ECONOMíA › MáXIMO HISTóRICO DE LA DEMANDA DE ENERGíA. ATUCHA I SALIó DEL SISTEMA UNAS POCAS HORAS

Máxima tensión por la ola de calor

El sistema alcanzó una demanda de 21.907 megavatios, a las 14.40, a causa de la ola de calor que afecta al país. Se registró una salida de servicio no programada de la central nuclear Atucha I.

El Ministerio de Planificación informó ayer que el Sistema Energético Nacional alcanzó un nuevo máximo histórico de la demanda de energía, durante una jornada de calor agobiante, con algunos cortes en el suministro domiciliario y en la que salió de servicio la central nuclear de Atucha I.

El sistema registró una demanda de 21.907 megavatios, a las 14.40, a causa de la ola de calor que afecta al país, al mismo tiempo que Atucha I salía temporariamente del sistema. Planificación señaló que el máximo anterior había sido alcanzado el 1º de agosto, cuando a las 20.18 se ubicó en 21.564 megavatios. De esta manera, desde el año 2003, cuando el pico de consumo fue de 14.359 MW, viene superándose sucesivamente la marca en las temporadas invernales y estivales hasta los registros alcanzados ayer.

En ese marco, desde temprano las empresas distribuidoras comenzaron a registrar reclamos por la falta de suministro domiciliario en sectores del área metropolitana, en una jornada en que a las 10 la sensación térmica llegaba a los 35 grados.

La salida de servicio no programada de la central nuclear Atucha I derivó en cortes en el suministro de electricidad que quedaron resueltos anoche, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

En el contexto de intensas y sostenidas altas temperaturas que atraviesa gran parte del país, lo cual además complica al sistema de distribución de energía por recalentamiento de las redes, el evento de falla registrado ayer a la tarde vino a complicar el normal suministro.

El área metropolitana soportó ayer a la tarde temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y en varias localidades del interior del país, las columnas térmicas orillaron los 48 grados y la demanda de potencia de energía del Sistema de Interconexión argentino superó los 21 mil megavatios.

El ministerio destacó que esta demanda tope se sumó a los máximos registrados para días sábado, superado el último fin de semana, cuando se registró un consumo de 19.246 MW a las 21.12. Además, al día siguiente se superó el máximo de energía para días domingo, al alcanzar los 363,5GWh.

El sistema se encuentra operando con más de 2500 megavatios de reserva.

El término energía refiere a la cantidad de electricidad requerida a lo largo de un día o semana, en tanto que potencia alude a la demanda de electricidad en un momento determinado. A las 16.43 la transportadora Transba informó que en el Area Zárate-Campana ya se habían repuesto 140 MW de cortes y que restaba reponer otros 140 MW (demanda industrial). “La línea Campana-Corcemar de 132 kV desenganchó por sobrecarga, la cual había comenzado a manifestarse con la salida de servicio de central nuclear de Atucha”, indicó el informe. “El resto de las líneas también desenganchó por sobrecarga, originada por el corte de Campana-Corcemar, y se repuso el resto de los cortes en el transcurso de la jornada”, se indicó.

Compartir: 

Twitter
 

Aires acondicionado para un día de sensación térmica de 40º.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.