21:10 › alma de diamante

Murió Luis Alberto Spinetta

El músico falleció a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón. "El Flaco", quien había confirmado su enfermedad a fines de 2011, murió en su casa, donde se encontraba luego de pasar 25 días internado en el Cemic por una intervención quirúrgica a causa de una "perforación intestinal". "Nuestro beatle", como lo definió uno de sus colegas, será velado y cremado en una ceremonia privada.

El funcionario sostuvo que "la certeza argentina de reclamar por vía diplomática es lo que ha desencajado" al Reino Unido.

Una oportunidad para la paz

Puricelli: "No vamos a caer en la tentación de las armas"

El ministro de Defensa consideró que la "militarización del Atlántico sur" es "una bravuconada" de Gran Bretaña para "justificar su gasto militar" y ratificó que Argentina no responderá a ese tipo de "provocaciones", sino que seguirá reclamando su soberanía sobre Malvinas por la vía diplomática. Remarcó la relevancia de la denuncia que el Gobierno presentará ante Naciones Unidas, tal como ayer lo anunció la presidenta Cristina Kirchner, y negó que esto implique un bloqueo contra los colonos: "Los condicionamientos que tienen los habitantes de Malvinas es por la política de Gran Bretaña", puntualizó.

23:01 › educación

Sileoni convocó para mañana la paritaria nacional docente

El ministro de Educación Alberto Sileoni convocó a los cinco sindicatos docentes a las 17.30 en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, donde iniciarán el debate para fijar el haber mínimo del maestro de grado sin antigüedad con un cargo. Más temprano, el ministro había destacado que, durante los últimos años, el Ejecutivo nacional recuperó los ingresos del sector "entre un 80 y un 200 por ciento", por lo que consideró que el Gobierno nacional tiene "autoridad moral para decir que defiende el salario".

La mujer lamentó que su nieta de 13 años, hija de Marita, no pueda presenciar el juicio.

Tucumán

Los acusados por la desaparición de Marita Verón pidieron la nulidad de la causa

En la primera audiencia del juicio por la desaparición de María de los Angeles "Marita" Verón, quien desapareció hace diez años en manos de una presunta red de trata de personas, los abogados defensores de los 13 imputados pidieron la nulidad de toda la causa, tras la acusación formal leída por el tribunal de la Cámara Penal II, que deberá resolver el pedido. Las audiencias se reanudarán mañana con la declaraciones de los primeros testigos. Antes del inicio del juicio, Susana Trimarco, madre de la joven, manifestó su deseo de que el juicio revele "el verdadero paradero" de su hija y advirtió que todavía falta encontrar a "muchos otros" responsables.

El juez fue acusado de haber impulsado la investigación por la desaparición de 100 mil personas, ignorando una ley de amnistía de 1977, con la cual el franquismo pretendió garantizar su impunidad.

Juzgar al justo

Baltasar Garzón: "Tengo la conciencia tranquila"

Durante su alegato, el magistrado español ratificó que no obró con "prevaricación" por haber investigado los crímenes de la dictadura franquista -tal como se lo acusó en el juicio que hoy tuvo su última jornada- y aseguró que tomó esa decisión impulsado por "la obligación que tiene un juez de dar protección a las víctimas". Por su parte, la Fiscalía volvió a pedir su absolución y tachó de "patético y ridículo" el proceso: "Una sentencia condenatoria tendría un efecto devastador, atentaría casi contra el principio de la independencia judicial y mandaría el mensaje de que sólo es tolerable la interpretación mayoritaria", argumentó el representante del Ministerio Público.

Crisis europea

Atenas cuenta las horas para evitar el default

El comité de acreedores privados de Grecia y los ministros de finanzas de la eurozona anunciaron que se reunirán por separado mañana, pero con un mismo objetivo: resolver cuáles serán los parámetros de negociación de la deuda soberana y la ayuda financiera por 130 mil millones euros que, respectivamente, mantendrán con funcionarios del gobierno heleno. Los anuncios dan a entender que Lucas Papademos llegará a un acuerdo con la coalición gobernante para que el Parlamento apruebe los ajustes demandados por la Comisión Europea, el Banco Central del bloque y el FMI.

Los resultados recuperan a Santorum como una alternativa creíble y crean mayor tensión de cara al decisivo Super Martes del 6 de marzo, con primarias en once estados.

23:27 › eeuu

Romney tiene quien le compita

La victoria por partida triple --Minnesota, Missouri y Colorado-- en las primarias del partido Republicano del precandidato a presidente Rick Santorum puso un freno a las crecientes aspiraciones del candidato Mitt Romney, hasta al momento máximo favorito. "No estoy aquí para reclamar ser la alternativa conservadora a Mitt Romney; estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Barack Obama", aseguró el político ultraconservador.

Siria

Las miradas sobre Siria después del veto

Mientras los reportes desde Homs hablan de decenas de muertos en los ataques llevados a cabo por el ejército sirio, la comunidad internacional sigue dividida sobre el modo en que enfrentar la situación en Damasco, luego del veto impuesto por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea, luego de haber aprobado un embargo del petróleo sirio y congelado los bienes de las empresas sirias en el exterior, prepara ahora nuevas sanciones. En Washington, según la cadena CNN, Estados Unidos estaría examinando seriamente la opción militar. Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dialogaron para insistir en que la solución deberá alcanzarse "entre los propios sirios".

