SANTA FE › EL INDICE DE PRECIOS DEL 2011 EN LA PROVINCIA TUVO UNA BAJA DE 5 PUNTOS RESPECTO DE 2010.

"Se registró una atenuación de precios"

Lo confirmó a Rosario/12 el titular del Ipec. Dijo que con los datos de la variación de diciembre -que fue del 1,9 por ciento- la provincia completó un acumulado del 21 por ciento. Sensiblemente menor a los 26 puntos registrados en 2010.

 Por Claudio Socolsky

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Fe registró durante diciembre último una variación de 1,9 por ciento con relación al mes anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En diálogo con Rosario/12, el titular del organismo, Jorge Moore, destacó que la variación de precios de diciembre del año 2010 al mismo mes del 2011 fue del 21 por ciento, una cifra "sustancialmente menor" al casi 26 por ciento del año 2010. "En este sentido, uno tiene que hablar necesariamente de una atenuación de precios", evaluó Moore. Según el funcionario, la disminución debe ser analizada particularmente en el rubro de alimentos y bebidas, que aumentó por debajo del capítulo general. "Es uno de los rubros que tiene mayor incidencia, por eso uno sigue tan atentamente lo que sucede con alimentos y bebidas, que el último año aumentó el 20,2 por ciento en el último año; una cifra significativamente menor al 40 por ciento registrado a finales del año 2010", subrayó el titular del Ipec.

En el informe difundido ayer por el Ipec la variación de precios desde diciembre del 2010 al mismo mes del 2011 fue del 21 por ciento. El rubro educación fue el que registró una mayor variación con un incremento del 32,2 por ciento. "No es la primera vez que ocurre; en años anteriores, también ha tenido una variación superior al índice general", explicó Moore.

El capítulo vivienda y servicios básicos, en tanto, fue el que registró la variación interanual más baja con un incremento del 15,9 por ciento. De todos modos, el funcionario destacó que en el último mes registraron los aumentos de la tarifa eléctrica y "seguramente en los próximos meses, si hay algún tipo de impacto con respecto al incremento en otros servicios, lo vamos a capturar".

Para el titular del Ipec "lo más importante fue la incidencia menor que ha ido teniendo la parte de alimentos, particularmente la carne vacuna que fue disminuyendo". Indumentaria, en términos de aumento, después de educación, fue el otro rubro que tuvo un aumento importante al registrar un incremento anual del 28,9 por ciento. "Prácticamente, todos los meses hubo aumentos en Indumentaria, salvo ahora en diciembre", apuntó Moore. Respecto a lo que puede suceder este año, el funcionario estimó que en el capítulo alimentos y bebidas no habrá aumentos como los del 2010, aunque habrá que ir observando con cuidado cómo van jugando los aumentos relacionados con la disminución de los subsidios en algunas tarifas, y también los precios de aquellos productos que son sustituidos por productos nacionales. "Son todos elementos que se van a tener que seguir mes a mes", consideró el titular del Ipec.

En este marco, Moore señaló que la autoridades nacionales, tanto en el Presupuesto como en el programa monetario, han trabajado con un tipo de cambio que en términos interanuales durante el 2012 va a tener una variación del 10 por ciento. "Esto quiere decir que es muy importante que los precios también se acomoden para sacarle presión y tensión a la diferencia", razonó el funcionario.

El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de diciembre registraron aumentos del 1,6 y del 2 por ciento, respectivamente. Los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,5 por ciento. Los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 3,0 por ciento respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial, en diciembre se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,7 por ciento; indumentaria, 0,5 por ciento; vivienda y servicios básicos, 3,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,9 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 3,1 por ciento; transporte y comunicaciones, 2,8 por ciento; esparcimiento, 1,8 por ciento; educación, 0,7 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,8 por ciento.

Desde el IPEC informaron que en noviembre los rubros que menos aumentaron fueron alimentos y bebidas, 1,7 por ciento en diciembre contra 1,6 de noviembre; indumentaria 0,5 por ciento en diciembre, 2,3 por ciento en noviembre, y otros bienes y servicios que en diciembre muestran un 1,8 por ciento de aumento y en noviembre se incrementaron un 3,6 por ciento. El rubro que mostró un mayor incremento con relación al índice de noviembre es vivienda, con un 3,6 por ciento, cuando el mes anterior registró 1,3 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Moore, titular del Ipec, dijo que "no es la primera vez que ocurre también en años anteriores".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared