15:04 › "TIENE UNA CONDUCTA IRREPROCHABLE EN LA CáRCEL"

Videla pidió libertad condicional porque dice haber cumplido su condena del Juicio a las Juntas

El represor y expresidente de facto planteó que se le otorgue el beneficio porque, según su abogado Alberto Rodríguez Varela, ya lleva detenido 20 años de manera efectiva, como consecuencia de la denominada Causa 13/84, en la que fue condenado a reclusión perpetua. La estrategia de su defensa es solicitar la unificación de todas las penas, las ya firmes y las futuras sentencias, para limitar su cumplimiento.

Rodríguez Varela adujo ante la Cámara Federal que Jorge Rafael Videla ya lleva detenido 20 años de manera efectiva, computables como 32 años y siete meses en virtud de la ley del "dos por uno", y que el dictador fue condenado por 700 casos de violaciones a los derechos humanos, por lo tanto la reapertura de los procesos en curso por el Plan sistemático de robo de bebés, las causas del Tercer Cuerpo del Ejército, el Plan Cóndor y el secuestro de los hermanos Gutheim, implicarían un "doble juzgamiento".

"En el fallo de la causa 13/84 -contra los comandantes de las tres Juntas Militasres del gobierno de facto- se estableció que no puede renovarse la persecución penal en contra de los nueve enjuiciados", entre ellos Videla, de 86 años, quien según su abogado es víctima de una prolongación "indefinida de juicios reabiertos, pese a que la pena impuesta por la Cámara Federal no podrá ser agravada en modo alguno".

Videla estuvo preso hasta que el 30 de diciembre de 1990 fue indultado por el expresidente Carlos Menem, pero luego volvió a ser detenido en 1998, y actualmente se encuentra en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal. Su defensa sostiene que los delitos contemplados en las causas en curso "fueron juzgados en la Causa 13 y todas las condenas que se dicten en los procesos reabiertos en su contra deben ser unificadas con las impuestas en la causa 13, e imponer una pena única que obviamente será la misma ya aplicada en la sentencia de esa causa".

"No es imaginable que ningún tribunal imparcial deniegue la libertad condicional", argumentó Rodríguez Varela, al asegurar que el dictador tiene una "conducta irreprochable" en la cárcel, por lo cual "no es razonable recurrir a pretextos para demorar la libertad condicional".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.