CIUDAD › LA PIDIERON AYER EN TRIBUNALES POR EL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO.

Garantía para los testigos

Fue tres la declaración de una testigo que aseguró haber sido amenazada en la puerta de su casa por gente armada. En tanto, la defensa de Sergio "el Quemado" Rodríguez recusó al juez Caterina, por "falta de imparcialidad" en la causa.

 Por Lorena Panzerini

Después de declarar ante el juez Luis María Caterina, una de las testigos por la causa del triple crimen de villa Moreno, fue amenazada en la puerta de su casa por gente armada que le tomó fotos y le dijo "que no hable". En ese marco, ayer los familiares de los pibes asesinados pidieron al magistrado que garantice la seguridad de los testigos. En tanto, la defensa de Sergio "el Quemado" Rodríguez recusó al juez Caterina, por "falta de imparcialidad" en la causa, y pidió la nulidad de un reconocimiento fotográfico, realizado "en sede policial". Ayer, la Comisión Investigadora Independiente, formada por personalidades de Derechos Humanos, referentes sindicales, ONGs, el Frente 26 de Junio y los padres de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, se presentó en el Juzgado --que tendrá el caso hasta el martes-- para exigirle que los asesinatos sean investigados de manera integral con los hechos que lo antecedieron y que implican a los sospechosos. El miércoles, al cumplirse un mes de la muerte de los tres militantes sociales, familias y organizaciones los recordarán con un acto y un recital, en la esquina de Pellegrini y Balcarce, frente a los Tribunales Provinciales.

Si bien a mediados de esta semana se habló de la posibilidad que el juez Caterina resolviera la situación procesal de Rodríguez antes de que termine la feria judicial; anteayer, la defensa del acusado, integrada por Carlos Varela y Adrián Martínez, se adelantó y presentó un pedido de recusación "por falta de imparcialidad" del magistrado, que será elevado a la Cámara Penal para su análisis. Si se hace lugar a la presentación, cualquier resolución que dicte Caterina sería nula. El miércoles 1º, la causa pasa a manos del titular del Juzgado, Juan Andrés Donnola.

Por otro lado, los defensores presentaron un pedido de nulidad del reconocimiento fotográfico realizado el 2 de enero pasado, "en sede policial", que acusa a Rodríguez. Los abogados argumentan que para esa fecha ya había un sospechoso con nombre y apellido, por lo que aseguran que la medida "no tiene validez".

Ayer, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, lamentó que una de las testigos fue amenazada en la puerta de su casa tras brindar su testimonio, que es "de gran importancia para la causa porque trae mayor claridad a todos los argumentos que se vienen manejando". En ese marco, los familiares le preguntaron al juez quiénes estuvieron presentes durante la declaración de la testigo. "Me respondió que estuvo él, el secretario del juzgado, el fiscal Aníbal Vescobo, el abogado de nuestra parte y el defensor de Rodríguez. Hago una rápida lectura y sin adivinar entiendo que hay datos que se pasan y que rápidamente movilizan a la gente de Rodríguez", apuntó.

El "Quemado" continúa detenido en Coronda, aunque ayer a la mañana volvió a Rosario para ser sometido a un examen psicológico, que contempla el artículo 77 del Código Procesal Penal para los sospechosos con penas mayores a diez años. Al mismo tiempo, llegaron al Juzgado los padres de las víctimas acompañados por referentes sindicales de la CTA, el periodista Carlos Del Frade, y miembros del movimiento 26 de Junio, que se presentaron como Comisión Investigadora Independiente ante el juez Caterina.

Allí solicitaron que el triple homicidio de Villa Moreno sea investigado de manera integral con los hechos que acontecieron anteriormente, tanto el 29 de diciembre como una hora antes de la masacre en la cancha del club Oroño. Por el primero de los hechos está imputado y detenido Maximiliano "el hijo del Quemado" Rodríguez, quien protagonizó un ataque a balazos contra Facundo Ezequiel O.. A ese suceso le siguió la balacera al BMW que manejaba Maximiliano la madrugada del 1º de enero pasado y que habría desatado el triple crimen minutos después.

Pedro Salinas, del Movimiento 26 de Junio aseguró que existen "serias sospechas sobre sectores del Poder Judicial, en los términos de la obvia connivencia entre el delito organizado, las fuerzas policiales y sectores vinculados a la Justicia. Por eso vamos a comenzar un trabajo de investigación que apuntale las puntas que creemos más fuertes y darle un seguimiento exhaustivo del movimiento de la causa judicial".

El abogado de las familias --que el jueves próximo se presentarán a la audiencia para constituirse como querellantes de la causa--, Norberto Olivares, señaló que la comisión "no pretende sustituir la acción del estado a través de la Justicia, sino contribuir a desentrañar una trama mucho más global, apuntar al fondo y las razones por las que estos chicos fueron masacrados. El aporte será un trabajo de investigación y abarcativo de la trama delictiva por la que está en peligro la gente del barrio Moreno".

Por su parte, Carlos Del Frade indicó que desde la comisión "se va a producir información sobre el contexto, porque el contexto explica lo individual. Es en la historia de los últimos diez años del barrio donde vamos a tener la explicación de por qué hay tanto dinero detrás de las armas que se usaron, detrás de los autos que se usaron y por qué hay tanta impunidad. Lo vamos a construir a través de un mural de voces".

Compartir: 

Twitter
 

Familiares y distintas organizaciones se movilizaron nuevamente ayer a Tribunales por el caso.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared