatorio que actualice el modo de prestar el servicio y el modo de cobrar la tarifa. Por tal motivo, consideraron que los aumentos son "injustos, insolidarios, anti progresistas al continuar con un esquema que ya esta viejo y no responde a los conceptos modernos de prestación de servicios de primera necesidad".

Según Aviano, la Provincia tiene que invertir dinero en infraestructura y no subsidiar el funcionamiento de la empresa. "En 2011, el gobierno deberá poner 150 millones de pesos para saldar las cuentas de ASSA, y no subsidia a las comunas y cooperativas que prestan el servicio en las otras localidades".

El director del Enress afirmó que los porcentajes no fueron los que se habían planteado. "Propusimos que sólo en el quinto rango la suba superara el 100 por ciento porque se trata de shoppings e industrias, pero en la resolución de ayer (por el martes) hay tres rangos que superan el 100% en las cuales hay un gran sector medio", señaló Muñoz en declaraciones a LT8.

"Cuando se convoca a audiencia pública no es para que la gente haga catarsis, sino para tener en cuenta los puntos de vista de la población y tratar de llegar a una solución consensuada", agregó Muñoz. El director del Enress explicó que los aumentos debían estar atados a la colocación de medidores, pero en la resolución actual se le pide a la empresa que presente un proyecto. "Ya lo habíamos hecho hace dos años, como no lo hicieron, le pedíamos que colocaran 66 mil medidores en dos años", apuntó Muñoz.

Bonfatti respondió a las críticas del titular del Enress sobre el aumento en la tarifa. "Es el menor que se podía aplicar", aseguró el gobernador durante una recorrida por las obras del Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio 29 de Abril en Santa Fe. Además, el mandatario recordó que el dictamen del Enress "no es vinculante".

El gobernador planteó que "por años no dieron respuesta en materia de cloacas y agua potable a las 15 ciudades que tenían bajo su órbita. Nos hicimos cargo de una deuda enorme; la única forma de invertir es contar con dinero, y en este caso es de aquellos que tenemos cloacas y agua para que aquellos que no tienen puedan acceder al servicio".

Compartir: 

Twitter
 

Aguas Santafesinas fue ayer blanco de las críticas de ongs y población en general.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.