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La rebelión de los emergentes

Hernán Bañez presenta el libro La rebelión de los medios emergentes, rescatando el valor de las nuevas voces que resaltan la cultura popular, reivindicando autonomías, y en debate con los grandes medios.

 Por Hernán Bañez *

La rebelión de los medios emergentes. Apuntes sobre el malestar de las audiencias es un libro de investigación, recopilaciones y algunos atrevidos aportes sobre la comunicación de medios en Argentina, que llevamos a cabo junto a Marcela Viegas y que nació en el marco de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora en 2010.

La idea era tratar la experiencia en primera persona de cómo los medios llamados “alternativos” llegaban a influir a la agenda impuesta por los medios dominantes y en muchos casos, desarticular falsedades publicadas por medios mal llamados “nacionales”. Así, decidimos atravesar los dos años de la maestría recopilando textos, comentarios, observaciones y realizando nuevos aportes que surgían de la investigación.

La clasificación de los medios en dominantes, hegemónicos, de resistencia y los que se presentan como las estrellas del libro, los emergentes, son parte del texto. Además de un repaso por las visiones sobre la agenda de temas, las percepciones de las audiencias y si son manipuladas o no y la comunicación política en los medios.

La obra tiene dos capítulos introductorios, uno de ellos dedicado a la historia de las teorías de comunicación y otro a la historia de los medios tradicionales, diarios, radio y televisión, sin dejar afuera a Papel Prensa y las leyes que regularon los medios en el siglo XX. Este tipo de repaso es primordial para lograr una amplia comprensión de las razones del debate que se da hoy sobre los medios y el periodismo en general.

El libro apunta tanto a estudiantes como a profesionales de la comunicación y, por tal motivo, propone una fácil lectura, ya que ambos autores somos profesores de comunicación en colegios secundarios públicos del Gran Buenos Aires y es donde descubrimos que los (pocos) textos que los chicos tienen al alcance son, en líneas generales, de compleja comprensión para ellos.

El objetivo de La rebelión... es profundizar el debate acerca de qué son y cómo influyen los medios de comunicación en todo el mundo, dando prioridad a la experiencia argentina de los últimos años que llevó a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, aportar más herramientas a los jóvenes que dan los primeros pasos en cualquier área de la comunicación, para comprender más y mejor las razones de la lucha por el espacio mediático. Así se recorre la concentración de medios en América latina, la agenda de temas, el contrato tácito entre medios y audiencias y el rating. También el periodismo “independiente” y la naturalización de los mensajes, el rol de la 2.0 y las redes sociales en las revoluciones del último año en Medio Oriente. Y el concepto de “padre mediático”, sugerido para los grandes monopolios de medios.

La tesis de la obra propone que bajo este contexto se ha conformado un nuevo paradigma en la comunicación de medios, al que llamamos el “paradigma de la conexión”, que no es, como muchos analistas sostienen, resultado de la aparición de Internet. Este fenómeno en realidad tiene profundas raigambres culturales que pueden ser rastreadas desde la década de 1960, con escuelas de pensamiento como la de Birmingham o la Latinoamericana de los años ’70, cuando muchos analistas (informe Mc Bride incluido) habían avanzado en el reclamo de las acciones para cambiar la lógica centro-periferia y hegemónicos-sometidos, cae el Muro de Berlín y llega la primavera neoliberal que salpicó cada rincón del planeta e hizo que una revolución en comunicación de medios debiera esperar, al menos, diez años más.

Hoy son los denominados “pequeños medios”, como revistas barriales, radios comunitarias o blogs, también llamados “nuevas voces”, quienes brindan respuestas que en muchos casos no logran satisfacer medios dominantes y hegemónicos. Estos nuevos medios, los emergentes, tienen la capacidad de influir en la agenda de temas y crear un “mix de agenda” conformada por todo el espectro de medios, tanto audiovisuales como los que ofrecen las telecomunicaciones.

Esas raíces culturales están presentes en lo que Michel Foucault llamó “saberes sometidos” de la cultura popular y en la matriz de pensamiento latinoamericano propuesto por Alcira Argumedo en los años ’90, que se opone a las matrices europeas. En este sentido hay una aparición de contenidos vinculados con la historia de las luchas de clases y sus identidades, ya que no sólo hay clases dominadas, sino también voces dominadas. La cultura popular aparece como emergente e insurrecta a través de las nuevas voces, antes sometidas por el poder hegemónico de la posesión de los medios. Hoy, las “nuevas voces” reivindican sus identidades desde la autonomía, y han resistido los embates de los mensajes de los medios hegemónicos que los han invisibilizado, como sectores populares, movimientos sociales, de estudiantes, pueblos originarios, universidades, voces que opinan, denuncian y construyen su verdad desde el punto de vista crítico que sólo garantiza la comunicación democrática. Este reclamo popular es razón de ser de la nueva ley de medios en nuestro país.

El libro cuenta con diferentes aportes de docentes de la UNLZ como Damián Loreti, Osvaldo Gagliardo, Silvia Mercado, Santiago Aragón, Silvia Sanmartino y Washington Uranga, quien tuvo a cargo el prólogo. Además tiene un soporte digital, www.losme diosemergentes.com.ar, en el que se pueden ver textos, videos y audios citados.

* Licenciado en Publicidad y especialista en Comunicación, UNLZ.

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