EL PAíS › MAñANA ARRANCARáN EN LA MATANZA UNA RECORRIDA POR VARIOS MUNICIPIOS

Los diputados K bonarenses salen del Congreso

 Por Miguel Jorquera

Los diputados kirchneristas no quieren descuidar el alineamiento del grueso de su propia tropa ni de los intendentes del principal distrito del país: la provincia de Buenos Aires. Como casi todos los lunes desde el recambio parlamentario de diciembre, más de 30 diputados bonaerenses volvieron a reunirse esta semana en un restaurante porteño convocados por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el diputado Carlos Kunkel para analizar la situación provincial. Allí terminaron de acordar un trabajo conjunto en los diferentes municipios en los que gobierna el PJ y que comenzará este jueves en La Matanza. De “La peña” de los bonaerenses –como lo bautizaron los diputados nacionales del Frente para la Victoria– también participaron los legisladores que responden al líder de la CGT, Hugo Moyano: su hijo Facundo y el abogado laboralista Héctor Recalde.

La cena de este lunes por la noche en un restaurante de San Telmo fue una de las más concurridas de las que realizó “La peña” de los diputados kirchneristas de la provincia de Buenos Aires, una propuesta que lanzó Domínguez con la idea de “consolidar el peronismo bonaerense” y que acompañó Kunkel. Más de 30 diputados acudieron a la convocatoria, incluyendo a los moyanistas.

Allí, el ex ministro de Agricultura unifica varios de los objetivos que se trazó al llegar al Congreso: colaborar en la unidad del bloque del Frente para la Victoria, donde los bonaerenses son mayoría, sacar a la Cámara baja del Palacio Legislativo y lograr que sus comisiones sesionen en diferentes provincias, incluyendo la de Buenos Aires. Así como estrechar vínculos con los intendentes peronistas del principal distrito electoral del país y en especial los del conurbano. Además de intentar consolidarse como uno de los referentes provinciales con miras a 2015.

Mañana, “La peña” desembarcará en La Matanza con una agenda que todavía se pulía ayer por la noche, pero que en principio tendría varios objetivos institucionales y políticos: un encuentro en la Universidad Nacional de La Matanza, una reunión con el intendente kirchnerista Fernando Espinoza y hasta un homenaje a Alberto Balestrini –ex intendente de ese municipio y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación–, que todavía padece las consecuencias de una ACV que sufrió cuando acompañaba como vicegobernador la primera gestión de Daniel Scioli. También está planificado un encuentro en la sede de la poderosa UOM de ese distrito, que conduce el ahora diputado nacional kirchnerista Carlos Gdansky.

La Matanza será el primer punto de un periplo que los diputados K se proponen realizar a lo largo del año. Aunque los lugares elegidos serán aquellos donde los jefes comunales están encolumnados con el Gobierno y con el proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la propuesta es recoger las inquietudes comunales en casi todo el territorio provincial y que sus diputados puedan darle forma a los proyectos que hagan posibles esas aspiraciones. El recorrido no incluirá a los municipios que están en manos de otras fuerzas políticas, opositoras o aliadas: “No queremos generar tensión ni conflictos”, afirmó a Página/12 uno de los asistentes a “La peña”.

“Es parte de una metodología de trabajo”, dijeron cerca del presidente de la Cámara baja para calificar los encuentros de los legisladores bonaerenses, aunque negaron que la movida contribuya a las aspiraciones políticas de Domínguez en la provincia. Por ahora, la mayoría de los diputados kirchneristas bonaerenses acordaron recorrer juntos los municipios y la experiencia que se promueve desde el Congreso nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Julián Domínguez se ocupa de alinear a la tropa kirchnerista.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.