CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO SEPTI3MBRE SE PRESENTA ESTA NOCHE A LAS 23 EN BERLíN CAFé.

Esos muchachos de la escena indie

El concierto con que el grupo abre el año está organizado además en el marco de la difusión de su primer larga duración: Ahora o nunca. Los temas del compacto incluyen una clásica balada Indie rock de garaje como "Quiero Mirarte" y una dura despedida.

 Por Beatriz Vignoli

Esta noche a las 23 en Berlín Café de la Cortada (Pje. Zabala 1128) se presenta Septi3mbre, una de las bandas más representativas e interesantes de la escena indie local. Maximiliano Salvatore (Voz y guitarra), Federico Nini (guitarra y coros), Luciano Mastromauro (Bajo y coros) y Federico Pellegrini (Batería y percusión) suenan muy bien y darán la bienvenida al año 2012 en un concierto que forma parte de la difisión de su primer larga duración, Ahora o nunca.

Septi3mbre se formó hace diez años, cuando Salvatore y Federico Pellegrini empezaron a tocar juntos. El bajista Luciano Mastromauro se les unió luego de un ensayo a mediados del 2007. El mismo año, durante la preproducción de Adicto (2008), su EP debut editado en forma independiente, se les sumó como primer guitarrista del grupo Federico Nini, un viejo amigo de los tiempos de la escuela secundaria. A poco de editar su primer EP recibieron el elogio de la crítica del circuito musical underground y desde entonces mantienen una base fiel de fans por internet.

Su segundo EP, Septi3mbre (2009), incluyó como primera de sus cuatro pistas su caballito de batalla musical, la canción power pop Los Otros. Coherentes con su actitud de profesionalismo pese a ser una banda de garage (o más bien de living; casi de dormitorio, pero de dormitorio con WiFi al palo), multiplicaron la apuesta y contactaron al productor Nicolás Kawill (productor artístico también de CocoRosie) para grabar su primer larga duración, Ahora o nunca (2010), en los estudios Panda y NK. El disco se agotó y ahora están por reeditarlo de la mano de B,M,V Producciones y EMI publishing.

Los 13 temas de Ahora o nunca van desde una balada Indie rock de garaje como "Quiero Mirarte" hasta una despedida dura y algo cómica como "No hace falta que te diga", sin perder el formato canción en medio de los variados climas que citan diversos momentos de la historia del rock. Por supuesto el espíritu predilecto de Septi3mbre es el britpop, una influencia clave en otras bandas de la escena local como Sánchez o Austria. Las dos guitarras acústicas (Nini y Mastromauro) suman frescura a las canciones melanco﷓pop con espíritu de balada en la onda de "1993", mientras que Pellegrini agita ritmos rockeros minimalistas en piezas más rítmicas como "Isabel".

Ahora o nunca incluye tres re﷓versiones de temas de su último EP y diez canciones inéditas. "Sé que no vas", como se titula el primer corte, anticipa lo que sigue: riffs eléctricos vibrantes y una lírica directa cuyo momento predilecto es el final del amor, el corte, ese instante en que una mirada revela que es hora de irse, vender todas las acciones y dejar que la libido invertida en la relación regrese cuanto antes al yo. A diferencia de las letras desgarradas y mucho más elaboradas de Austria, Maximiliano Salvatore se planta en esos quiebres con la satisfacción de la soledad reencontrada, culminando con un estribillo que termina siendo casi alegre: "Hoy me pierdo en voces que oigo de lejos / y no encuentro tu imagen en ese espejo. / Y ahora sé que no estarás al despertar. / Y ahora sé que no estás. [...] No sé si quiero salir si no te voy a encontrar". ("Despertar").

Basta además un repaso por sus videos, pistas de audio y fotos en las diversas plataformas online (You Tube, MySpace) para comprobar la irresistible combinación de glamour y actitud cool que tiene Septi3mbre en su estética. Coherentes con la elegancia brit pop de su música, en un medio musical donde optar entre una chomba o una camisa es toda una declaración de principios (estando la remera prohibidísima por sus connotaciones de mal gusto), Salvatore, Pellegrini y compañía pueden llevar un saco a medida, una corbata o una campera con la misma gracia y encanto. Esta pulcritud es consecuente con el profesionalismo de sus producciones en todos los medios y formatos: sesiones de grabación diarias de 13 horas, una disposición cuasi empresarial a ir siempre por más. Cuenta la leyenda de la banda que Septi3mbre comenzó sus ensayos con un set de 12 canciones propias entre las cuales se encontraban covers de los Beatles y de Burt Bacharach, y que su nombre surgió como tributo a una canción de Lou Reed, "September song". Más en http://www.septi3mbre.com/

Compartir: 

Twitter
 

Septi3mbre se formó hace diez años, cuando Salvatore y Federico Pellegrini empezaron a tocar juntos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.