CULTURA & ESPECTACULOS

ALMA DE CELULOIDE

Por Alan Collino

Martin Scorsese: Hugo, que se estrena mañana en la Argentina y cuenta con once nominaciones para los Oscar, es la primera película que el director de Taxi Driver filma en 3D y también su debut en una historia “para toda la familia”. “Usé a mi hija de 12 años como ‘consultora técnica’”, bromea el cineasta.

Tomi Lebrero y su ciclo veraniego en Café Vinilo

“Mi planteo es más relajado”

Por Carlos Bevilacqua

El cantautor, guitarrista, bandoneonista y docente está presentándose una vez por semana, alternando la compañía de su numerosa banda con un plan solista que incluye diferentes artistas invitados. “Me interesan los dos formatos”, explica.

For the Good Times, por The Little Willies

Al rescate del country

Por Diego Fischerman

La cantante y pianista Norah Jones, junto a una banda sólida, rinde homenaje a la tradición del folklore blanco del sur estadounidense y de los Apalaches y a creadores como Willie Nelson, Kris Kristofferson, Dolly Parton y Johnny Cash.

Primeros apuntes para la próxima Feria del Libro

Con impronta latinoamericana

Por Silvina Friera

Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, confirmó que ese será el perfil de la edición que será inaugurada el 19 de abril por un escritor argentino. Entre los invitados, ya confirmaron su presencia Eduardo Galeano y Daniel Pennac.

Entrevista a Jean-Jacques Lemêtre, Olivia Orsini y Serge Nikolai

Laboratorio sobre los sentimientos

Por Cecilia Hopkins

Los integrantes de Théâtre du Soleil, grupo fundado en París en 1964 y dirigido desde entonces por Ariane Mnouchkine, realizarán seminarios en Timbre 4. “Nosotros trabajamos contando historias, con el foco puesto en el estado del alma”, señala Orsini.

01:11 › Catamarca

Nuevas detenciones en el corte a La Alumbrera

Los asambleístas que mantienen un corte selectivo en la localidad de Belén sobre la ruta 40 contra el proyecto minero de Bajo La Alumbrera denunciaron que fueron reprimidos por la policía local y alrededor de 20 de ellos quedaron detenidos, entre mujeres, hombres y chicos. Entre los demorados a disposición de la fiscalía de Belén quedaron el periodista Juan José Rodriguez de Fm El Alarrobo y Sergio Fernández de Radio Fm Estación Sur. Esta noche, la policía rodeaba a los vecinos convocados en la plaza central de la localidad catamarqueña que reclamaban información sobre los demorados. Las mismas persecusiones fueron denunciadas dos semanas atrás.

00:24 › Buenos Aires

Moyano ratificó su renuncia al PJ

El líder sindical de los judiciales, Julio Piumato, confirmó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, finalmente se reunió con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien sostuvo su renuncia a la presidencia interina del PJ bonaerense y a la vicepresidencia segunda del PJ nacional. Ahora, Scioli debería convocar al Consejo Nacional del PJ que es el organismo que deberá aceptar o rechazar la dimisión.

21:54 › memoria, verdad y justicia

Abuelas solicitó salas para desarrollar los juicios pendientes

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó al Consejo de la Magistratura de la Nación su profunda preocupación por la falta de una sala de audiencias adecuada para la realización de los juicios orales y públicos en las causas radicadas en el Tribunal Oral de San Martín, referidas a delitos de lesa humanidad cometidos bajo la jurisdicción de Campo de Mayo.

22:11 › un conflicto menos

Fumata blanca entre Camioneros y Correo Sur

El sindicato confirmó que el acuerdo contempla "una extensión de la relación laboral" entre la distribuidora de gas Camuzzi y la empresa de transporte patagónica "para salvaguardar la fuente de trabajo" de los 200 trabajadores afectados.

Importaciones

Para la UIA, es clave mantener el nivel de actividad

A una semana de la puesta en marcha del nuevo sistema de Declaración Jurada Anticipada (DJAI), el titular de la entidad fabril, Ignacio de Mendiguren, afirmó que para "tener una balanza comercial favorable" se debe mantener aceitado el sistema de ingresos de insumos provenientes de otros países, a fin de garantizar "la matriz productiva de la Argentina, que es muy dependiente de la importación". Reconoció que existen retrasos en algunos envíos pero aseguró mantener un diálogo continuo con el Gobierno para que esas operaciones "tengan una ágil resolución".

"tiene una conducta irreprochable en la cárcel"

Videla pidió libertad condicional porque dice haber cumplido su condena del Juicio a las Juntas

El represor y expresidente de facto planteó que se le otorgue el beneficio porque, según su abogado Alberto Rodríguez Varela, ya lleva detenido 20 años de manera efectiva, como consecuencia de la denominada Causa 13/84, en la que fue condenado a reclusión perpetua. La estrategia de su defensa es solicitar la unificación de todas las penas, las ya firmes y las futuras sentencias, para limitar su cumplimiento.

Máxima tensión

El calor dejó otro record de consumo: 454,8 gigavatios

El Ministerio de Planificación Federal confirmó que la cifra de ayer no sólo superó las previsiones de potencia requerida al Sistema Argentino de Interconexión, sino también el de Energía entregada para un día hábil. Esta marca acompaña al registro pico de 21.907 megavatios a las 14:40, hora de mayor temperatura en el marco de la ola de calor que afectó al país los últimos días.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.