SANTA FE › A LAS 10, EL MINISTRO GENESINI RECIBE A AMSAFé Y SADOP

La paritaria abre con los docentes

La secretaria del gremio de los maestros sostuvo que la mejora salarial "no debe ser inferior al 25 por ciento". El encuentro de Galassi con Maguid y Hoffmann fue suspendido a pedido de los gremios que no definieron otros temas a tratar en la convocatoria.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti abrirá hoy la negociación paritaria, pero sólo con los gremios docentes porque postergó sin fecha la reunión con los sindicatos estatales, a pedido de los propios jefes de UPCN, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffmann. La novedad se conoció ayer al caer la tarde en un comunicado oficial. "El pedido de UPCN y ATE se fundamenta en que, además, de discutirse en la reunión la cuestión salarial, también se abordarían otras cuestiones que hacen a la realidad de los trabajadores, y ambos gremios no habían podido aún definir la totalidad de los temas a tratar en la convocatoria", explicó la Casa Gris. "La nueva fecha se determinará mañana, jueves, al regreso del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de su viaje a Buenos Aires", agregó. (ver aparte)

Galassi tenía previsto recibir hoy a las 10 a Maguid y Hoffmann, mientras que su colega de Trabajo, Julio Genesini, hará lo mismo con los líderes de Amsafé, Sonia Alesso, y de Sadop, Pedro Bayúgar, entre otros. Así que ahora, con el cambio de planes, sólo se realizará la reunión de Genesini con los docentes.

Alesso sostuvo que la mejora salarial "no debe ser inferior al 25 por ciento". Bonfatti se negó a hablar de cifras, pero ratificó que mantendrá la misma política salarial de la gestión de Hermes Binner, cuando los aumentos "nunca estuvieron por debajo de la inflación", al punto que el año pasado llegaron al 28 por ciento.

El gobernador dijo que el arranque de las paritarias será para renovar el diálogo. "En una primera reunión se trata de ponerse de acuerdo sobre los mecanismos de la paritaria. No sé si dará lugar a una propuesta por parte del Estado o de los trabajadores", dijo. Y manifestó su confianza que en la discusión con los gremios docentes, si se demora el acuerdo, no corra riesgo el comienzo del ciclo lectivo, el 1║ de marzo. "Se puede seguir negociando, en un momento tenemos que tener madurez para abordar la paritaria sin estar planteando permanentemente la medida de fuerza", sugirió.

Bonfatti evitó precisiones sobre el porcentaje de aumentos que ofrecerá a los sindicatos estatales y docentes, pero ratificó política salarial que inició Binner. "El respeto a los trabajadores para que no pierdan poder adquisitivo en el salario, cosa que hemos logrado. Nunca el incremento salarial estuvo por debajo a la inflación. Pero también debemos tener la prudencia necesaria para entender que las cuentas públicas tienen un límite, es necesario no sólo pagar los salarios, sino que funcione el Estado. Ese es el equilibrio que tenemos que encontrar", propuso.

Ya la semana pasada, el gobernador había dicho que las paritarias "deberían tener en cuenta el índice inflacionario que se prevé para 2012, porque no hay un índice establecido, sino el que uno imagina que puede llegar a haber. Nosotros hemos dado incrementos salariales anticipados, pero nunca sobre lo que ya ocurrió", en 2011. "Por lo tanto, nos sentaremos a la mesa, y vamos a llegar a un acuerdo", pronosticó Bonfatti.

Ayer, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, insistió que el aumento salarial que esperan los docentes santafesinos "no puede ser inferior al 25 por ciento. Es algo que se da de cajón, así que la propuesta del ministro de Economía, (Angel Sciara, que sugirió como piso del aumento el 12 por ciento, que es la pauta inflacionaria del presupuesto 2012) no merece ningún comentario porque no tiene que ver con lo que percibe cualquier ciudadano".

Alesso le contestó también a Bonfatti, que pidió "prudencia" en los reclamos porque "las cuentas públicas tienen un límite, es necesario no sólo pagar los salarios, sino que funcione el Estado". "Cada vez que se discuten salarios aparece la misma discusión: si hay o no plata en la provincia. Y esta es una discusión que nosotros hemos saldado, tanto desde Amsafé y como desde la CTA. "Planteamos que a la crisis no la pueden pagar los trabajadores porque Santa Fe es una provincia rica, donde la riqueza está mal distribuida", insistió.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Trabajo, Julio Genesini y la líder de Amsafé, Sonia Alesso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.