ECONOMíA › EL TITULAR DE REPSOL, ANTONIO BRUFAU, SE ENTREVISTó CON JULIO DE VIDO Y HERNáN LORENZINO

La promesa de más inversiones

La compañía española dejó trascender que la reunión fue “constructiva y positiva”. YPF ha contabilizado una baja sustancial en la producción y reservas de petróleo y gas en los últimos cuatro años. Mañana se juntan los gobernadores petroleros.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el titular de la cartera de Economía, Hernán Lorenzino, recibieron el lunes al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau. A diferencia de otras oportunidades, el empresario no pudo entrevistarse –al menos al cierre de esta edición– con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno nacional tiene en la mira a la petrolera por la baja en su producción de petróleo y gas, así como también una caída sistemática de reservas, a pesar de que en los últimos tres años acumuló una utilidad neta de 13.380 millones de pesos y distribuyó más de 18.000 millones de pesos en concepto de dividendos.

Los gobernadores de las provincias petroleras, nucleados en la Ofephi, mantendrán mañana una reunión en la cual probablemente emitan un comunicado exigiéndoles a las petroleras, entre ellas YPF, mayores inversiones. En este sentido, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, insinuó que “buscarán una ley que hable sobre las concesiones petroleras”.

Según dejaron trascender representantes de la compañía española, el encuentro fue “constructivo y positivo”, en donde Brufau comprometió “fuertes inversiones” en el corto y mediano plazo. Sin embargo, desde YPF indicaron a este diario “desconocer la agenda de Brufau”. Repsol posee actualmente el 57,43 por ciento de las acciones de la ex petrolera estatal. El socio local, el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, tiene un 25,46 por ciento.

La tensión con la compañía comenzó cuando el Gobierno formuló públicamente una denuncia sobre una posible cartelización del mercado de hidrocarburos, donde un conjunto de petroleras vendían gasoil a granel más caro que en los surtidores. Sin embargo, el tema de fondo pasa por los niveles de inversión y producción de la compañía. El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sostuvo esta semana que “es necesario que la petrolera haga uso de toda su capacidad instalada y potencialidad de inversión”.

En los últimos tres años, la compañía obtuvo una utilidad neta de 13.380 millones de pesos. De ese total, la petrolera tuvo que distribuir el 90 por ciento de las ganancias, más un pago extra que se efectuó entre 2008 y 2009, el primer año de la gestión Eskenazi. La ganancia repartida fue de 18.628 millones de pesos, de los cuales el Grupo Petersen recibió un porcentaje equivalente a su capital social dentro de Repsol.

Este esquema tuvo como consecuencia directa una baja en la producción anual de petróleo y gas, una disminución en la refinación y una merma de las reservas de la compañía, situación que acentuó los bajos rendimientos desde que Repsol llegó a YPF. Parte del acuerdo incluyó la posibilidad de que la petrolera aumentara los precios de sus combustibles periódicamente, para obtener una mayor rentabilidad. A cambio, debía invertir.

En lo que va de la gestión local, las reservas de crudo descendieron un 15 por ciento, mientras que la merma en las de gas fue de 32 por ciento, según los datos que aparecen en los balances de la compañía que son presentados en la Bolsa y a los accionistas españoles.

La clave para encauzar esta situación podría estar del lado de los gobernadores. El mandatario de Chubut, que preside la Ofephi, sostuvo que trabajarán en una “ley que hable sobre las concesiones petroleras, que si quieren tener petróleo para adelante deben saldar cuentas para atrás”. El encuentro de los representantes de las provincias ricas en hidrocarburos se concretará mañana.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Brufau, de Repsol, comprometió “fuertes inversiones” en el corto y mediano plazo.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.