PSICOLOGíA › CONROVERSIAS QUE ATRAVIESAN LOS TRATAMIENTOS

Mirada clínica de las adicciones

 Por David Warjach*

Las adicciones en general y las toxicomanías en particular se han constituido en los últimos años en ejes de diversas controversias que atraviesan los campos más variados. Como no podía ser de otra manera, en esto ha quedado incluida la consideración clínica de estas formaciones. Las dificultades que estas controversias conllevan en relación con los tratamientos, se han transformado en generadoras de múltiples intentos de abordaje, muchas veces inspirados en la intuición o en prejuicios ideológicos, aún cuando pretendan pasar por conceptualizaciones teóricas.

A esto debe agregarse una realimentación circular entre discurso y formación clínica, que se origina por la forma que las toxicomanías adoptan en nuestros días, al nutrirse del decantado y cristalización de discursos que las han tomado como objeto. Por tal motivo, se presenta un interrogante: ¿cómo desplegar formulaciones sobre este campo, sin que las mismas se constituyan en nuevos elementos que solidifiquen a las adicciones como sustancias en tanto formación clínica?

Si esto es así, el psicoanálisis debe ser una referencia central para toda consideración del tema ya que, en tanto discurso que ordena una práctica, tiene su horizonte en la disolución de cristalizaciones identificatorias y en la extinción de la consistencia de decantados del lenguaje. Sin embargo, en diversos ámbitos suele escucharse que el psicoanálisis fracasa ante el tratamiento de las adicciones, pretendiendo sostenerse esta afirmación en el relevamiento de los resultados obtenidos. Estas conclusiones no deben desestimarse sin más consideración, sino que debe interrogarse si las prácticas sobre las cuales se efectúa la crítica de pobreza de resultados, responden efectivamente a la puesta en forma de lo que el psicoanálisis permite desplegar en función de lo que las adicciones comportan en el momento actual.

Es necesario precisar su carácter, al igual que las condiciones culturales que han hecho posible una inédita extensión planetaria.

Por tales motivos, este curso abordará los aportes que pueden extraerse de la enseñanza del psicoanálisis, tanto para el entendimiento de la forma en que se presentan las adicciones y sus tratamientos en nuestra época, como para el análisis de las particularidades del estado de la cultura, determinantes de la extensión de estas formaciones clínicas. Se pondrán a consideración también algunas elaboraciones provenientes de otros campos ﷓entre ellos, de la filosofía, la sociología y la antropología﷓ que, en sus consecuencias, confluyen con el psicoanálisis.

* Licenciado en Psicología. Informes en www.comunidarussell.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.